“Varieté lunática” y un policial Clown en La Hendija

138
Los grupos dirigidos por Ezequiel Caridad, mostrarán “un espectáculos de variette totalmente desopilante y renovado”.

Este fin de semana el centro cultural La Hendija recibe actividades centradas en el clown. Es en el marco la segunda edición de un festival que finalizará este domingo. Podrán verse “Variette Lunática” y el espectáculo/muestra “Crimen en lo de Mombasa, un policial payaso».

Redacción El Diario | [email protected]

Hace tres años Ezequiel Caridad, luego de consolidar su trabajo en Clown y estrenar «Linge», un espectáculo basado en esa técnica, convocó a un taller en La Hendija. La convocatoria fue buena y es así que comenzó un trabajo que se fortaleció con la presentación, en 2017 y 2018, de dos muestras finales.

Este año, el actor y director se propuso avanzar más aún, y con los integrantes de los grupos «Lunáticos Clown» y «Payases de miércoles».

«Lunáticos Clown» mostrará la segunda “Varieté Payasa”, con nuevos números, presentadores y personajes descollantes. Los «Payasos de Miércoles» llevarán a escena una adaptación del cuento “Crimen en lo de Chichola”, de Teresa Righelato.

El programa comenzó ayer, continuará esta noche a las 20.30 con la presentación de “Crimen en lo de Mombasa”, un «policial clown», por el grupo «Payases de miércoles». En tanto a las 22, comenzará la “Variette Lunática”, por el grupo «Lunáticos Clown».

Las funciones volverán a presentarse mañana domingo, en el mismo horario.

INTRIGA, MISTERIO, HUMOR

“Crimen en lo de Mombasa, un policial payaso” -adaptación del cuento `Crimen en lo de Chichola´- “es la propuesta que el grupo coordinado por Ezequiel Caridad mostrará como fin de ciclo luego de un ciclo de entrenamiento en la técnica del Clown y el humor físico que se desarrolló de marzo a noviembre.

“Apostamos por un policial payaso como género para jugar. Son 9 payasos en la escena para contar esta historia”, indicó a EL DIARIO Ezequiel Caridad.

El elenco está integrado por Caro Costante, Eli Maier, Alejandro Haimovich, Gisela Rodriguez, Emanuel Lopez, Vanina Barbará, Gabriel Bedetti y Maximiliano Pecker. La asistencia de dirección de esta puesta es de Antonella Fernández Pabón y la dirección de Ezequiel Caridad.

El proceso de producción tuvo dos momentos, comentó el actor. En la primera parte se centró en entrenar específicamente “sobre técnica de clown cuestiones físicas, emocionales y estados”. La segunda mitad de año, desde agosto, el grupo se enfoncó en producir el espectáculo.

“Tomamos el cuento de Teresa Righelato como puntapié para que nos dispare nuevas situaciones, de allí surge este policial payaso”, apuntó el director a EL DIARIO. “Fue un desafío interesante, que nos generó mucho interés porque además es la primera vez que trabajamos este tipo de género desde el clown”.

PROPUESTA DESOPILANTE

En relación a “Variette Lunática”, Caridad añadió que se trata de una nueva edición de esta propuesta a cargo del grupo `Lunáticos Clown´. Por tercer año consecutivo este grupo produce y monta un espectáculos payaso para todo público “con una variette totalmente desopilante y renovada”.

En esta propuesta el elenco está integrado por Agustín Díaz Beltzer, Antonella Fernández Pabón, Emanuel Lopez, José Humberto Rivero, Josefina Moro, Juan Cruz, Maximiliano Pecker y Vanina Barbará. La dirección es de Ezequiel Caridad.

“Este año nos habíamos propuesto generar un ciclo con presentaciones en distintos momentos del años. El primer encuentro lo hicimos en abril, en la Casa de la Cultura”. Pero luego surgieron “distintas convocatorias para presentarnos, que postergaron el cronograma previsto”.

“Así llegamos a este cierre que viene recargado, con números renovados en situaciones y personajes”, completó el director. Las reservas para apreciar estos trabajos pueden realizarse  al 343- 5042653 o por mensaje privado. Las entradas tendrán un valor general de $100 y los espectáculos son aptos para todo público.