17.7 C
Paraná
martes, enero 28, 2020
  • Nacionales
Más

    Chaco: Capitanich juró por tercera vez como gobernador

    El mandatario vuelve a la gobernación tras haber sido electo en dos oportunidades, entre 2007-2015. En 2013 entró en licencia para ejercer la Jefatura de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

    Jorge Capitanich juró por tercera vez como gobernador de Chaco ante la Legislatura y este martes recibirá los atributos del mando que le serán traspasados por el actual jefe del Poder Ejecutivo, Domingo Peppo, en un acto protocolar que se realizará por la tarde. Posteriormente juró como vicegobernadora Analía Rach Quiroga, quien se convertirá en la primera vicegobernadora de la provincia.

    Capitanich vuelve a la gobernación tras haber sido electo en dos oportunidades, entre 2007-2015, aunque tuvo licencia en el cargo entre el 20 de noviembre del 2013 al 26 de febrero del 2015 para ejercer la Jefatura de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Desde el 2015 fue intendente de la ciudad de Resistencia.

    En su primer mensaje, Capitanich señaló que su gestión tendrá una agenda de trabajo de “tres ejes principales” que sintetizó en “producción y empleo, inclusión y equidad, y gestión pública de calidad” y que impulsará la “reforma constitucional, agenda digital y la descentralización de políticas públicas”.

    “Esto incluye un pacto político, económico y social con 10 compromisos, 25 acuerdos sectoriales, 10 políticas prioritarias y 53 iniciativas legislativas para promover un amplio abanico de consensos”, acotó en los lineamientos de su gobierno para el periodo 2019-2023.

    En ese sentido señaló que cada una de las iniciativas “pretenden ser parte de un debate público, no de una imposición de carácter hegemónica” y que cree “en la virtud del diálogo, en la construcción de consensos, en la formulación de pactos”.

    Entiende que ello va a permitir “garantizar la elaboración, diseño y ejecución de políticas públicas que sean sostenidas por políticas de Estado” que sean consecuencia de “un debate abierto, plural, democrático” entre partidos políticos, representas gubernamentales y organizaciones intermedias.

    Luego dijo que algunas de las metas productivas son “alcanzar 2 millones de hectáreas de cultivos, 5.000.000 de toneladas, la perspectiva 6 millones de cabeza de ganado mayor o menor con un incremento del 25 por ciento la producción cárnica, la generación de 50.000 empleos de buena calidad en los próximos 10 años y el objetivo de aumentar la base exportadora para llegar a 1.500 millones de dólares”.

    “Hoy esto es una cuestión difícil pero posible”, afirmó Capitanich y añadió que el ” Chaco tiene 11 cultivos agrícolas, 5 cadenas cárnicas que pueden aumentar la producción y la tasa de desarrollo para la generación de subproductos y valor agregado en origen que van a permitir empleo de calidad y exportaciones”.

    Según dijo el plan de gobierno “prevé un gran acuerdo para promover el crecimiento económico y la inclusión social a través de una serie de 10 compromisos que representan consensos en el marco del Consejo Económico y Social”.

    Lo más leído