Economía, Home, La Provincia, Paraná, Política, Sociedad

Hoy no habrá transporte, ni bancos ni clases

Como ha sucedido con todos los paros generales en los que se adhieren los gremios relacionados con el transporte público de pasajeros, la jornada de hoy será seguramente de inactividad total en la mayoría de los lugares de trabajo.

 

Según se anunció, desde las 0 de hoy no habrá circulación de colectivos urbanos, de media y larga distancia, la mayoría de los taxistas no saldrán a trabajar, no habrá atención en los bancos y los hospitales y centros de salud mantendrán sólo guardias mínimas.

En cuanto al comercio, seguramente muchos optarán por no abrir sus puertas previendo una merma en el movimiento de clientes y la imposibilidad de muchos empleados de llegar a sus lugares de trabajo por falta de transporte.

En lo que se refiere a toda la actividad de los organismos del Estado (administración pública, educación, Justicia) los gremios están de paro desde ayer y continuarán en el día de hoy.

Servicios. “Nosotros dejamos en libertad de acción”, aclaró Eduardo Jacob, titular de la Cámara de Taximetristas en declaraciones a EL DIARIO. Pero adelantó que “la gran mayoría de los taxis no va a salir a trabajar, puede ser que un grupito muy pequeño salga”.

Así se veía una arteria del microcentro paranaense a las 8 de la mañana de este martes 25 de septiembre.

Señaló que la Cámara se reunió el viernes pasado precisamente para analizar este tema: “Lo que decíamos es que un paro no cambia nada. Uno para el martes y al otro día sigue todo igual. Por eso creemos que se tiene que buscar otra forma que no sea parar el país. Nosotros somos monotributistas y si no trabajamos no tenemos ingresos”.

 

Pero igualmente, entendió que se debía “acompañar al resto de los trabajadores aunque haya disidencia, igualmente se acompaña. Esos planteos se hacen cuando nos reunimos. De los 500 taxis no creo que sean más de 20 los que salgan a trabajar. Además, está el riesgo que algún inadaptado genere algún hecho de violencia”.

En cuanto a los bancos, la Asociación Bancaria adhirió al paro sin presencia en los lugares de trabajo. Según la AB “quizás algunos bancos abran sus puertas pero no va a haber ningún tipo de atención ni de trabajo.

Por su parte, los gremios municipales adhirieron al paro. Seguramente donde más se sentirán sus consecuencias es en la Dirección de Limpieza, ya que desde anoche no se realiza la recolección de residuos. El trabajo de los recolectores se reanudará esta noche durante el último turno.

“Las guardias mínimas siempre las respetamos, en todos los servicios. Obras Sanitarias va a mantener sus guardias mínimas.

También, la recolección de residuos en hospitales y clínicas siempre se han hecho. No hemos dejado de respetar a la ley”, aseguró Jorge Brocado, secretario general del Suoyem, en diálogo con EL DIARIO.