Muchos contenedores, convertidos en epicentro de minibasurales

0
104
La basura queda desparramada al borde de los contenedores en toda la ciudad despidiendo un olor nauseabundo. Foto: Gustavo Cabral.

En torno a muchos contenedores de la ciudad se ha acumulado gran cantidad de basura y hay una notable demora en el restablecimiento del ritmo normal del servicio de recolección. La expectativa está planteada en el cambio de autoridades, aunque desde el Suoyem advierten que hay una batería de problemas por resolver.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

Hay camiones rotos y otras unidades que quizá estén reparadas, pero no hay recursos para abonar las reparaciones y, en consecuencia, no se pueden retirar de los talleres. Una abultada deuda en concepto de combustible determinó que dos días de la semana pasada el proveedor decidiera no abastecer a los móviles del municipio. Las situaciones forman parte de las respuestas que el secretario General del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales, Jorge Brocado, brindó a EL DIARIO, al responder la consulta sobre el panorama que se presenta en la ciudad, donde desde hace días la recolección de residuos es absolutamente irregular.
“Es de público conocimiento que los trabajadores no están con medidas de fuerza”, aclaró Brocado. “Lo que pasa –continuó- es que no hay camiones, las máquinas que levantan los contenedores están rotas y los trabajadores lo están haciendo a pulso”.

El dirigente opinó que lo que está roto no lo van a arreglar en las horas que queda antes del recambio de autoridades.
Explicó que habitualmente hay una máquina que descarga el contenedor en el camión y otra que posteriormente, pasa y lo limpia. “Esas máquinas están rotas”, aseguró.
Las elevadas temperaturas, el trabajo a mano que difiere del mecanizado complica la situación en torno a los lugares de depósito de basura. Y se suma, para el dirigente la actitud de algunos vecinos, que señaló, llegan a tirar perros muertos. “En calle La Paz, dos perros muertos, en estado de descomposición –precisó-. Eso hay que juntarlo a mano, y eso los vecinos no lo ven”, acotó Brocado, antes de sintetizar el panorama en la expresión “se junta todo”.

Mencionó que los días jueves y viernes de la semana pasada no hubo gasoil. “El fin de semana se debe haber resuelto ese tema. Pero, por un par de jornadas estuvo resentida la salida de los camiones. Por otra parte, máquina que se va rompiendo no la van arreglando”. Compartió que “hay un montón de denuncias de los vecinos por los contenedores principalmente en el centro y no se puede hacer el trabajo”.
No obstante sus observaciones, el titular del Suoyem carga la responsabilidad al equipo municipal que finaliza la gestión. “Esta es una pésima gestión para nosotros, el último fue un pésimo año para el trabajador municipal y sus familias. No tenemos la ropa, el calzado, los guantes, los elementos de seguridad. El parque automotor queda destrozado”, dijo antes de expresar el deseo que “la próxima gestión se haga cargo lo antes posible”.

Como las dificultades se disparan, ayer a la tarde, el problema al que estaba abocado el dirigente tenía que ver con la de féretros para que pudiera prestarse el servicio social del Municipio. “Tampoco tienen. Me están diciendo que hay problemas porque hay uno que no sirve para el caso, y nosotros no podemos hacer nada. El trabajador colabora en todo lo que puede”, dijo resignado.

En general se alude a la recolección de residuos porque cuando se dificulta el servicio, las consecuencias rápidamente se hacen visibles, pero aclaró Brocado que cuando se cortó el suministro de gasoil para las unidades municipales, todas las reparticiones estuvieron afectadas.

Brocado también relató que en el centro, los trabajadores estuvieron tapando con tierra o broza algunos pozos. “Eso es porque falta material en la planta”, explicó. Aseguró que “los muchachos muchas veces no quieren hacer el trabajo porque la gente les dice de todo, pero con tierra es la única forma de ir paleando la situación”.

En el panorama incluyó los contratos que dieron de bajo o no renovaron en áreas como la de los jardines maternales y en los CIC, especialmente el de Anacleto Medina, donde los chicos en situación de calle no pueden recibir atención. “Ese CIC tiene que estar abierto las 24 horas y solo quedo el director y una empleada. No sé cómo van a hacer, no sé cómo piensan atender esas dependencias. Del mismo modo en el centro de salud Kentenich”.

ESTRATEGIAS. Brocado destacó que pese al abanico de problemas, el sector no ha realizado medidas de fuerza recientemente porque “en la situación actual, el único perjudicado iba a ser el contribuyente que, sabemos, no tiene la culpa. Agotamos todas las instancias antes de tomar una medida”, subrayó.

No obstante, recordó que en la Secretaría de Trabajo el sector ha dejado planteado todos los reclamos: “No tenemos aumento desde agosto, estamos perdiendo un 20 % de poder adquisitivo. Necesitamos una recomposición urgente”, dijo aunque entendió que “hay que dar tiempo a las nuevas autoridades”.
Repasó que en la dependencia provincial también presentaron el problema de los contratados y del equipamiento.
“Pedimos urgentemente una reunión con las autoridades que van a asumir, si fuera posible para el 12 o 13, aunque pensamos que puede ser imposible tan pronto”.
Brocado aseguró que “queremos trabajar con normalidad. Dejamos una puerta abierta para dialogar porque no estamos para poner palos en la rueda. Ojalá se ordene y se hagan las cosas como corresponde”.

Al margen

Los salarios bajos de la municipalidad de Paraná fueron destacados por el secretario General del Suoyem. “Ganan poco, en el servicio de recolección un contrato de obra percibe  10.000 pesos. Por ahí un contratado de servicio gana igual que un planta permanente categoría 1, 20.000 o 22.000 pesos más las horas extras si trabajan los fines de semana”, ejemplificó.

El Suoyem va a la Justicia por la ley de servicios esenciales

Festram: rechaza declarar servicio esencial a la recolección de residuos 

Con cortes y quema de gomas y basura reclaman que se renueven los contratados

Conflicto Municipal, siguen las negociaciones