Retiraron una placa colocada por el gobierno militar en 1969

0
391
La placa estaba a unos 200 metros del ingreso del lado paranaense, colocada en la pared de la mano que va a Santa Fe. Foto: Mauricio Garín.

La descubrieron los gobernadores de facto Ricardo Favre y Eladio Vázquez el 28 de junio de 1969. Se colocó al cumplirse el tercer aniversario de la “Revolución Argentina”, mismo día en que se retiró la última compuerta interior y se habilitó el enlace vial.

Redacción El Diario | eldiario@coordinacion.com.ar

 

A una semana de cumplirse los 50 años de la inauguración oficial del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis”, un hecho no menor ocurrió este viernes 6 de diciembre.

Por la mañana, pasadas las 10:30, el tránsito, en el enlace vial que une a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, fue interrumpido por unos cinco minutos para retirar la única placa simbólica que existía hasta el momento en el interior del túnel.

La placa de bronce, de 80 x 50 cm, fue colocada el 28 de junio de 1969, un día histórico para la construcción ya que se procedió a retirar la última compuerta y por primera vez el túnel unió de forma vial a la Mesopotamia argentina con el resto del país.

A su vez, este mismo día, en una extraña coincidencia, el gobierno cívico-militar presidido por Juan Carlos Onganía cumplía tres años al frente del país tras el derrocamiento al presidente democrático Arturo Illía en 1966.

Mientras que en el plano político regional, Eladio Vázquez fue impuesto como gobernador de Santa Fe, y Ricardo Favre era el primer mandatario entrerriano.

“La placa conmemora el aniversario de lo que ellos llamaban ‘Revolución Argentina’, pero nadie se dio cuenta de que estaba porque por el túnel no se pasea y los empleados van a trabajar, nadie se puso a leerla. Hace dos meses se me ocurrió pensar en qué dice la placa y le pedí a uno de los trabajadores que realiza la limpieza para que le saque una foto con su celular y cuando la ví no lo podía creer que esté dentro del túnel”, comentó Juan José Martínez, director del Túnel en representación de Entre Ríos, previo a ingresar a ultimar la remoción de la placa, momento que fue presenciado por un puñado de trabajadores del Túnel.

Este acto de reivindicación de la memoria, también era voluntad del ex director santafesino Mariano Romero Acuña, quien falleció el pasado 26 de noviembre. “No la vamos a tirar, ni fundirla. La vamos a llevar al Centro de Interpretación que se está construyendo en la cabecera Paraná, pero va a estar en el lugar que se merece: a la altura del piso”, resaltó Martínez acerca del destino que se le dará al elemento simbólico que estaba ubicado a unos 200 metros del ingreso al túnel, en la pared de la mano que va hacia Santa Fe.

Rechazo

Según cuentan los archivos, los gobernadores Carlos Sylvestre Begnis y Raúl Uranga fueron quienes lograron el inicio de esta federal construcción; Aldo Tessio y Raúl Contín, quienes la continuaron hasta el derrocamiento, habían sido invitados al acto celebrado aquel 28 de junio de 1969, que reunió a la cúpula militar que dirigía el destino político y social en Entre Ríos y Santa Fe. Pero rechazaron la invitación y no participaron del acto.