Home, La Provincia

En la costa del Uruguay preocupa la extracción de arena para Vaca Muerta

La Asamblea Ambiental acudió al gobierno porque quiere saber si se está sacando arena de la zona de Puerto Campichuelo para ser destinada al yacimiento petrolífero de Neuquén. Piden conocer si se realizaron los estudios de impacto ambiental.

La Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay presentó este lunes dos pedidos de acceso a la información pública ambiental ante la Secretaría de la Producción y ante la Dirección Provincial de Minería.

Las presentaciones preguntan por la extracción de arena de la zona de Campichuelo, departamento Uruguay que se destina para fracking en el yacimiento de Vaca Muerta -explotado por YPF-. Son impulsadas por los miembros de la organización ambiental Guillermo Vázquez, Daniel Ballester, Juan Antonio Aguirre y Héctor Bogado, con el asesoramiento del abogado Osvaldo Fernández.

Las presentaciones se realizan luego de que se conociera que la provincia ya comercializó un millón y medio de toneladas de arena y se posicionó como la principal proveedora del país, siendo el mayor cliente Vaca Muerta. Dichos datos fueron conocidos a través de una publicación periodística en EL DIARIO, el pasado domingo.

En sendos pedidos, dirigidos a los responsables de la Secretaría Provincial de la Producción, Álvaro Gabás, y de la Dirección Provincial de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Claudio Ledesma, los ambientalistas preguntan por la intervención de ambos organismos en la autorización de la extracción de arena en la zona de Puerto Campichuelo, así como si se realizó el respectivo estudio de impacto ambiental.