19.4 C
Paraná
domingo, septiembre 20, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    La cartera de Planeamiento proyecta cambios en la política energética

    En la semana que pasó, a través de una publicación digital, accesible y descargable, el Ministerio de Planeamiento dio a conocer el balance del plan provincial de obras públicas encarado. Con la continuidad del Ing. Luis Benedetto al frente de esa cartera, lo ejecutado es base para la gestión que se inicia, donde se adelantan, entre otros, cambios en área energética.

     

    Redacción El Diario | [email protected]

     

    El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, adelantó que, en los próximos cuatro años de gestión, “hay mucho por hacer, con un panorama alentador, siguiendo con los mismos objetivos que son las necesidades de los entrerrianos”, a la vez que adelantó que otras áreas importantes se van a incorporar en el próximo período. Específicamente, con relación a la cartera a su cargo, comentó que “la Secretaría de Energía va a tener un rol más importante, sobre todo marcando una política energética que esté acompañando lo que en esta materia desarrolle la Nación, y que nos permita aprovechar mejor los recursos que tenemos en la provincia para volcarlos directamente a obras que la sociedad reclama”.
    El martes último, definido como “una herramienta más en su política de transparencia”, ese Ministerio puso a disposición una publicación donde se pueden encontrar “detalles del avance, resultados, inversión e información específica del Plan Provincial de Obras Públicas realizado por el organismo, incluyendo también contenidos multimedia en un formato moderno y de fácil lectura”.
    Entre sus páginas se puede encontrar información sobre programas de inversión, el Plan de Agua y Saneamiento, inversión en educación y salud, las obras referidas a la puesta en valor de edificios históricos, los resultados del Plan provincial de prevención contra inundaciones, obras en materia de energía e infraestructura urbana, así como también el trabajo realizado en materia de transporte, planificación y articulación con municipios y comunas.

    «Ha sido un trabajo importante el que se realizó en materia de obras públicas, con proyectos ambiciosos y obras en todo el territorio que sin lugar a dudas han cambiado la calidad de vida de miles de entrerrianos», destacó el ministro Benedetto.

    Si bien el funcionario señaló que se fueron marcando prioridades dada la escasez de recursos y más en estos cuatro últimos años a los que definió “difíciles”, destacó que “motivados por las ganas del Gobernador de concretar los objetivos, se llegó a cumplirlos ampliamente”, al punto de poder trasmitir que alrededor del 70% de las obras iniciadas están culminadas y el 30% restante en general, son proyectos plurianuales que pasan de un año a otro.

     

    PERSPECTIVAS

    El balance a la vez inaugura el tiempo de proyectar. “Hay muchas cosas por hacer, con un panorama alentador siguiendo con los mismos objetivos que realmente son las necesidades de los entrerrianos, lo que no significa que no haya otras áreas importantes que se van a incorporar en estos cuatro años”, anticipó. Específicamente, refirió a que en el ámbito del Ministerio, “la Secretaría de Energía va a tener un rol más importante, sobre todo marcando una política energética que esté acompañando la nueva política de la Nación y que nos permita aprovechar mejor los recursos que tenemos en la provincia y volcarlos directamente a obras que la sociedad reclama”, adelantó.

    La ampliación de la planta de potabilización de Paraná exigirá una forma de institucionalidad que incorpore al área metropolitana.

    La represa de Salto Grande siempre forma parte de la agenda, incluso ha sido materia controversial con el gobierno nacional. “Salto Grande tiene el recurso que es el agua, un recurso de la provincia. Estos años nos costó mucho hacerle entender a la Nación el rol que debe cumplir la provincia. No obstante los reclamos que se hicieron en tiempo y forma, obtuvimos muy poca respuesta”, repasó Benedetti. Efectivamente, confirmó que la represa se enmarca en un contexto energético con recursos propios, pero “también –acotó- hay que apuntar a las energías alternativas, darle otro impulso ya que es el futuro del desarrollo energético y volcarlo a aquellas obras que son necesarias, como electrificación rural e infraestructura básica mediante los excedentes de Salto Grande en la costa del Uruguay y el norte entrerriano a través de Cafesg”.

    Con la gestión de Alberto Fernández, se sueña con que la Nación acompañe las inversiones en infraestructura productiva y social.

    También se refirió al desarrollo gasífero ya que “Entre Ríos es una de las provincias que tiene más redes de gas, en algunos casos construidas hace tiempo por lo que hoy están saturadas y hay que pensar en la ampliación para que llegue a todos los lugares. Habría que perfeccionar esa red. Es una matriz energética en la cual la Secretaría de Energía vendría a poner énfasis para su desarrollo”, explicó.

    Siguiendo instrucciones del Gobernador, en la renovación de la gestión en este Ministerio está trabajando un equipo profesional que ha puesto la mirada en la política pública de energía en la provincia y en el contexto. “La Secretaría de Energía va a pasar a depender directamente del Ministerio separada de quienes deben llevar a cabo la ejecución de las políticas, o sea que va a estar separada de la Empresa de Energía, de Enersa”, anticipó.

    Siguiendo con el desarrollo gasífero, también comentó que si bien se han hecho inversiones, “estamos atravesados por un gasoducto importante, paralelo a la ruta 127 que va a Corrientes y de ahí a Brasil. Hay que potenciarlo”.

    POLÍTICA PORTUARIA

    Los puertos constituyen otro objetivo estratégico establecido por el Gobernador como eje de la gestión, apuntó el ingeniero Benedetto. “En esta gestión hemos puesto en valor y en funcionamiento, operativos, los puertos de Concepción del Uruguay, Ibicuy y Diamante, que prácticamente no estaban operables. Ahora lo están y en esta segunda etapa creo –continuó- que hay que potenciar y tener en cuenta otro concepto que es la logística porque el puerto solo no alcanza”.

    Uno de los grandes objetivos de la gestión Bordet es la potenciación del Puerto de Ibicuy.

    Habló de una logística en los distintos modos de transporte para concretar un tránsito de mercaderías con un flete más bajo y que haga competitivo el servicio. “En el puerto de Ibicuy se ha hecho una transferencia de 100 hectáreas y se trabaja para concretar un gran proyecto, con diferentes áreas para un desarrollo productivo industrial y logístico que permitan al puerto tomar valor”, teniendo en cuenta que tiene un calado natural muy importante para buques de ultramar. Además, existen otros desarrollos privados en el sur de la provincia, lo que permitió al Ministro hablar de un potencial muy grande.
    En la próxima gestión, a días de iniciarse, Producción y Desarrollo Económico se jerarquizará en la estructura del gabinete para llevar adelante un programa de desarrollo productivo e industrial. “Planeamiento tendrá que dotar de la infraestructura necesaria para que se pueda cumplir”, dijo el Ministro.

    EXPECTATIVAS

    En el presupuesto 2020, recientemente sancionado en la Legislatura, en función de los recursos disponibles se establecieron prioridades en materia de obra pública, con financiamiento. No obstante, hay otros proyectos que fueron incluidos, pero que no tienen presupuesto. De todas formas están nominadas con la posibilidad que en el transcurso del año se le pueda asignar partida teniendo en cuenta otras fuentes de ingreso, por ejemplo un financiamiento que la provincia tome del orden nacional o a través de alguna institución financiera. Benedetto remarcó que son escasos los recursos propios porque la obra pública se está afrontando con fondos del Tesoro provincial, ya que desapareció el denominado fondo de la soja y otros recursos. No ocurre lo mismo, diferenció, en materia energética porque hay un fondo a nivel nacional.
    En definitiva, consideró que la obra pública va a depender de los programas a nivel nacional a los que las provincias puedan acceder. “La Nación está proyectándose hacia otro modelo y por lo tanto las provincias van a participar y en esa participación puede haber recursos que lleguen” a las jurisdicciones, confió el funcionario.

     

    Al margen

    La publicación con el balance de gestión puede encontrarse en el sitio del Ministerio de Planeamiento www.entrerios.gov.ar/minplan/ppop o en las redes del organismo tales como facebook Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, en el perfil oficial del Twitter @minplan_er como en la bio de Instagram @minplan.er

    Más agua para la región metropolitana

    El gobierno provincial produjo un “relevamiento y conocimiento de la infraestructura existente y comprensión de la realidad operativa” de la planta potabilizadora de Paraná, desde la perspectiva de los planes de urbanización y crecimiento urbano de la Capital, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde. Modelizados los escenarios de expansión del servicio, se planificará el agregado de módulos para abastecer mejor a la región metropolitana mientras el municipio de Paraná analiza cómo encarar las monstruosas pérdidas que se producen a lo largo de su vetusta red de distribución.

    La idea es calcular el crecimiento de los principales componentes del sistema (Bombeo de agua cruda, Capacidad de tratamiento, almacenamientos y distribución primaria) que garanticen un Sistema de Agua Potable, planteando las obras y centros de distribución que complementen el actual sistema de abastecimiento a la ciudad de Paraná en los sectores identificados con falencias del servicio.

    Los estudios, a través de un financiamiento con el Consejo Federal de Inversiones permitirán elaborar el anteproyecto para la ampliación de la Planta Potabilizadora Echeverría de Paraná, su toma de agua cruda, conducción y los acueductos que vinculen y abastezcan a las localidades de San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

    “Este trabajo es parte de una planificación estratégica para pensar el desarrollo provincial a través de obras estructurales, centrales para asegurar un mejor presente y futuro para los entrerrianos”, destacó Benedetto, al especificar que “esta iniciativa es parte de una cartera de proyectos que, a través de diferentes fuentes de inversión, plantea la ejecución de obras de infraestructura que sean una plataforma para el desarrollo y crecimiento provincial, mejorando los índices de calidad de vida, acceso a servicios, conectividad, saneamiento ambiental, entre otros”, detalló.

     

     

     

     

    Lo más leído