Dura sanción para el deporte ruso

0
30

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con sede en Ginebra (Suiza) resolvió por unanimidad expulsar al deporte ruso durante cuatro años de las competiciones internacionales por haber manipulado la base de datos del Laboratorio de Moscú.

Si la sanción de la AMA sigue firme, el deporte ruso no podrá participar ni de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ni de los de Beijing 2022 y tampoco podría disputar el Mundial de Fútbol de Qatar ese mismo año.

El organismo de control de dopaje entendió que las manipulaciones de datos que habría realizado Rusia fueron para encubrir posibles «positivos» de 145 de los 298 deportistas incluidos en la base de datos del Laboratorio de Moscú.

Según el organismo, Rusia violó las reglas antidopaje entre 2012 y 2015.

La sanción, que Rusia apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impide a los deportistas rusos, entre otras cosas, competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y Mundiales, y al país organizar competiciones internacionales en su territorio.

SEDE ASEGURADA

Rusia recibirá los partidos de la Eurocopa 2020 y también la final de la Liga de Campeones en 2021, pese a la sanción de cuatro años por dopaje contra el deporte de ese país, confirmó ayer desde Moscú, Viacheslav Koloskov, presidente honorífico de la Unión de Fútbol de Rusia.

«Esa decisión no afecta de ninguna manera a la celebración de los partidos de la Eurocopa 2020 y a la final de la Liga de Campeones, apuntó Koloskov, antiguo vicepresidente de la FIFA. «La decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no anula la decisión de la UEFA. No hay motivos para ello», señaló.

La segunda ciudad rusa, San Petersburgo, acogerá en junio del próximo año tres partidos de la primera fase de la Eurocopa y el 3 de julio uno de los cuartos de final del torneo.

Además, la antigua capital zarista, cuyo estadio acogió en 2018 las semifinales del Mundial, albergará en 2021 y por vez primera la final de la Liga de Campeones.