Alerta por la posible modificación del régimen previsional provincial

826
La Federación de Jubilados y Pensionados volverá a reunirse el 5 de febrero pero “ante cualquier situación de emergencia inmediatamente llamará a reunión a los centros”.

La Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos se declaró en estado de alerta y movilización ante “cualquier indicio de posibles reformas” del sistema previsional provincial. No descartan que las novedades se produjeran en el tiempo que queda del 2019 o en los primeros meses del año próximo. De acuerdo a datos oficiales, “en el período 2014/2020, la variación del déficit de ese sistema registra un incremento cercano al 570%”.

Redacción El Diario | [email protected]

Emerge a la superficie y desciende a las profundidades con cierta periodicidad. El tema no es nuevo, pero especialmente ante cada inicio de una nueva gestión de gobierno, aparece como un asunto central que impacta en las finanzas del Estado.

La intención de producir cambios que pareció inminente tantas veces, hasta ahora no llegó a concretarse. Ha permanecido latente, pero al margen de las urgencias.

El tema resurge. No abandona el párrafo especial que el Ejecutivo le dedica en el mensaje con el que ha acompañado anualmente el proyecto de ley de presupuesto. Este año, destacó que sigue siendo preocupante la senda de crecimiento que manifiesta el déficit previsional en los últimos años, muy por encima de la variación que muestra la partida Personal. “Esta situación se ha ido consolidando en el tiempo, y ha significado que el déficit del sistema previsional tenga un peso cada vez mayor en la estructura de Gastos Corrientes, representando en el proyecto de presupuesto un 11% anual”. Se incluyó el dato que “a comienzo de la década era de un 8%”.

DEFENSA IRRESTRICTA. La Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales, todos los años debe realizar reuniones zonales, lo que implica una convocatoria a los 35 centros que la integran, incluido el que funciona en la Ciudad de Buenos Aires. Es habitual que concurran dos delegados por cada una de las organizaciones de base, pero en la última se convocó a un referente más para realizar en paralelo el análisis de lo que dejó una reunión que anteriormente se había mantenido con el titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías.
“Elías nos explicó el tema del déficit de la Caja y nos quedamos preocupadas porque se habla de la modificación de la ley 8732”, repasó la presidenta de la Federación.
Lía Zubielqui explicó a EL DIARIO que “la Federación se debe a todos de los centros que la conforman y a raíz de eso, decidimos convocar a otra reunión que se realizó el martes y emitimos un pronunciamiento”.

Señaló que la vocal de la Caja por la Federación, Lía Santiago, estuvo presente y que de la reunión en Paraná con la presencia de todos los centros, incluso Buenos Aires “surgió la declaración del estado de alerta ante la posible modificación de la ley. Nosotros, la Federación, siempre hemos sostenido que la ley no se debe tocar, estamos en la defensa irrestricta de la ley. Esa es nuestra postura”. Supeditó próximas decisiones y acciones al modo en que se sucedan los acontecimientos, pero remarcó que “estaremos pendientes de lo que ocurra”.

La Federación ve un tanto inminente el inicio de este debate. Incluso ha dejado entrever que no descarta pudiera darse el puntapié inicial antes de ver el final de 2019. De ahí, que esa organización ya ha dejado planteada la fecha para un próximo encuentro: el 5 de febrero. “No obstante, quedamos comprometidos a que ante cualquier situación de emergencia que surja, inmediatamente llamar a los centros a reunión. Tememos a lo que pueda pasar de acá a principios del año que viene. Estamos atentos a lo que pueda suceder”, subrayó.

En la Federación aseguran que Elías no habló de fecha de un hipotético inicio del debate, pero ha quedado la idea que no se está pensando en “un futuro lejano”.
En los representantes de los jubilados y pensionados provinciales parece cobrar fuerza la sensación que en esta ocasión, la posible modificación del régimen previsional aparecería con mayor grado de factibilidad. Esta vez `parece que va en serio`, dirían si optaran por una expresión más coloquial.

“Hay una intención y según el doctor Elías, no va a ser compulsiva, sino que va a modificar con el consenso de todos los sectores”, dijo Zubielqui al trasmitir el mensaje del funcionario. De inmediato la dirigente planteó: “No sé cómo puede llegar a darse un acuerdo. Estamos expectantes a ver qué puede pasar”.

Admiten el tenor del problema al tiempo que señalan que ni los pasivos ni los activos tienen responsabilidad en ello. “Estamos dispuestos a aportar desde nuestro lugar lo que pueda ser, pero propuestas para la modificación no tenemos. Son situaciones muy difíciles. Estamos abiertos siempre al diálogo”, dijo a EL DIARIO, sin dejar de señalar a la vez, la defensa irrestricta de la ley.

También se hizo eco de las palabras de Elías al comentar que “hay un crecimiento sostenido de los jubilados y por el contrario se ha estancado el número de activos que aporta al sistema. Es una difícil situación que profundiza el déficit. Elías comentó que 2019 va a terminar con un 4,2% más de beneficiarios que el año anterior, lo que es muchísimo teniendo en cuenta que la población de aportantes ha aumentado entre un 0,4 y un 0,6%. La conclusión es fácil de sacar. De cualquier forma, nosotros no nos sentimos los culpables del déficit”, enfatizó.

Lo que genera dudas, incluso temor, es que si se abre la norma a debate, a análisis para modificarla, no se sabe qué es lo que puede terminar modificándose. En esta línea. Zubielqui aclaró que “la preocupación no es solo por nosotros –jubilados y pensionados- sino por los activos. La Federación todos los años está recibiendo a los activos que pasan a la pasividad, por lo tanto para nosotros también es una preocupación qué va a pasar con los activos”.
“Nos interesa que en el interior los centros conversen con los activos que son los que tienen que preocuparse por esta situación, hay que concientizarlos que deben ocuparse porque van a ser perjudicados también ellos”, concluyó la titular de la Federación.