Culmina el ciclo «Compositoras»

0
61
“Compositoras”: culmina un ciclo que jerarquiza el lugar de la mujer en el arte

La iniciativa -que permitió a un grupo de artistas locales dar a conocer su producción a través de recitales periódicos-, tendrá su encuentro final del ciclo 2019 esta noche desde las 21 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la FCEdu UNER. Será el cierre de la segunda temporada de esta propuesta que se consolidó y logró el apoyo del público.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

En 2018 un grupo de mujeres, vinculadas por ser compositoras de música y autoras de canciones, generó una iniciativa para llevar adelante un ciclo en el que el eje fuera la composición y la mujer.

Así junto a la Casa de la Cultura de Paraná se concretó un ciclo de recitales mensuales durante todo el año, logrando instalarse la actividad en Paraná y posibilitando al público apreciar propuestas musicales en sus más variados géneros y estilos.

La experiencia de esa primera temporada derivó en un colectivo el cual se planteó llevar a cabo propuestas relacionadas al trabajo de la composición (charlas, talleres, encuentros, etc). el rol de la mujer compositora y el armado de una red en la provincia, entre otras actividades.

Así, en 2019, el primer grupo de compositoras convocó para un nuevo Ciclo de recitales a distintas artistas de la ciudad de Paraná, respetando la idea original del encuentro de diversidad de géneros musicales (folclore, fusión, rap, instrumental y canciones), edades, trayectorias y formaciones de sus participantes. Esta apertura permitió que el ciclo se constituya en una vidriera para que las participantes mostraran su producción. El éxito de 2018 animó al grupo organizador a reiterar la experiencia en 2019.

Este año la convocatoria se abrió a nuevas voces y expresiones, por eso en la temporada participaron como protagonistas Gaby Zonis, Antonella Schilacchi, Brenda Espinosa, Agustina Schreider, Luciana Insfrán, Ana Contreras, Adriana Bruselario y Paola Núñez.

Por otra parte el ciclo se expandió, proyectándose desde Paraná a la provincia, con presentaciones en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Rosario del Tala y La Paz.

El cierre del ciclo 2019 será hoy desde las 21 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (Buenos Aires 389).

“Esta última presentación tiene como eje la fusión de todas las compositoras y sus respectivos repertorios, pensamos ofrecer una noche que combine la música con la alegría de compartir todas juntas nuestras canciones arriba del escenario”, adelantó la cantante Gabi Zonis a EL DIARIO.

Para el encuentro de hoy, “la idea es hacer un recital con canciones de cada una interpretadas por todas un laburo hermoso que veníamos ensayando para que sea sorpresivo, dinámico pero sobretodo disfrutable”.

CAMBIO CULTURAL

La organización de la iniciativa es fruto de la gestión colectiva, en una propuesta “encarada por mujeres que deciden invitar a sus pares a integrarse”.

“Hemos entendido que solas, cada una enfocada en su camino, no hemos podido avanzar en cuestiones que nos importan y nos involucran a todas como mujeres”, coincidieron las integrantes del grupo.

Para Gabi Zonis la posibilidad del encuentro y la gestión colectiva “es algo hermoso” que se enlaza a un espíritu de época que, en el país, se vincula a la visibilización de problemáticas ancestrales que atañen a lo femenino. Y que emergen en las luchas que se manifiestan en lo público. Con esa perspectiva sentido, desde su lugar y como aporte, el ciclo Compositoras implica adherir a un cambio cultural.

En este sentido, la rapera y animadora sociocultural señaló que uno de los aprendizajes más relevantes del grupo organizador ha sido “unirnos para potenciar lo que hacemos”. Y destacó que el balance del ciclo de encuentros 2019 “es muy positivo ya que pudimos concretar todas las fechas con plenitud y reconocemos un público fiel que acompañó durante el año”.

El costo de la entrada general al recital se fijó en $200 (anticipadas y estudiantes de la FCEdu) y $250 para el público en general.