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sábado, enero 18, 2020
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    Aerolíneas Argentinas: Luis Ceriani asume como presidente

    El economista ya había sido el número dos de la compañía durante la gestión de Mariano Recalde. Es cercano a La Cámpora y los sindicatos.

    El flamante jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este miércoles que Luis Pablo Ceriani reemplazará a Luis Malvido como presidente de Aerolíneas Argentinas.

    El economista, cercano a La Cámpora, ya había sido el número dos de Mariano Recalde durante su prolongada gestión de seis años (2009-2015) al frente de la aerolínea de bandera y de Austral.

    De bajo perfil, definido como “buen profesional” dentro del sector más negociador del extendido arco de los gremios que tallan en Aerolíneas, Ceriani tuvo que salir a reemplazar de apuro a Juan de Dios Cincunegui en el directorio de la empresa cuando, en febrero de 2013, este último cayó en desgracia por una denuncia de la propia Cristina Kirchner por cadena nacional (a raíz de una supuesta estafa de la asociación de consumidores Adecua, en la cual apareció el nombre de Cincunegui). De inmediato, Ceriani tomó su lugar en el directorio de Aerolíneas, cargo que ocupó hasta diciembre de 2015.

    En cuanto a la política que llevará adelante durante su gestión todo es una incógnita. Fue durante la gestión de Recalde que Aerolíneas comenzó a desactivar buena parte de su esquema de rutas internacionales, con la eliminación de los vuelos transpolares, primero a Nueva Zelanda y finalmente a Australia.

    El lunes, horas antes de la asunción del nuevo gobierno, Aerolíneas inauguró su primera ruta internacional en muchos años, en este caso a Orlando, Estados Unidos. Pero cerca de Luis Malvido, en el brindis, se escuchaba que el verdadero anhelo del futuro ex presidente de la compañía hubiera sido transformar a Aerolíneas en una compañía de vuelos de cabotaje y regionales.

    “La única ruta internacional que da ganancias es la que va a Cancún. Todas las demás arrojan pérdidas”, señalaban cerca de Malvido, quien se mantendrá con cargo de director más allá del 10 de diciembre sólo por una razón formal: Aerolíneas no puede quedarse sin directorio hasta que la futura asamblea de accionistas del nuevo gobierno designe a las nuevas autoridades.

    La “recuperación” de Aerolíneas y Austral impulsada por el kirchnerismo le costó al Estado el equivalente a más de 5.000 millones de dólares sólo en subsidios hasta 2015, a los cuales habrá que sumar al menos otros 1.000 millones adicionales (quizás más) de los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri, durante la cual hubo tres presidentes (Isela Costantini, Mario Dell’Acqua y Luis Malvido).

    Fuentes del sector estimaron que sólo en 2019 las pérdidas del sector superarán el equivalente a 300 millones de dólares.

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