Gente que cocina y organiza los menús para estas fiestas

483
Víctor Benítez Urrutia, en un servicio de coffee break.

Diciembre, mes de reuniones, despedidas y fiestas. En Paraná, hay quienes se encargan de organizar un servicio de catering o simplemente preparan comidas para eventos familiares o un fin de semana. Son estrategias para quienes deseen festejar sin estresarse con los preparativos.

 

Redacción El Diario | coordinació[email protected]

 

 

EL DIARIO dialogó con algunos emprendedores para conocer cómo se iniciaron y qué están ofreciendo para estas fiestas.

Vanesa Vergara tiene 30 años, y hace 10 años que llegó desde Cerrito. Está embarazada de siete meses y trabaja en una panadería hasta enero. “Después me quedo sin trabajo y empezaré a dedicarme a las viandas y demás”.

Sobre sus inicios cuenta que “arranqué para el 20 de julio, para el día del amigo, una conocida me preguntó si le podía pasar el contacto de una señora a la que yo le había comprado una pata fileteada, y pensé ‘si a mí me gusta tanto cocinar, porque no lo hago yo’. Dije ‘trabajo en una panadería, pago la cocción y hago lo que me encargan’, así fue que me puse a cocinar. Ese día compré la pata, pedí para quedarme más horas en la panadería, terminé de cocinar a la madrugada, preparé las salsas y los panes. En ese momento, estaba súper ansiosa hasta que no la probaron y me mandaron un mensaje, no me quedé tranquila. A partir de ahí, me largué, la gente me seguía encargando hasta que pude comprarme un horno pizzero y una maquina en la que hago los panes”.

Agregó que “trabajaba en una panadería en calle Pellegrini, me entero que estoy embarazada, me quedo sin trabajo por dos meses, así que sigo con el rubro de las patas hasta que una amiga que puso una panadería me contrató”.

Vanesa contó que “el año pasado para las fiestas, con la ayuda de mi mamá y de dos amigas, hicimos diez patas, cuatro carrés de cerdo y cinco arrollados de pollo, estuve trabajando hasta las 10 de la noche del 24 y del 31”.

Sobre cómo sigue el emprendimiento dijo que “este año comencé con una página en las redes que se llama ‘Delicias Vane’, donde voy subiendo fotos de las comidas que realizo, aunque ahora está todo un poco parado por la situación económica”.

“Para las fiestas voy a seguir trabajando, la panza no es un impedimento para mí. Tengo para ofrecer patas, salsas y panes, sándwiches de miga, triples, carrés de cerdo, arrollados, entraditas de copetín, vitel toné, lo que pidan”, afirmó Vanesa, entusiasma.

 

TRAYECTORIA Y RECONOCIMIENTOS

Lorena Sánchez hace 12 años que se dedica al rubro de la preparación de comidas en Paraná, y hace seis años que está a cargo de la cantina del predio del Club Tilcara.

“Arrancamos haciendo patas de cerdo hace 12 años, acá en Paraná eran muy pocos los lugares que se dedicaban a esto, nosotros trajimos la idea desde Buenos Aires después de ir a una fiesta”. Hace seis años arrancamos en la cantina del club Tilcara, también estuvimos en la feria de Salta y Nogoyá como vendedores de comida casera y nos hicimos bastante conocidos. Ahora integramos la Peña Criolla, somos un grupo de emprendedores gastronómicos que realizamos nuestra venta y atención al público, por lo general, al lado de la sala Mayo, donde tenemos un fogón y hacemos carnes a las brasas. Cada emprendedor tiene su especialidad, pizzas, hamburguesas, lo nuestro son eventos a fuego, carnes a las brasas”.

Lorena este año participó en certámenes nacionales con sus especialidades, con destacados resultados.

“Hemos representado a Paraná en distintos certámenes y concursos de asadores, y ahora vamos a representar al país el 29 de enero en La Serena, Chile, en un torneo internacional de asadores, vamos con el grupo de la Peña Criolla, pero como Lorena Cocina Artesanal Eventos a fuego. Somos un grupo familiar y hemos obtenido dos campeonatos, uno en Santa Fe, en San Justo, en el Campeonato Argentino de Asadores y el último fue en Jesús María”.

Añadió que “en la Fiesta Nacional de la Avicultura participamos del campeonato de pollos al disco y nos trajimos un reconocimiento como Premio a la receta innovadora. Estamos trabajando mucho, innovando, buscando nuevas formas de cocción de la mercadería. Somos unos apasionados del fuego, nos conocen más por el tema del asado y del fuego”.

Para estas fiestas dijo que “estamos en la cantina del club Tilcara, en el predio en calle Martín Zapata y Huergo, ofreciendo nuestras comidas. El 24 y el 31 vamos a estar desde la cantina entregando todo lo que ofrecemos en las redes en Lorena Cocina Artesanal, sería bueno que la gente lo reserve antes”.

 

VARIEDADES SALUDABLES

Víctor Benítez Urrutia hace tres meses que comenzó a preparar catering y meriendas saludables para eventos.

“Con esto arrancamos hace tres meses aproximadamente, gracias a un amigo que comenzó a dar cursos en Santa Fe sobre marketing digital. Asistí al primero que se dio y a la hora del coffee break nos dimos cuenta que era bastante escaso, con pocas opciones, sin variedad prácticamente y le dije que para el próximo curso yo podía ocuparme de eso. Así fue que armamos una propuesta en conjunto con Noe, mi novia, y brindamos un servicio con muchísima variedad, bollería, panificación, y opciones más saludables como tortillas de avena, frutas cortadas en cubos, yogures y cereales”.

Desde el inicio, casi sin pensarlo, llegaron más contrataciones y un nuevo desafío para estos jóvenes.

Lorena Sánchez ha obtenido reconocimientos por su cocina artesanal.

“Después tuvimos más servicios, un break en un gimnasio de Santa Fe durante un curso de coaching para el que nos pidieron un desayuno tipo continental, que tenía además huevos revueltos, pan lactal, pan de salvado, leche en polvo, queso crema y mermeladas, entre otras cosas”.

Con respecto a lo que están ofreciendo para las fiestas, Víctor expresó a EL DIARIO que “para Navidad y Año Nuevo estamos por armar unos menús que principalmente se comprenden de sándwich de miga, lengua a la vinagreta, vitel toné y torta de panqueques.

Nos asociamos con mi hermano Patricio, que llegó hace poquito de Tierra del Fuego, y vamos avanzando a un ritmo bastante alentador, venimos invirtiendo mucho en lo que son herramientas de trabajo, estamos muy contentos, mucha gente nos ha promocionado. Hicimos un servicio en Santa Fe para un concejal, gracias a una de las alumnas de los cursos en los que participamos.

Tenemos páginas en las redes sociales, catering.bu (Benítez Urrutia Catering), estamos muy entusiasmados.

Para finalizar, dijo que “el lema es cocinar con amor, pensando en cómo haríamos la comida para nosotros mismos o para nuestros seres queridos”.

Los interesados pueden comunicarse a través de las redes sociales con Delicias Vane, Lorena Cocina Artesanal y Catering Benítez Urrutia.