Fernández tomó juramento a sus ministros en el Museo del Bicentenario

0
33
Alberto Fernández tomó juramento este martes a la tarde a los ministros que integran su gabinete.

El flamante presidente Alberto Fernández tomó este martes juramento a los ministros que integrarán el gabinete nacional, en un acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Luego el mandatario junto a la vicepresidente Cristina Fernández brindaron un discurso frente a la Casa Rosada ante la ciudadanía que colmó la plaza de Mayo donde durante toda la tarde se desarrolló un festival de música.

El acto se realizó unas seis horas después del traspaso de mando efectuado este mediodía en el Congreso de la Nación, donde Fernández asumió como nuevo jefe de Estado.

De la ceremonia participó también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien hizo su ingreso al recinto junto al primer mandatario.

Los ministros que juraron en sus cargos fueron Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), Eduardo Wado de Pedro (Interior), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Ginés González García (Salud).

También hicieron lo propio Agustín Rossi (Defensa), Elizabeth Gómez Alcorta (Equidad), María Eugenia Bielsa (Hábitat), Claudio Moroni (Trabajo), Marcela Losardo (Justicia), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Mario Meoni (Transporte).

Asimismo, juraron en sus cargos Nicolás Trotta (Educación), Juan Cabandié (Ambiente), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Luis Basterra (Agricultura), Matías Lammens Núñez (Turismo y Deportes), Tristán Bauer (Cultura) y Sabina Fréderic (Seguridad).

También prestaron juramento los funcionarios Julio Vitobello como Secretario General de la Presidencia; Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica; Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos, y Carlos Zannini, Procurador del Tesoro de la Nación.

Por último, juraron en sus cargos Carlos Montero como Síndico General de la Nación y Juan Pablo Biondi Scotto como Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia.

Por la noche, tanto el mandatario como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindaron un discurso en la Plaza de Mayo frente a una multitud que los aguarda y disfruta de un espectáculo musical como antesala de las palabras de los nuevos mandatario que significaron el cierre de una intensa jornada.

 

Saludos protocolares

El presidente Alberto Fernández recibió ayer a la tarde en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, acompañado por el canciller Felipe Solá, los saludos de mandatarios de países extranjeros y de diversas comitivas diplomáticas que asistieron a la ceremonia de asunción de su cargo.

Entre las comitivas más destacadas estuvieron las de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Mario Abdo; y de Cuba, Miguel Díaz Canel, que tuvieron la presencia de sus primeros mandatarios, seguida de la de Brasil, que envió a su vicepresidente y además funcionarios de Estados Unidos, Perú, Chile, Colombia, entre otros países.

Diversos conflictos en sus países impidieron la asistencia de los presidentes de Perú, Marín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; y de Chile, Sebastián Piñera, quién canceló a último momento su presencia por la desaparición de un avión con 35 pasajeros a bordo que viajaba de la ciudad de Punta Arenas hacia la Antártida.

De Uruguay, Tabaré Vázquez, quién asistió acompañado de su sucesor a partir del próximo 1 de marzo, Luis Lacalle Pou; y el ex presidente de ese país, José Pepe Mujica, y su esposa y senadora Lucía Topolansky.

De Brasil concurrió el vicepresidente, Hamilton Mourao; y de Estados Unidos el secretario de Salud y Servicios Sociales, Alex Azar.

Asimismo asistieron funcionarios de una veintena de países, y representantes diversas organizaciones internacionales.