23.4 C
Paraná
lunes, diciembre 16, 2019
  • Paraná
Más

    Las obras del Planetario están en total abandono

    Desde la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) piden que la nueva gestión municipal informe si continuará con el proyecto que se erige en el Parque Humberto Cayetano Varisco.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    En abril de 2018, la Municipalidad de Paraná iniciaba la construcción de un planetario en el Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco. Fue diseñada por la Secretaría de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad, y contó con la colaboración de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA). Mediante Licitación Pública Nº 51/2017, fue adjudicada a la empresa JC Construcciones, y el acta de inicio de obra fue suscripta sobre fines del año 2017.

    El gobierno municipal destinó 10.915.951,38 pesos, y el plazo de los trabajos fue estimado en 12 meses.

    Mucho tiempo después de ese plazo, la obra se encuentra inconclusa en un 50% y abandonada a su suerte. Por ello, la AEA planteó su preocupación por el estado del proyecto y reclamó a la gestión de Adán Bahl, que asumirá el próximo 10, una respuesta sobre el futuro de las obras.

    “¿Cuál será la decisión (de la próxima gestión): ¿dilapidar todo lo que se hizo o continuar con una obra emblemática para la región y la ciudad?”, se preguntó la AEA.

    Por otra parte, los astrónomos expresaron: “Somos conscientes de la crisis económica que afecta a cada uno de los estamentos de la Argentina pero no nos engañemos, todo depende de la voluntad política del poder de turno. Está claro que no hay presupuesto para todo, se deberá elegir. Y lo cierto es que la obra cuyo avance está en un 50% ya ha costado recursos municipales y en definitiva impuestos que pagamos todos”, indicaron.

     

    ABANDONADA. “Hace un tiempo que no parece tan lejano se iniciaba la obra del Planetario de Paraná. Hoy la obra está paralizada, abandonada entre escombros y vegetación. Esta obra que caracterizamos como uno de los planetarios más modernos de la Argentina, una herramienta extraordinaria para la educación, la capacitación científica, la cultura hoy corre peligro”, advirtió la AEA.

    Señaló además, que en su momento fueron presentando proyectos en relación al observatorio en sucesivas gestiones. Hasta que los recibió el intendente saliente, Sergio Varisco: “El intendente nos manifestó su firme intención de ejecutarlo y dotar así a Paraná de un planetario moderno. La obra se licitó, se adjudicó y todos celebramos su inicio”, remarcaron.

    Pero, la difícil realidad económica y financiera de la municipalidad detuvo las obras que ya deberían estar concluidas.

    “Sin embargo la lenta burocracia municipal, la no delegación de responsabilidades, la falta de envergadura y respaldo económico de la empresa que se adjudicó la obra, las recurrentes crisis de la economía y la actual situación financiera del municipio dejó la obra paralizada hace más de un año. Ahora asume una nueva gestión, aguardamos con ansiedad saber la opinión del intendente electo a quien hemos pedido audiencia”, aseguraron.

    También aclararon: “Esperamos alguna definición del intendente entrante. De ninguna manera esperamos que nos diga que el 11 de diciembre se va a retornar con las obras porque conocemos las urgencias que tiene el municipio. Pero queremos que nos diga si en algún momento de la gestión se va a ocupar de esto”.

    Turismo cultural y divulgación científica

    El proyecto de planetario proponía además de un centro de divulgación científica un circuito turístico atractivo en la región.

    “La idea que subyace es potenciar a esa zona natural y recreativa, como centro de atracción del turismo cultural y científico; además, por la altura y topografía de lugar, se busca transformar en un punto icónico de referencia del Parque”, se señalaba desde la actual gestión cuando se presentó la iniciativa.

    El proyecto consta de tres sectores. Una sala diseñada para aproximadamente 80 espectadores. El acceso a ella es a través del edificio de apoyo, por medio de escaleras o ascensor; desde el hall, se llega a la parte superior de la sala y la circulación es perimetral.

    Según el diseño, la cubierta es independiente de la estructura de la pantalla, permitiendo un recorrido de apoyo alrededor del mismo, donde están instalados los proyectores, parlantes, y todo lo referente al funcionamiento del planetario.

    Por su parte, el edificio de apoyo es un espacio que comprende el acceso, sala de espera, las oficinas, sanitarios y bar.

    En cuanto al espacio exterior, funciona como puerta de acceso, esparcimiento, exposiciones fijas o transitorias. Y se fundamenta sobre un máximo respeto paisajístico del lugar, de sus elementos existentes, y se construirán senderos que permitan recorrer el predio.

     

    Avanza la construcción del planetario

    Promueven actividades científicas y de investigación en el planetario

    La obra del Planetario tiene un avance del 45%

    Avanza la obra del Planetario

    Avanza la obra del planetario de Paraná

     

     

     

     

     

    Lo más leído