23.4 C
Paraná
domingo, diciembre 15, 2019
  • Entre Ríos
Más

    La Proclamación de autoridades electas para el gobierno provincial

    La fórmula gubernamental, los 34 diputados y los 17 senadores provinciales que fueron electos en los comicios del 9 de junio fueron protagonistas ayer del acto de proclamación y entrega de diplomas realizados en Paraná.
    Con casi media hora de retraso se inició anoche la ceremonia formal de proclamación de autoridades en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná. El acto fue encabezado por  el titular del Tribunal Electoral, Emilio Castrillón, y junto a él estuvieron los integrantes de ese organismo, Cecilia Bértora, Germán Carlomagno, Diego Lara, Algo Ballestena y Agustín González.
    Castrillón fue el único que hizo uso de la palabra, señalando que era “un orgullo” abrir el acto, donde los protagonistas son los legisladores y la fórmula gubernamental. Su discurso estuvo destinado a enmarcar institucionalmente el acto de proclamación y entrega de diplomas en el Centro Provincial de Convenciones. 

    El titular del Poder Judicial entrerriano y presidente del Tribunal Electoral de Entre Ríos destacó que se trata de la décima proclamación de autoridades políticas elegidas por la voluntad popular, “lo que para los entrerrianos es una fiesta, del mismo modo que para los demócratas que supieron forjar esta democracia”.

    Asimismo, Castrillón remarcó las “acciones de articulación para garantizar la participación de los partidos políticos en las elecciones provinciales”, al tiempo que enumeró la plataforma digital dinámica, la notificación electrónica, la precarga on line para las listas por parte de las Juntas Electorales.

    En ese orden, indicó que “en las PASO intervinieron 775 listas, con 12.095 precandidatos, de las cuales quedaron habilitadas para la elección general 511 listas con más de 11.000 candidatos para 3.304 cargos”.

    Ya en un terreno más político, Castrillón se refirió a la legislación electoral “con un dejo de nostalgia” recordó la normativa de la que es autor, la comúnmente llamada “Ley Castrillón”, para señalar que es necesario modificar la legislación en la provincia en materia electoral “para garantizar la participación directa y plural, que sirva para aunar a los entrerrianos”.

    En la enumeración de las actividades realizadas en el proceso electoral, que comenzó con las PASO en el mes de abril y continuó en junio, con las elecciones generales, Castrillón destacó el trabajo realizado por la ministra de Gobierno, Rosario Romero; de las Juntas Electorales Municipales; de la Junta Electoral Provincial y de la Secretaría Electoral Nacional, así como también de los dirigentes políticos y los apoderados.

    Finalmente, Castrillón valoró que “Entre Ríos y la democracia están en pie en la provincia y está en ustedes seguir fortaleciéndola”.

    La habitual ceremonia es formal y está prevista en la legislación electoral. No obstante, no deja de ser un acontecimiento de trascendencia institucional así como emotivo. Presidido por Castrillón, el acto tuvo lugar  por primera en el Centro Provincial de Convenciones.
    Luego las autoridades electas fueron proclamadas y recibieron sus respectivos diplomas, en el siguiente orden: el gobernador, la vicegobernadora, senadores y diputados electos en las elecciones provinciales, por el Frente Creer Entre Ríos y la Alianza Cambiemos.
    Fiel reflejo del resultado de los comicios, la Cámara de Senadores estará integrada por trece oficialistas y cuatro opositores. En tanto, en la Cámara de Diputados, 20 bancas serán ocupadas por legisladores oficialistas y 14 por la oposición.
    Como se conoce, el actual gobernador Gustavo Bordet y la actual ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta, encabezarán la próxima gestión de gobierno en carácter de gobernador y vice respectivamente.
    El amplio salón principal del CPC estuvo colmado y hasta varias personas debieron permanecer fuera el edificio sin poder seguir las alternativas de la ceremonia.
    Pasadas las 19 el gobernador llegó acompañado de su esposa y sus dos hijas, y junto a él lo hicieron la vicegobernadora Stratta, que al igual que la esposa del gobernador eligieron el color blanco pleno es sus vestido para la ocasión; y el vicegobernador e intendente electo, Adán Bahl, junto a su esposa.
    También participó de la ceremonia el actual intendente, Sergio Varisco, a quien se lo vio luego de mucho tiempo en actos públicos. Su presencia fue especial y tuvo que ver con la proclamación de su hija Lucía como diputada provincial electa de Cambiemos.
    Los senadores y diputados electos que recibieron anoche su diploma fueron los siguientes:
    SENADORES
    Fte. Creer Entre Ríos
    Juan Carlos Kloss (Paraná)
    Amilcar René Genre Bert (La Paz)
    Claudia Gieco (Diamante)
    Flavia Maidana (Nogoyá)
    Horacio Amavet (Uruguay)
    Jorge Maradey (Gualeguaychú)
    Daniel Olano (Islas)
    Adrián Fuertes (Villaguay)
    Armando Gay (Concordia)
    Nancy Miranda (Federal)
    Mauricio Santa Cruz (Colón)
    Ester González (Feliciano)
    Marcelo Berthet (San Salvador)
    CAMBIEMOS
    Francisco Morchio (Gualeguay)
    Gastón Bagnat (Victoria)
    Omar Migueles (Tala)
    Rubén Dal Molin (Federación)
    DIPUTADOS
    Fte Creer Entre Ríos
    1- Julio Solanas (Paraná).
    2- Ángel Giano (Concordia).
    3- Carina Ramos (Paraná).
    4- Mariano Rebord (Colón).
    5- José Cáceres (Paraná).
    6- Gustavo Zavallo (Paraná Campaña)
    7- Silvia Moreno (actual intendenta de Feliciano)
    8- Juan Reynaldo Navarro (Tala
    9- Leonardo Silva. (Gualeguaychú).
    10- Marcelo Bisogni (Uruguay).
    11- Stefanía Cora (Paraná).
    12- Diego Lara (Paraná Campaña).
    13- Juan Manuel Huss (Paraná).
    14- Juan Pablo Cosso (Villaguay
    15- Paola Rubattino (Gualeguay).
    16- Jorge Cáceres (Diamante).
    17- María Del Carmen Toller (Islas).
    18- Sergio Castrillón (La Paz).
    19- José Kramer (Ramírez).
    20- Mariana Farfán (Gualeguaychú).
    CAMBIEMOS
    1- Esteban Vitor (PRO – Paraná)
    2- Gustavo Cusinato (UCR – Nogoyá)
    3- Juan Domingo Zacarías. (M S E – Paraná)
    4- Lucía Varisco (UCR – Paraná)
    5- Martín Anguiano (PRO –
    6- Julián Maneiro (UCR – Cres´po
    7- Ayelén Acosta (PRO – Paraná)
    8- Sara Mercedes Foletto (UCR – Alcaráz)
    9- Nicolás Mattiauda (PRO – Gualeguaychú)
    10- Gracia Jaroslavsky (UCR – Victoria)
    11- Manuel Troncoso (PRO – Concepción del Uruguay)
    12- Uriel Brupbacher (UCR – Viale)
    13- Jorge Satto (PRO – Concepción del Uruguay)
    14- Eduardo Solari (UCR – Paraná)

     

     

     

    Lo más leído