17.7 C
Paraná
martes, enero 28, 2020
  • Nacionales
Más

    Fabiola Yáñez, Primera Dama

    Tiene 38 años, es periodista y actriz. No está casada con el presidente argentino, pero vive con él, por eso ocupa el lugar de primera dama.

    Cuando Cristina Kirchner (presidenta entre 2007 y 2015) le propuso a Fernández que fuera candidato a presidente, Yáñez fue la primera en enterarse. “¿Salí de lo Cristina y la llamé a Fabiola. Se lo dije a ella porque, si bien hace tiempo está involucrada en cuestiones sociales, estar en política es un cambio muy grande. Le dije: ‘te pido que te prepares porque toda la vida va a cambiar para vos, tenemos que estar entrenados para no confundirnos’”, contó a La Nación el ahora presidente.

    Su relación con Yáñez se remonta a hace más de cinco años. En 2013 trabajaba en la Universidad de Palermo y lo contactó para una charla; poco tiempo después para entrevistarlo, estaba preparando su tesis de grado en Periodismo sobre la relación interdiscursiva entre el diario Clarín y el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). Después, Fernández la invitó a tomar un café.

    Desde hace tres años viven juntos en el exclusivo barrio de Puerto Madero, pero a partir de hoy, que Fernández asumió como presidente, constituirán su hogar en la Quinta Presidencial de Olivos, en Vicente López, en la zona norte de Buenos Aires.

    ¿Quién es la primera dama?

    Yáñez nació el 14 de junio de 1981 en Villa Regina, ciudad del departamento General Roca, provincia de Río Negro, en la Patagonia. Pero partió a la provincia de Misiones siendo muy chica, luego vivió en Rosario y San Lorenzo en la provincia de Santa Fe; su padre tenía un trabajo que hacía que la familia se mudara mucho. Hace 15 años vive en Buenos Aires, y cuatro que convive con Fernández.

    Yáñez estudió Periodismo en la Universidad de Palermo y actuación con Dora Baret y Matías Gandolfo en el Actor’s Studio de Carlos Gandolfo. Además, según La Nación, realizó primer año de la carrera de locución en el Instituto Superior de Enseñanza Técnica Nº 18, en Rosario.

    Cuando tenía 21 años debutó en televisión como conductora de Junior TV, un programa infantil de Canal 3 de Rosario. Fue notera en Estrictamente personal, un programa sobre sexualidad del Canal 6 de Rosario, y conductora de un programa semanal en Radio C4 Rosario. Según el currículum de Yáñez que aparece en la web Alternativa Teatral, realizó modelaje en desfiles, gráficas, producciones y portfolios de moda para programas de televisión.

    Yáñez también trabajó en la producción de una corresponsalía de noticias en Argentina para Telemundo, y entre 2006 y 2007 realizó una investigación periodística para un documental de cine junto a Gastón Pauls y Edgardo Esteban. En 2018 fue panelista del programa de la vedette Moria Casán, Incorrectas, del canal América TV; columnista en el programa de Radio 10, Común y Corriente, junto a Nora Briozzo y Néstor Dib.

    También tiene experiencia arriba de las tablas. A los 19 años comenzó a actuar en pequeñas obras de teatro en Rosario. Fue coprotagonista en la obra de teatro Romeo y Julieta, adaptación de Daniela Ominetti, protagonizó la obra de teatro ¡Otra vez papá! Después de los 50 junto con el músico Manuel Wirtz, bajo la dirección de Manuel González Gil.

    Lo más leído