Se recreó en Paraná la performance viral “Un violador en tu camino”

276
“El Estado opresor es un macho violador. / El violador eras tú”, dice parte de la letra que motivó la performance en Paraná. Fotos: Gentileza Leonardo Ríos Taborda y Luciana Soldá.

Cientos de mujeres se concentraron frente a la Plaza de las Colectividades de Paraná durante la tarde de este domingo para recrear la performance feminista “Un violador en tu camino”.

 

La muestra es una producción del Colectivo Las Tesis realizada en Santiago de Chile y que se viralizó durante las protestas del 25 de noviembre. Se busca denunciar el patriarcado y la violencia sobre las mujeres.

Mujeres con los ojos tapados por una venda negra protestan contra el patriarcado cantando de modo coordinado en una sola voz.

El pasado 25 de noviembre el video se hizo viral luego de que en el cierre de las protestas por “el día internacional de la lucha contra la violencia de género” en Chile, un centenar de mujeres filmaran la intervención. Muchas ciudades han hecho lo propio replicándolos en sus lugares, recientemente en la vecina ciudad de Santa Fe se recreó la producción. El objetivo es trasmitir un mensaje de denuncia sobre el rol de ciertas instituciones, como la policía, la iglesia, la familia, la justicia, el estado en la violencia sexual y simbólica hacia las mujeres.

AUTOCONVOCADAS

La organización surgió espontáneamente en redes sociales, las mujeres se autoconvocaron a través de un grupo de Facebook llamado “Transfeministas cooperando Paraná”, desde donde se coordinó la idea de replicar el video en la ciudad. El colectivo organizó dos ensayos previos en el Centro Cultural Juan. L. Ortiz el martes y el sábado, durante los que practicaron la coreografía y modificaron algunas palabras del original, a fin de poner una impronta propia, sin tocar la idea central.

Alrededor de las 18, fueron concentrándose los contingentes de mujeres en el “Paseo de la diversidad”, sobre las escaleras de la costanera frente al río. A medida que el número de participantes iba aumentando se fueron situando sobre la escalera y comenzaron los primeros ensayos de la performance.

Finalmente el grupo se desplazó hacia la Rotonda de las Colectividades de frente a las barrancas del parque y de espalda al río. Una vez ubicadas replicaron entre cámaras la performance feminista. “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer” fue la frase con la que se inició la intervención acompañada por un redoblante que marcaba los tiempos sonoros.

Concluida la actividad, las mujeres se reunieron en ronda para debatir sobre la posibilidad de replicar la actividad en otros lugares simbólicos de la ciudad. Así, decidieron concentrarse el próximo sábado 14, a las 10, en plaza 1º de Mayo, frente a la catedral de Paraná.