Cuatro para el jazz, el sábado, con standars y fusión

0
107
El cuarteto recorre en su repertorio parte de la rica historia y el vasto repertorio que posee el jazz.

El cuarteto “J4ZZ” se presentará el sábado a las 21 en Arandú – espacio de arte. El grupo de músicos paranaenses interpretará un repertorio de clásicos y composiciones emparentadas con la fusión que forman parte de su primer proyecto conjunto.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Integrado por Candela Terraza en piano y flauta traversa, Román Gamarra en guitarra, Horacio «Chiro» Ochoa en bajo, e Iván Petrich en batería, el cuarteto J4ZZ (Jazz 4) trabaja desde hace algo más de dos años para definir un perfil musical que los caracterice y distinga.

Si bien el proyecto se remonta desde mediados del 2016, donde pasaron varios músicos, a comienzos de 2018 se estabilizó y pudieron realizar una presentación en El Casal de Catalunya a mediados de ese año.

Con la llegada de Román Gamarra, la última incorporación en abril de este año, el grupo se aproximó a la sonoridad buscada. Y desde marzo pasado, el cuarteto se estabilizó. El 5 de Julio se presentó en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Constancio Carminio”, en el marco del “Recital y conversatorio de Jazz” junto al trío Scalectrik.

Ahora, los músicos volverán a encontrarse este sábado a las 21, en Arandú – espacio de arte (Bvard. Racedo 289). En esta oportunidad a la plantilla estable del grupo se sumará Noelia Sattler como música invitada en saxo. La entrada tendrá un valor de $150.-

El perfil del cuarteto parte de la sonoridad tímbrica de esta típica formación de piano, guitarra, bajo y batería. Sus cuatro integrantes buscan el equilibrio armónico a través de texturas propias del género y sus estilos. “Nos gusta investigar al respecto, y sumamos la flauta traversa para variar el color de las melodías e improvisaciones”, aceptan los músicos.

Y destacan que “la improvisación es una  de las características más fuerte en esta música, el riesgo en ese momento es intenso en el músico, lo que también lo hace un desafío hermoso en cada oportunidad”.

 

CLÁSICO & MODERNO

Los universos musicales que confluyen en este proyecto son diversos, en un intento de abarcar la profundidad y la densidad de lo que es considerado como música popular.

Estilos propios del jazz, y la música latinoamericana se cruzan en cada uno de los temas. La obra de J4ZZ propone un diálogo entre los músicos y sus composiciones, una interacción que resulta fundamental para articular el discurso musical y pensar la música como un lenguaje.

El repertorio de la agrupación recorre parte de la rica historia y el vasto repertorio que posee el jazz.  A standards clásicos como “Autumn leaves” y “All the things you are”, se suman sonoridades más modernas y fusionadas con lo latino y la música del Brasil, que son incorporadas por el cuarteto para su interpretación. Entre ellos puede citarse a “Black Orpheus” de Luiz Bonfá y “La Samba” de Ray Obiedo. Entre ellos se ubican autores como Charlie Parker, Carl Perkins, Wes Montgomery, entre otros.

“Partiendo de que hacemos música instrumental, nuestro trabajo se aferra y nutre a partir de estímulos que procesa cada uno de nosotros, se trabaja sobre nuestra propia sensibilidad, ampliando horizontes con las diferentes ramas del arte”, sostienen los músicos.

Seguramente el sábado, los integrantes del cuarteto pondrán todo su talento en función de acercar e introducir al gran público en el idioma del jazz a través de un estilo que no admite encasillamientos y se caracteriza por una estructura basada también en una de las premisas del jazz: la libertad.