22.1 C
Paraná
martes, agosto 4, 2020
  • Entre Ríos
  • Nosotros
Más

    Entre Ríos adhirió a la Ley Micaela

    Además de sumarse a la ley nacional, se crea un observatorio para el seguimiento de su aplicación.

    La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos dio sanción definitiva este martes a la adhesión a la denominada Ley Micaela, iniciativa presentada por el senador Ángel Giano e impulsada también por el diputado Gustavo Zavallo.

    La sanción de tal proyecto implica la adhesión de Entre Ríos a la Ley Nacional 27.499 de capacitación en género y violencia hacia las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

    La diputada Emilce Pross fundamentó el proyecto y sostuvo: “Esta ley va a obligar al Estado a capacitar sobre género”, celebró la unanimidad con la que se votó y pidió que “se aplique con celeridad para que no tengamos nunca más una Micaela García”.

    El autor del proyecto, al momento de aprobarse en el Senado, explicó que “luego de una primera iniciativa que disponía de un solo artículo  -una adhesión lisa y llana- presentó un segundo proyecto de ley que fue elaborado a partir de la intervención de integrantes de la Fundación “Micaela García” y del aporte del diputado Gustavo Zavallo, que había presentado una iniciativa en la Cámara de Diputados.

    Tras analizar el proyecto con el gobernador Gustavo Bordet, con las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Gobierno, Rosario Romero, con el ministro de Economía, Hugo Ballay, y con autoridades del Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev) y el Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Copnaf), se incorporó la creación de un Observatorio con participación de los tres Poderes del Estado.

    Su función será básicamente el contralor y hacer un seguimiento de las capacitaciones que se realicen. Otro punto que se introdujo es que el Ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación de esta ley en la provincia.

    La despedida de Urribarri

    En la última sesión ordinaria del 140º período legislativo de la Cámara de Diputados, el presidente del cuerpo, Sergio Urribarri, hizo uso de la palabra en el turno de los homenajes. Agradeció a los legisladores y al personal, y destacó la cantidad y la importancia de proyectos aprobados en los últimos cuatro años

    Párrafo aparte dedicó Urribarri al juicio por jurados: “Creo que es una marca de nuestro período, ya que como resultado de un amplísimo debate en la sociedad entrerriana hoy nuestra provincia puede mostrar en el resto del país que tenemos este instrumento que tan bien viene funcionando en otros distritos”.

    “Debemos sentirnos orgullosos de lo hecho, en tiempos en que desde muchos sectores se trata de denostar el trabajo político. Nosotros seguimos apostando a la política como principal herramienta de transformación social y no tengo dudas de que tenemos que seguir haciéndolo, con nuestras virtudes y yerros”, aseguró.

    Expresiones de gobernador neuquino en capacitación por Ley Micaela

     

     

    Lo más leído