Para Osuna, el Presidente definió “ejes fundantes de una nueva etapa”

0
116
Las diputadas nacionales por Entre Río, Gabriela Lena y Blanca, Osuna dialogaron con EL DIARIO.

«Impecable» fue la palabra utilizada por la diputada nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna, para caracterizar el discurso de Alberto Fernández. “En base a asuntos claves y a una gran convocatoria a la unidad, el Presidente organizó su discurso que fue conmovedor”, sintetizó la legisladora.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

Alrededor de las 17, cuando trascurría la toma de juramento a los ministros que integran el gabinete nacional, la diputada Blanca Osuna decidió trasladarse a la plaza de Mayo. “Es maravilloso la multitud, la alegría, la fuerza, la esperanza y la juventud que hay” dijo a EL DIARIO con un fondo de voces que daba cuenta de lo que describía. Para entonces esperaba los discursos del Presidente y la Vicepresidenta ante la movilización.

La consulta periodística se centró en el mensaje presidencial que había escuchado en el marco de la Asamblea Legislativa. “El discurso de Alberto fue impecable de punta a punta.

Primero porque creo que honró la verdad describiendo de manera pormenorizada la situación en la que recibe al Estado. Y al mismo tiempo, porque definió ejes que creo que son fundantes de una nueva etapa. Me refiero –precisó- tanto al acento que pone en las convocatorias amplias, esto es, el consejo económico y social y el consejo para la batalla contra el hambre, como a la definición de cuestiones que son estructurales para pensar al Estado en construcción, en una nueva construcción, que realmente ponga reglas de juego absolutamente diferentes, no quiero decir antagónicas –acotó-, pero totalmente distintas”. Y en ese orden, mencionó “la declaración de emergencia en salud, la intervención a la AFI, el envío al Congreso de un proyecto para la reforma de la Justicia”. También, a cuestiones que Osuna consideró “básicas” como “rehabilitar los compromisos del Estado con relación a la educación que ya tiene leyes, pero que se incumplen”, advirtió.

“En base a esos asuntos claves y a una gran convocatoria a la unidad, (el Presidente) organizó su discurso que fue conmovedor”, sintetizó la legisladora.

Destacable consideró asimismo que hubiera anticipado “instrumentos concretos en torno a los cuales dar pasos reales con relación a definiciones que siempre caen bien cuando las dice un Presidente que asume”, en tanto “¿quién no va a creer que es políticamente correcto convocar a la unidad?”, planteó. “No obstante, –retomó el análisis- una cosa es decirlo y otra con qué instrumentos se hará: anunció un consejo con fuerza de ley cuyos integrantes tengan el respaldo del Congreso”, ejemplificó.

LOS HECHOS. “Creo que la convocatoria es suficientemente contundente y amplia como para que todos se sientan llamados”, respondió Blanca Osuna consultada por EL DIARIO si en el Congreso, escenario por excelencia de la diversidad de pensamientos, habrá voluntad política de seguir esa línea inclusiva, convocante de la que habló el Presidente.

En su respuesta, no obstante, tomó un “hecho concreto” para cuestionar a parte de la bancada de Juntos por el Cambio. “Cuando (Fernández) desarrolló todo un eje político en relación con la mujer, la defensa del género y la diversidad, cuando se comprometió a trabajar por ´ni una menos´, automáticamente, todas las mujeres que estábamos en el recinto nos paramos, nuestro bloque del Frente de Todos y los aliados pero también, las mujeres de Juntos por el Cambio. Me llamó la atención –distinguió- que los varones de Cambiemos, por ejemplo, (Alfredo) de Ángeli permaneciera sentado”. A partir de esa referencia, enfatizó que se trata de “gestos que componen una etapa central porque es una etapa de cambio trascendente. Ellos, que dicen que van a volver,  se preparan para ser mejores o van a seguir con eso que causó tanto dolor”, preguntó.

Influenciada por el entorno, “miles de manifestaciones diversas, un clima de respeto, de mucha alegría, que solo se explica no en un espíritu de revancha sino de esperanza y de ganas de ser resarcidos del dolor”, Osuna retomó el tramo del discurso presidencial en el que describió “el hambre, la pérdida de puestos de trabajo, las pymes que se cerraron, la industria que se destruyó. Creo que un poco lo que estamos viviendo es eso”.

COMPARACIÓN. Blanca Osuna vivió una primera experiencia como diputada nacional en el período que se inició en 2001. Sostuvo que esta etapa “es distinta”. Repasó: “Asumí en 2001, en plena crisis. Hoy Alberto describía que había aspectos de la realidad actual que le generaban como una rémora de lo que había vivido con Néstor (Kirchner). Me pasa eso también, pero creo que la Argentina es diferente, que el campo nacional y popular es diferente”. Recordó haber participado en las plazas de aquel momento y “había un desasosiego, un descontento sobre la política muy grande, muy notable. Ahora es absolutamente diferente. Quienes están en esta Plaza de Mayo, una multitud de gente en todas las calles aledañas a la 9 de Julio y más, creen en la política y creo que eso es lo absolutamente distinto a aquel 2001 donde estaba el ´que se vayan todos´. Esto es mucho más esperanzador, pero además porque no hace mucho tiempo que estábamos mejor y la memoria vale. En ese sentido está bueno tener memoria; en aquel momento estaba mucho más difuso todo”.

 

“Vamos a sacar adelante a Paraná”

En la Ciudad de Buenos Aires, en medio de la movilización en Plaza de Mayo, Blanca Osuna dijo a EL DIARIO: “En estos momentos pienso en mi ciudad, en el estado en que la dejaron los de Cambiemos: Macri, Varisco, Etchevehere”.

Manifestó su confianza en que “vamos a salir adelante con Beto Bahl, con su equipo, con el compromiso que vamos asumiendo quienes tenemos representación. Vamos a sacar adelante a Paraná”.

La ex intendenta lamentó que “Paraná ha sido puesta vergonzosamente de rodillas y se va a poner de pie en serio, con Alberto, con Cristina, con Beto Bahl y su equipo, con el gobierno provincial. Ahí voy a estar trabajando día a día”, enfatizó.

 

DIPUTADA DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Lena diferenció el tono conciliador de Fernández y actitudes de Cristina

Al hacer una evaluación del discurso presidencial, la diputada nacional por Entre Río, Gabriela Lena, de Juntos por el Cambio, manifestó que «hay que ver con lupa lo de la AFI, la justicia y su reforma y la descentralización federal». En el plano económico, la legisladora expresó que «hay que verlo caminar», aunque se manifestó sorprendida porque Fernández anunció que no se dará tratamiento al Presupuesto para el año 2020. «Sabíamos de antemano que el Presidente no estaba de acuerdo con el proyecto enviado por Mauricio Macri. Creemos que si es así, es lógico que pueda enviar un nuevo presupuesto al Congreso, pero nada de eso se dijo hoy, y esto es de una importancia significativa para el desenvolvimiento de la administración y, en general, del país. Para nuestras jurisdicciones provinciales, por ejemplo, es vital contar con parámetros macroeconómicos y saber qué se va a hacer con las cláusulas gatillo», expresó.

A juicio de la legisladora fue un buen discurso, bien estructurado, en tono conciliador, pero en su opinión hubo algunas actitudes, en el recinto, que van a contramano de lo pronunciado por el Presidente, como por ejemplo el «ni saludo» de Cristina Fernández a Mauricio Macri. «Hace pocas horas vimos la foto de dos presidentes, el entrante y saliente, en un espacio de recogimiento y oración, donde las señales para zanjar la grieta fueron alentadoras. Las actitudes de la Vicepresidenta en esta jornada son un contrasentido de esa foto.

Personalmente creo que el primer problema que va a tener el presidente será interno. Ojalá me equivoque, pero es lo que se puso de manifiesto», concluyó.