Vitor: «Debemos rendir cuentas del trabajo legislativo»

0
68
“La ciudadanía nos paga el sueldo, así que queríamos rendir cuentas del trabajo legislativo”, dijo el diputado Esteban Vitor. Foto: Sergio Ruiz.

El año próximo vencerá el contrato con el Bersa por el cual presta servicio como agente financiero del Estado provincial. Al hacer un balance de gestión, el diputado Esteban Vitor señaló que es autor de un proyecto de ley para que se revisen las condiciones de esta relación. “No es una cuestión en contra de determinado banco, sino que el Estado debe aplicar las reglas y ejercer el poder de policía”.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

Próximo a culminar un mandato como diputado provincial y habiendo sido reelecto para un período más, el diputado del PRO Esteban Vitor brindó ayer una conferencia de prensa. El encuentro con los medios de comunicación tuvo por objeto hacer un balance de lo realizado y avanzar sobre asuntos que están pendientes. “La ciudadanía nos paga el sueldo, así que queríamos rendir cuentas del trabajo legislativo y las gestiones realizadas en el marco de las funciones que nos competen”, explicó el legislador con relación a su iniciativa.

Aclaró que de de cien proyectos presentados, “por ser oposición solo 6 se convirtieron en leyes y 4 tienen media sanción”.

Entre los que se convirtieron en ley, destacó el que elimina en los tres poderes los gastos reservados y otro que posibilitó a los pasivos provinciales de la policía recuperar el 82% móvil. Asimismo, tuvo sanción definitiva la despapelización del Boletín Oficial, sin afectar los puestos de trabajo, y poniendo un límite de 30 días para publicar todos los decretos. “Una cuestión central es la publicidad de los actos de gobierno, pero debe ser en tiempo y forma. A veces se publican cosas, hasta años después de haberse emitido”, argumentó.

Con media sanción, en tanto, quedó una iniciativa que refiere al uso de los autos oficiales porque “tenemos el dato que hay unos 1.200, 1.300 automóviles, y muchas veces se los usa para fines particulares, con la familia, o bien políticamente. Creemos que se debe identificar con un color determinado, tener una identificación para que se utilicen en aquello para lo que fueron adquiridos”.

 

TRANSPARENCIA. Bajo esa perspectiva se refirió a otros proyectos que se presentaron como el caso del relativo al “acceso a la información pública” para que todos los ciudadanos accedan en todos los niveles a la información; “antinepotismo” para que no se nombren parientes en la función pública y que todos accedan por concurso, la “ley del arrepentido para cortar la cadena de complicidad en los delitos económicos”, que está adaptada la ley nacional pero tiene sus particularidades y otro, para “reglamentar los fueros, un privilegio mal usado que tenemos los legisladores y que no tiene ninguna reglamentación; creemos que son necesarios para no hacer abuso de modo que se conviertan en una garantía de impunidad”, subrayó.

Enmarcado en un aspecto más social, se refirió a las iniciativas para crear un banco de alimentos y establecer la ley de góndolas que entre otros aspectos, de acuerdo a su propuesta, trata de garantizar presencia de productos locales entre los que venden los supermercados.

Pendiente de tratamiento quedó la propuesta de “crear el consejo económico social para que haya políticas a largo plazo, por varias gestiones gubernamentales”.

CENTRALES. Como “la mayor frustración”, se refirió al proyecto que crea los Consorcios camineros para atender los denominados caminos de la producción, la red rural. “Le pusimos mucho empeño, trajimos gente de Córdoba y de Chaco donde andan muy bien; en octubre de 2017 el Gobernador nos convocó por esta iniciativa, dialogó con los jefes de bloques oficialistas y con la titular de Vialidad, pero aparentemente, por temas gremiales no logramos los votos necesarios”, repasó Vitor. No obstante, las dificultades, adelantó que “vamos a seguir bregando por esto, será uno de los temas centrales”.

También, como asunto central, catalogó “el contrato de agente financiero del Bersa que vence en 2020. Es un contrato absolutamente leonino, se le van a pagar 700 millones de pesos en concepto de comisión”, remarcó. El legislador precisó que aparte de haber presentado pedidos de informe, el proyecto de ley plantea hacer un análisis para ver si ha cumplido con las condiciones pactadas de agente financiero y que se establezcan las pautas para la futura licitación. Si lo tomamos tarde al tema, no va a haber competencia”, advirtió antes de insistir con que “nos parece fundamental que haya competencia, que se bajen los costos y que se brinde un buen servicio en toda la provincia, lo que no ocurre en muchos lugares; deja mucho que desear”.

No pasó por alto que “en Santa Fe el mismo banco paga un canon para ser agente financiero y presta mejor el servicio”.

Vitor dijo a EL DIARIO que “hay que poner condiciones claras y que se preserven las fuentes de trabajo. Se han perdido más de cien y faltan sucursales. Hay comunidades que se transformarán en nuevos municipios y es fundamental que se abran, por lo menos cajeros. El Estado no debe mirar para otro lado. No es una cuestión en contra de determinado banco, sino que el Estado aplique las reglas y ejerza el poder de policía”, reclamó.

En otro orden, se refirió a “una deuda de la Legislatura entrerriana con la gente”, al decir que “venimos con una denuncia de contratos truchos que hay que transparentar, sincerar”. En esa línea se refirió a “un proyecto de financiamiento de los partidos políticos porque la Legislatura tiene que dejar de ser fuente de financiamiento de los partidos políticos. Debe haber un sinceramiento y que existan recursos de parte del Estado para el sostenimiento” de las fuerzas partidarias.

Al margen

Si bien en las elecciones provinciales la propuesta se identificó como Alianza Cambiemos, el diputado Vitor no descartó que en la próxima legislatura se identifique como Juntos por el Cambio. Por otra parte, las distintas fuerzas que lo integran tendrían bloques propios, conducidos por un interbloque.