26.5 C
Paraná
miércoles, diciembre 11, 2019
  • Policiales
Más

    El médico Torrealday, más complicado

    Una ex enfermera del Instituto de Pediatría sostuvo que uno de los tres imputados, Miguel Torrealday, “fue el que entró con el niño», en alusión al mellizo Valenzuela Negro, que aún continúa desaparecido tras su paso, como recién nacido, por el IPP.

    En la última jornada de testimoniales, Miguel Torrealday –que está imputado junto a David Vainstub y Jorge Rossi, los tres socios fundadores del Instituto Privado de Pediatría (IPP)– del supuesto delito de sustracción, retención y ocultamiento de dos menores de diez años, en concurso real con el de supresión del estado civil e identidad, fue nuevamente señalado como el médico que tenía mayor responsabilidad en el manejo de los destinos del Instituto.

    Ayer, en la última jornada de testimoniales, una ex enfermera del IPP lo señaló como el socio que “entró con el niño» al Instituto. El niño es el mellizo Valenzuela Negro, hijo de los militantes montoneros desaparecidos por la dictadura cívico-militar, que nació en la clandestinidad en el Hospital Militar de Paraná, en los primeros días marzo de 1978. Desde allí fue trasladado, junto a su melliza, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, al IPP, donde fueron entregados a desconocidos sin dar aviso al Juzgado de Menores.

    Las jornadas de testimoniales fueron ampliándose en virtud de nuevos nombres que ingresaban al debate y era necesario contar con sus aportes. Esto significó que los alegatos también se postergaran. Finalmente se realizarán el miércoles 26. Durante la mañana está previsto que aleguen Fiscalía y las querellas. Durante la tarde lo harán las defensas.

    Ayer declararon la ex enfermera del IPP, Imelda Princic, y la pediatra Amelia Niveyro. Princic ya declaró en la etapa de instrucción de la causa y su testimonio fue introducido por lectura en el juicio porque vive en Córdoba y adujo razones de salud para excusarse de comparecer a declarar.

    Sin embargo, el devenir del debate requirió de su presencia en la sala. Niveyra no tenía relación con el caso, pero su nombre fue introducido por la ex enfermera Stella Maris Cuatrín, que la semana pasada sostuvo que la médica le dijo que el mellizo estaba en Córdoba, porque allí Torrealday tenía familiares, y que ya sería médico. Princic complicó a Miguel Torrealday.

    Lo más leído