23.4 C
Paraná
domingo, diciembre 15, 2019
  • Cultura
Más

    Paraná podrá disfrutar de tres jornadas con música folklórica en el CPC

    En el marco de los 70 años del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), se realizarán las jornadas de cierre del Encuentro Itinerante de Folclore.

    El mismo se desarrollára desde este jueves y hasta el sábado a partir de las 20.30 en el Centro Provincial de Convenciones. Además habrá charlas, talleres, conciertos didácticos, todo con acceso libre y gratuito.

    En el marco de los festejos por los 70 año del Iapser y siguiendo la modalidad de ofrecer espectáculos de calidad que acerquen a públicos y artistas, es que tendrá lugar desde el jueves y hasta el sábado, el cierre del Encuentro Itinerante de Folclore.

    Durante tres jornadas grandes figuras de la música popular de raíz folclórica subirán al escenario ubicado en el Centro Provincial de Convenciones (CPC).

    El cierre de la programación prevista, será el sábado con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, organismo destacado de todos los eventos organizados en un festejo conjunto.

    Las actividades comenzarán el jueves con la presentación del Ballet Estable Municipal; Nardo González Grupo; Flores de la Noche; Los del Portezuelo y Abi González.

    En tanto el viernes podrá escucharse a Silvia Teijeira; Piedra y Camino; Cuerda pa’ rato; Tolato Trío; Mavi Díaz y las Folkies; Enrique Llopis; Compañía Entrerriana de Malambo y Carlos Aguirre Quinteto.

    Finalmente el sábado se presentarán Teresa Parodi junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, bajo la dirección del Maestro Popi Spatocco. Como solistas se sumarán el charanguista Rolando Goldman, Milagros Caliv y el guitarrista Ernesto Méndez.

    Se trata de una nueva apuesta a la cultura que en estos festejos se ha propuesto el IAPSER para brindar una alternativa gratuita para que quienes lo deseen puedan acceder a escuchar en vivo a afamados músicos con proyección nacional e internacional.

    TALLERES

    Además de la faceta artística, el encuentro tendrá una dimensión formativa. Para ello se ha previsto la realización de talleres sobre diversas temáticas. El primer taller se desarrollará el jueves, de 10 a 11.30, en sala 1 del CPC y abordará  La música, la danza, la tradición y la relación de esos tres conceptos. El espacio estará a cargo de Abi González, un músico que proviene del mundo de la danza, y que está convencido de que esa separación no le hace bien a ninguna de las dos disciplinas. Esta charla está destinada a repensar esos conceptos. Y aplicar algunos ejercicios para poder relacionar la danza con la música, y viceversa. Siempre pensando, involucrando y cuestionando a la tradición. El encuentro está orientado a público en general, que deberá asistir con ropa cómoda.

    Luego, de 12.30 a 13.30, en sala 2 se presentará De costa a costa y el mapa musical de la provincia de Entre Ríos, a cargo de integrantes del ensamble De Costa a Costa, un espacio que nació como una instancia para pensar la cultura popular folclórica de nuestra provincia. Por las charlas de este movimiento, han pasado cientos de personas provenientes de distintas disciplinas, todos con la búsqueda de contar su pago y su tiempo, dinamizando eso que llamamos tradición y no es solo pasado, sino también, presente y futuro.

    Carlos Aguirre Quinteto compartirá parte de las composiciones que ha trabajado recientemente.
    Foto: Mateo Oviedo.

    Al día siguiente, el viernes, de 9.30 a 10.20, en la Sala 1 habrá un recital didáctico en base a folclore argentino, en piano solo, a cargo de Silvia Teijeira. El mismo, está destinado a público en general, preferentemente alumnos avanzados de nivel medio y superior, y docentes. En esta instancia, la artista ofrecerá la música tocada en la sala, junto a poesía, la charla y exposición sobre las y los compositores, breves datos sobre las especies musicales escuchadas.  El repertorio estará integrado por obras reconocidas de los compositores entrerrianos, santafesinos y tucumanos.

    Luego, de 10.30 a 12, en el escenario del Auditorio, habrá un taller de Malambo, a cargo de Nicolás Ellemberger. Por la tarde, de 16 a 17, en Sala 1, habrá un encuentro sobre Feminismo y folclore, a cargo de Mavi Díaz. Para cerrar la jornada, de 18 a 19, en la sala 1 Teresa Parodi brindará una charla abierta para alumnos de música, músicos y público en general titulada La cultura, la música, la composición.

    En el cierre de la programación, el sábado de 10.30 a 11.30, en la sala 1 del CPC, Enrique Llopis ofrecerá la charla El cantar de los pueblos. Breve historia de la canción.

     

     

     

     

     

    Lo más leído