Desde la mirada nacional: Dirigentes de la UAR en Paraná

93

El correntino Carlos Barbieri y el paranaense Jaime Barba, Tesorero y Vocal de la Unión Argentina de Rugby dijeron presentes en Paraná y en diálogo con EL DIARIO valoraron el Seven de la República. Asimismo, dieron cuenta del balance de la temporada para el ente que rige la disciplina en el país.

 

Gabriel Baldi | coordinació[email protected]

 

El paso del Seven de la República 2019 por Paraná, el último evento oficial del año, no fue en vano. Su realización volvió a ser un éxito y así lo valoraron los dirigentes de la Unión Argentina de Rugby (UAR) que visitaron la capital entrerriana en el marco del certamen.

El tesorero Carlos Barbieri y uno de los vocales e integrante del board Jaguares, Jaime Barba, analizaron su desarrollo en declaraciones a EL DIARIO.

 

IMPRESIONES. “Creo que ha sido un gran año para la Unión Argentina de Rugby. Si trazamos un balance de todo lo que sucedió en la temporada, podemos decir que fue muy buena. Lógicamente, si nos enfocamos nada más que en Los Pumas y el Mundial, reconocemos que no se cumplió el objetivo. Sin embargo, será algo que nos deja un legado para corregir y superar aquellos errores”, esgrimió el contador del Nordeste. “Pero en líneas generales recibimos el Mundial Juvenil, conseguimos el oro a nivel panamericano, crecimos en todos los indicadores de Desarrollo, fichajes, el rugby juvenil, el femenino con proyección y crecimiento a gran escala y con un Seven de la especialidad que fue un éxito. En síntesis estamos muy satisfechos”, agregó.

Por su parte, desde lo económico y financieron, sobre la realidad que transita el país y por ende la Unión Argentina de Rugby, Barbieri dijo: “Nadie escapa que estamos en un momento complicado desde lo económico-financiero. La UAR no escapa a esta realidad ni a las generales de la ley. En este sentido prevemos un 2020 con algunos problemas. Seguramente tendremos que ajustar las erogaciones de manera que respondan a los ingresos presupuestados.

En estos días terminamos la confección del presupuesto para la próxima temporada y mantendremos todos los planes de acción. Esperamos seguir contando con los habituales sponsors para seguir creciendo como lo hemos venido haciendo y ejecutar todos nuestros programas”.

El titular de la UER fue optimista en relación al balance que dejó el Seven de la República para Entre Ríos.

En cuanto a las negociaciones que se vienen, el ex titular de la otrora Confederación Sudamericana de Rugby, indicó: “Los contratos a nivel Sanzaar son ciclos quinquenales y los relativos a los patrocinantes, son contratos de cuatro años y cuando entramos a Sanzaar hubo algunas adendas que nos permitieron acompasar el ciclo que veníamos, con los ciclos de Sanzaar. Así que este año entrante será el último de esta etapa, por lo que desde 2021 tendremos renovaciones contractuales que ya están en curso de negociación”.

Por último, sobre la flamante Superliga Americana que iniciará en febrero próximo y el rol de la UAR, Barbieri sostuvo: “Es estrictamente deportivo”. “La UAR apoya la iniciativa de Sudamérica Rugby. Hemos acordado con el único oferente privado, el contador Fernando Riccomi se encargará del negocio de Ceibos, como conseguir los patrocinantes, el alojamiento y todo lo relativo a la logística para que el equipo esté lo mejor posible a medida que se va desarrollando el certamen”, manifestó.

Por último, respecto a los arreglos del año próximo con los jugadores del sistema, señaló: “Los contratos de los jugadores top que se van a desempeñar en Jaguares y eventualmente en Los Pumas, según las recomendaciones de los entrenadores, se renovaron y han surgido nuevos nombres que también fueron contratados, por lo que estamos expectantes”.

PROFETA EN SU TIERRA. A su turno, el paranaense Jaime Barba, ex presidente del Paraná Rowing Club, valoró el Seven de la República y argumentó: “Estoy disfrutando del doble privilegio. Por un lado de ser entrerriano y contar con el Seven de la República una vez más en mi ciudad y por otro, llegar mediante la UAR, entidad que está sumamente conforme con el certamen y el esfuerzo que realiza la UER por realizarlo de la mejor manera temporada tras temporada”.

En tanto, su parecer sobre el 2019, fue: “El balance al respecto fue una manera de jerarquizar el Seven de la República Femenino que nos permite mejor en cada rama desde todo punto de vista”.

En cuanto a la pregunta constante, si seguirá el Seven de la República en Paraná, Barba dijo concluyente: “Sin lugar a dudas. Paraná seguirá siendo la capital nacional del Seven y en la medida que la Unión Entrerriana de Rugby siga realizando este torneo de esta manera, este evento será inamovible de la ciudad”.

 

BALANCE

“Es una gran satisfacción recibir al país”

En el marco de los tradicionales discos organizados por el Club Atlético Estudiantes el domingo al mediodía a modo de agasajo a dirigentes y periodistas que llegan a Paraná por el Seven de la República, el titular de la Unión Entrerriana de Rugby, Nelson Di Palma, expresó sus sensaciones.

“Es una gran satisfacción recibir al país una vez más. Creo que esta comunión existente entre la UER y sus clubes hacen posible que el balance haya sido muy positivo”, declaró el dirigente surgido en Estudiantes.

“Seguiremos recibiendo el torneo con los brazos abiertos cada vez que nos toque. Tenemos solo palabras de gratitud para con todos. Nosotros, desde la UER, tomamos este torneo como una gran oportunidad para seguir creciendo como institución. Fue un gran fin de semana, a puro disfrute”, apreció.

LA COMPETENCIA. El Gerente de Competencias y Desarrollo de la UAR, Eliseo Pérez, dio cuenta de sus sensaciones en la diagramación del campeonato. “La UAR busca siempre el mejor formato para que los jugadores y el público se diviertan al máximo en este hermoso juego. Tratamos siempre de acomodar el calendario para todas las personas que practican rugby. Todo lo que hacemos es en función de los jugadores y pensando en el crecimiento de las instituciones, que es clave”.