Plantean estrategias técnicas para mejorar la producción de carne

54
Transformar la proteína vegetal en proteína animal es una de las claves del desarrollo de la ganadería.

Una importante jornada entre productores y técnicos tuvo lugar el pasado miércoles en el Centro Provincial de Convenciones, en donde se plantearon los nuevos desafíos productivos y ambientales con agregados de valor que presenta la actividad de engorde a corral.

 

Redacción El Diario | [email protected]

 

Hoy en día el engorde animal plantea muchos desafíos para los productores, por un lado el engorde a campo abierto y por el otro el engorde a corral, denominado feedlot.

En la jornada que se desarrolló días atrás el eje central tuvo que ver con la actualización técnica de establecimientos pecuarios de engorde a corral en la provincia. En principio desde la Cámara Argentina de Feedlot se trató la actualidad y las perspectivas del feedlot en la Argentina, analizando el consumo en nuestro país comparado con otros y la calidad de carne que se puede llegar a producir formando una buena cadena productiva.

En diálogo con EL DIARIO, el director de Ganadería y Pesca de la Provincia de Entre Ríos, Exequiel Alvarenque, consideró que “este sistema es promotor de la producción en un sector muy importante dentro de la economía regional y provincial. La transformación de granos en este caso proteína vegetal en proteína animal es lo que están demandando primero en la mesa de los argentinos”.

El crecimiento de otros mercados en el mundo hace que permanentemente los productores locales tengan que trabajar para mejorar la calidad de producción para su competencia. “Hay un crecimiento exponencial en muchos mercados en el mundo por lo que tenemos muchas cosas para aprender”, resaltó Alvarenque.

La jornada se desarrolló en conjunto con el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer) y el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, teniendo en cuenta el tema específico que se trató en esta oportunidad.

“Consideramos que este tipo de encuentro es una buena jornada de trabajo, donde está la Secretaría de la Producción impulsando esta iniciativa”, expresó el director de Ganadería y Pesca de la provincia.

Por su parte los productores, técnicos e ingenieros presentes destacaron el trabajo que se viene realizando pero no son ajenos a la realidad económica del país que en muchos casos prohíbe la posibilidad de poder invertir en los sectores de engorde para mejorar la productividad.

 

MANO DE OBRA.

“Consideramos que el gran potencial de la generación de la riqueza y de ese trabajo genuino es esa transformación; de nada sirve seguir exportando si el mayor saldo exportable de granos se va como grano y no como transformación”, apuntó Alvarenque, para explicar que “cuando se habla de transformación hacemos referencia al paso de proteínas a un animal, es decir, transformar los sub productos (maíz, soja, trigo, etc.) y convertirlos en proteínas”.

En todo ese proceso es necesaria la mano de obra por lo que se destaca el trabajo genuino. En esta ocasión, la jornada fue plenamente técnica en donde se habló de nutrición y producción de los engordes.

La mejora en la producción de carne vacuna es el puntapié inicial a otros sectores que también necesitan mejorar su calidad de producción. Es necesario un trabajo en conjunto porque en determinado momento habrá que integrarse con otro tipo de producciones ya que todos son productores de proteínas.

 

EL FUTURO.

Exequiel Alvarenque resaltó que “estamos para gestionar y fortalecer todo lo que hemos podido llevar a cabo además de corregir lo que hemos hecho mal. Si el productor hoy tiene problemas con los caminos o algún otro inconveniente, traigamos a la mesa a esas instituciones y veamos de qué forma se pueden buscar una solución”.

Para cerrar, destacó la importancia que tiene poder trabajar en el campo y mantenerse en ese lugar. “No nos olvidemos en este caso que la ganadería produce mano de obra a diferencia de la agricultura, además del arraigo en el campo”, remarcó el funcionario.