25 C
Paraná
miércoles, enero 29, 2020
  • Paraná
Más

    Obligan a la comuna a reincorporar y renovar contratos a agentes trans

    Se ordenó al Departamento Ejecutivo Municipal a que en el término de tres días hábiles a partir de la notificación de la sentencia proceda a dictar los actos administrativos necesarios para la reincorporación de las amparistas.

     

    El juez Pablo Barbirotto resolvió este viernes hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por Vanesa Aramí Bello, Matías Lucas Damián / otras y otros/contra la Municipalidad de Paraná.

    En consecuencia, se ordena al Departamento Ejecutivo Municipal a que en el término de tres días hábiles a partir de la notificación de la sentencia proceda a dictar los actos administrativos necesarios para la reincorporación de las amparistas, computada a partir del 1 de noviembre de 2019.

    De esta manera la comuna debe renovar los contratos en las mismas condiciones que prestaban servicios, con el consecuente abono de los sueldos devengados en el mes de noviembre del corriente y hasta que se implemente efectivamente el mecanismo de selección y designación de agentes trans que reglamente el municipio, conforme el cupo establecido en la Ordenanza 9834.

    En los fundamentos de la sentencia, el magistrado señala que «la incorporación de esta crucial perspectiva en la labor jurisdiccional, implica cumplir la obligación constitucional y convencional de hacer realidad el derecho a la igualdad, remediando las relaciones asimétricas de poder y situaciones estructurales de desigualdad, así como visibilizando la presencia de estereotipos discriminatorios de género en la producción e interpretación normativa y en la valoración de hechos y pruebas».

    Barbirotto sostiene además que si no se incorpora la perspectiva de género en la toma de decisiones judiciales, «seguiremos fracasando en la lucha por la igualdad real de las personas -cualquiera sean sus identidades-, ya que no basta contar con legislaciones supranacionales, nacionales y provinciales de última generación si, a la hora de aplicarla, se ignora la perspectiva de género y se sustancia el proceso con idénticos mecanismos procesales que cualquier proceso y se lo juzga olvidando la cuestión del género y su problemática que es en definitiva lo que da origen al conflicto».

     

    ELOGIOS

    La Asamblea de Mujeres Lesbianas Travestis y Trans de Paraná expresó “beneplácito” por el fallo de Barbirotto

    “Se trata del fallo en relación al amparo de nuestras compañeras travestis y trans que habían sido despedidas por la gestión de Sergio Varisco en la Municipalidad de Paraná “, recordaron en un comunicado en el que además señalaron que apuestan “a que cada vez haya más jueces y operadores de la justicia que incorporen la perspectiva de género que no es más que velar desde una mirada centrada en el derecho de las personas”

    “Consideramos que se trata de un fallo histórico, fundado en el reconocimiento de los derechos humanos desde la perspectiva de género”, señalaron sobre la decisión del Juez Barbirotto.

    “Celebramos esta decisión ya que desde esta Asamblea venimos demandando que el sistema judicial incorpore la perspectiva de género -como cuestión general y como parte dentro de planteos que acercamos días pasados al presidente del STJ”, agregaron tras lo cual consideraron que  “con este amparo el Estado Municipal no puede ignorar la manda de una ordenanza, ni violar las leyes de DDHH arrojando a una de las poblaciones que históricamente está en desventaja social política y económica, que es la de mayor vulnerabilidad”.

    “Apostamos a que cada vez haya más jueces y operadores de la justicia que incorporen la perspectiva de género que no es más que velar desde una mirada centrada en el derecho de las personas y exigimos al Municipio el cumplimiento efectivo del fallo sin que se interponga ningún tipo de medida dilatoria del derecho”, completaron.

    Adhieren en el escrito la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Partido Comunista; Corriente Lohana Berkins; Periodistas de Género de Entre Ríos; Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina;  Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación; Fundación Mujeres Tramando; Liga Argentina por los Derechos Humanos;  Agrupación Paulo Freire. Agmer Entre Ríos , Secretaría de Igualdad de género y oportunidades de la CTA de los trabajadores de Entre Ríos;  Secretaría de Igualdad de género y oportunidades de la CTA de los trabajadores de Paraná; Secretaría de DDHH de la CTA de los Trabajadores de Paraná;  Partido Solidario de Paraná; Mujeres y Diversidad. Partido Solidario Nacional;  Alicia Genolet. Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales y Políticos; ATE  Verde y Violeta, Dora te escucha. Socorristas en Red de Paraná;  ATE Verde y Violeta de General Ramírez. Equipo del Ciclo de Formación “Pensar las desigualdades Sociales desde la Perspectiva de Género”. Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER;  Mesa de Género de la UADER. Equipo Interdisciplinario de Intervención en Aplicación del Protocolo frente a las violencias y conductas discriminatorias en todas sus expresiones. Resolución Consejo Superior 382/16 de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER; Red de Docentes por la ESI; Secretaría Nacional de Género e Igualdad de Oportunidades de la UOLRA. Asociación Civil “Mujeres tenían que ser” de Santa Elena;  Agrupación Primero la Patria, Profesorxs de la ESI de la Escuela Secundaria Nro 35 “Cesáreo Bernaldo de Quirós”. Las Capitanas; Area Diversidad Sexual de Entre Ríos;  Movimiento de Educadores, Partido Piquetero de Entre Ríos;  Agrupación Luche y Vuelve, Agrupación La Jauretche;  Asamblea Feminista de Concepción del Uruguay.

     

    Los contratados mantienen la protesta, pero se restableció el tránsito

    Lo más leído