Causa Narcomunicipio: beneficios para involucrados

0
229
El Tribunal Oral Federal resolvió otorgar beneficios a Hernández y a la madre de Celis. Foto Ricardo Holle (archivo El Diario)

En el marco del juicio en las causas denominada narcomunicipio y avioneta narco, el Tribunal Oral Federal de Paraná resolvió este jueves otorgar el beneficio de salidas socio familiares para el concejal Pablo Hernández, mientras que María Laura Zurita, madre de Tavi Celis, podrá gozar de prisión domiciliaria.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

En la tarde de este jueves el Tribunal Oral Federal de Paraná dispuso el beneficio de salidas socio familiares para el concejal Meg. El mismo se encuentra privado de la libertad al estar comprometido en escuchas telefónicas en el marco de la causa narcomunicipio. La defensa de Hernández había solicitado prisión domiciliaria pero el fiscal José Ignacio Candioti no dio lugar al pedido, en compensación otorgó el beneficio de acercamiento sociofamiliar una vez por semana. Hernández deberá fijar que día le es conveniente, contará con un tutor o tutora previamente designado y se llevarán adelante entre las 8 y las 18.

La decisión se funda en que los hijos de Hernández, de 10 y 2 años de edad, se encuentran atravesando un fuerte sufrimiento por la ausencia del padre. Según fuentes judiciales los informe de los psicólogos y trabajadoras sociales del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) habrían sido decisivos a la hora de determinar la medida, señalando los padecimientos y perjuicios a la salud mental de los menores.

La situación se habría agravado más con el fallecimiento del abuelo de los niños, aparentemente el hombre era quien llevaba a los chicos a realizar constantes visitas a su padre en la unidad penal. Según trascendió, desde la muerte del abuelo los niños no han tenido acercamiento a su padre, es por esto que el tribunal, atento al interés superior de los niños, tomó la determinación.

Por su parte, el oficio señala: “Conforme el último informe efectuado por el Copnaf (fs. 57/59), a la circunstancia que tiene a su padre detenido se agregan las pérdidas físicas de su abuelo y de su tío, referentes afectivos de los chicos, lo que ha provocado un elevado nivel de ansiedad”.

MADRE DE CELIS. Por otra parte se otorgó el beneficio de prisión domiciliaria para María Laura Zurita, madre de Tavi Celis, quien se encuentra imputada en la causa conocida como avioneta narco como asistente, colaboradora, almacenadora y vendedora. Zurita es pareja de Cebolla Leguizamón quien también se encuentra complicado en la causa. La mujer deberá seguir normativas y restricciones establecidas por el juzgado y en tanto cumpla lo señalado llegará a la sentencia gozando del beneficio.

Nueva audiencia en la megacausa