Conceden arresto domiciliario a la madre de Tavi Celis

144
Los jueces Berros, Carnero y López Arango decidieron conceder la detención domiciliaria a Miguela Fidelina Valde, con control de pulsera o tobillera electrónica.

El Tribunal Oral Federal de Paraná resolvió el jueves 5 conceder el arresto domiciliario a Miguela Fidelina Valde. La mujer es la mamá de Daniel Celis, alias Tavi, considerado el nexo “subjetivo” entre ambas causas. La mujer está detenida hace dos años y seis meses. El Tribunal morigeró la prisión preventiva tras advertir el conflicto suscitado entre el estado de inocencia y la necesidad de mantenerla detenida preventivamente.

Redacción El Diario | [email protected]

El Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango, resolvió el jueves 5 “conceder la detención domiciliaria a Miguela Fidelina Valde, con control de pulsera o tobillera electrónica” y dispuso el mismo día “el inmediato traslado de Valde” desde la Unidad Penal N° 6 al domicilio en el que cumplirá la medida de coerción morigerada. En la resolución se le informó la “obligación de permanecer en el domicilio autorizado, bajo apercibimiento de revocar la modalidad otorgada…”.

También se dispuso “el control y supervisión por parte del Patronato de Liberados de las condiciones de detención, con remisión mensual de informes de los resultados de las visitas y hasta tanto le sea colocado el dispositivo electrónico de control”. Valde es juzgada en el contexto de la causa Avioneta narco por su presunto rol de colaboradora, transportadora.

Satisfacción

El pedido de morigeración del encierro mientras se sustancia la investigación fue realizado por el defensor de Valde, Claudio Berón, quien manifestó a El Diario: «Estamos muy satisfechos y contentos que el Tribunal haya receptado nuestro pedido. Es el fruto de un arduo trabajo que venimos realizando desde la etapa de instrucción de esta compleja causa”.

Berón consideró importante destacar que “lo más importante es que comienzan a implementarse en el ámbito federal las nuevas pautas que deben valorarse a la hora de restringir derechos fundamentales, como el derecho a la libertad, las cuales reivindican el Estado de Inocencia del cual gozan los ciudadanos».

Colisión

En la resolución, el Tribunal analizó que “en el caso de Valde, cabría preguntarse si a esta altura de los acontecimientos, mantener su prisión preventiva resulta razonable, proporcional y necesario a los fines de la aplicación del derecho sustantivo”, señalando que “no pudiendo ingresar en este momento en la valoración de los elementos probatorios que sí deberán ser analizados al dictar la correspondiente sentencia, se advierte plenamente la colisión entre el principio constitucional de inocencia y la necesidad de conservar la privación del derecho fundamental a la libertad que posee la procesada”.

En este sentido sostuvo que “ante ello surge sensato, al menos, morigerar las circunstancias en las que se cumple el arresto preventivo, sin dejar de considerar que no resultan plenamente aplicables los artículos 32 de la Ley 24.660 y 10 del Código Penal pero que motivos humanitarios y de estricta justicia permiten utilizar, con la modalidad del dispositivo electrónico que asegura su control”.

Presunción

Berón solicitó la excarcelación de su defendida, y subsidiariamente la prisión domiciliaria. Para ello sostuvo que Valde “se encuentra detenida hace dos años y seis meses, que carece de antecedentes penales y que vivía con su esposo e hijos…”.

El Defensor analizó “la presunción de inocencia” que pesa sobre su defendida, descartó el “entorpecimiento de la investigación”, refirió al arraigo, del que sostuvo “ha quedado demostrado en el expediente y el presente incidente”. El defensor destacó que “si bien sostiene la inocencia de Valde conjetura una posible condena para la misma, la que habilitaría -conforme al tiempo de detención sufrido- el goce de la libertad condicional”.

Conducta

El fiscal Ignacio Candioti, se opuso al pedido y señaló “lo que entiende como grave conducta enrostrada a Valde, mencionando las pruebas que estima conducentes, destacando la confirmación de la prisión preventiva por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná y los argumentos vertidos por este Tribunal al rechazar el pedido excarcelatorio” anterior.

Además, rechazó el argumento de la defensa respecto a que “en caso de ser condenada la misma no sería de ejecución condicional y que el plazo que lleva detenida no habilitaría la concesión inmediata de la libertad como sostiene su abogado defensor”.

El Tribunal explicó que “si bien oportunamente se resolvió no hacer lugar a la excarcelación ni al arresto domiciliario de la procesada Valde, la misma se emitió el 18 de septiembre del año próximo pasado, por lo que, pasado más de un año, las circunstancias ocurridas ameritan una nueva evaluación de la cuestión”.

En este sentido, se consideró un “informe de vida y costumbres (que) acreditaba que Valde vivía, juntamente con su esposo, dos hijos, un nieto y una bisnieta, que es ama de casa, conocida en el barrio y que posee buen concepto”. También se consideró que “se encuentra detenida desde el 29 de mayo de 2017, por lo que lleva más de dos años y medio en tal carácter y se encuentra en pleno desarrollo la audiencia de debate a su respecto”.

Lineamientos

El Tribunal destacó que “la nueva normativa procesal (Ley 27.063), pese a no encontrarse aún plenamente vigente, establece lineamientos claros en relación a los nuevos parámetros a utilizar en la restricción de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional o los tratados internacionales, resultando primordial entre ellos el derecho a la libertad. En tal punto, señala que la restricción o límite al goce de tales derechos ‘deben ejercerse de conformidad con los principios de idoneidad, razonabilidad, proporcionalidad y necesariedad’”.

Cronograma

La audiencia se reiniciará el lunes 9 cuando se espera que declaren Tavi Celis y el edil de Cambiemos, Pablo Hernández, imputado en la causa Narcomunicipio. También se espera concretar las postergadas testimoniales de dos testigos de acta de allanamiento de la casa de Luciana Lemos, alias Lu, Lupe o Lupita. De la casa de ésta se secuestraron tres kilos de cocaína y un cuaderno con nombres, apodos y cifras que se presume, refieren a transacciones de estupefacientes. Tras un cuarto intermedio, la audiencia se reanudará el jueves 12, con nuevas indagatorias, y el viernes 13, cuando se prevé que Fiscalía comience con sus alegatos.

 

Causa Narcomunicipio: beneficios para involucrados