Un curso puede convertirse en excelente salida laboral

0
182
“Hay una amplia variedad de ofertas para conocer el trabajo apícola”, destacó Jorge Pitter.

Capacitadores de la Cooperativa Apícola del Paraná Limitada piensan replicar en distintas localidades el dictado de un curso que tendió a formar apicultores y que se desarrolló en La Picada.Los jóvenes muestran particular interés en este tipo de producción, que puede transformarse en medio de vida.

 

Redacción EL DIARIO | coordinacion@eldiario.com.ar

El presidente de la Cooperativa Apícola del Paraná Limitada, Jorge Pitter,le contó a EL DIARIO detalles de los cursos que se dictan en la provincia y la preocupación que existe en el sector por la notable disminución de apicultores que hubo en los últimos años.

Se trata de una oferta educativa impulsada por la citada entidad que se encuentra trabajando de manera articulada con la Red Comercial 127/12 y la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos. La financiación de los cursos es por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del gobierno provincial.

“Es una propuesta para incorporar en lo posible nuevos apicultores porque notamos que muchos fueron abandonando la actividad debido a las sucesivas crisis que tuvo el sector y no se fueron incorporando quienes eventualmente los puedan reemplazar”.

La intención de todos estos cursos por parte de los disertantes y apicultores que forman parte de las iniciativas es poder mostrar los secretos deuna actividad apasionante, aunque sacrificada, para que se conozca y se advierta como una oportunidad laboral.

LOS CURSOS

Son varioscursos con una carga horaria de 30 horas aproximadamente cada uno de ellos que están divididos en 13 temáticas fundamentales. Cabe aclarar que una cierta cantidad de cursos son por única vez y otros tantos se van a ir repitiendo.

“En el primer curso tuvimos alrededor de 30 inscriptos y son cursos que por ahí tampoco pueden ser tan numerosos por las herramientas de trabajo” señaló Pitter.

Las temáticas que abarcan están todos relacionados con la actividad apícola desde la producción de la miel hasta su comercialización, pero también abarca otros aspectos como ser la construcción de materiales mediante la carpintería o pr ejemplo como agregar valor a los productos de la colmena. Además también hay cursos específicos sobre el manejo de sala de extracción y relacionados con la comercialización.

“La mayoría de los cursos se van a llevar a cabo desde Marzo del año que viene hasta Marzo del 2021 y son todos sin costo de inscripción” destacó Jorge Pitter, quien además agregó “la idea es poder dictar cursos en otras escuelas más y en aquellos municipios que se muestren interesados en llevar adelante alguna capacitación”.

La experiencia es un contenido básico de las instancias de capacitación.

EXPERIENCIAS

Jorge Pitter destacó el curso de abejas reinas, fundamental para el inicio y la crianza de una colmena. “Fue el primero que se implementó y se hizo acá en las instalaciones de la cooperativa (La Picada) y otra parte practica se hizo a campo”

En este momento se está llevando a cabo un curso en la Escuela Agrotécnica de la Ciudad de Feliciano a través de la articulación con la red 127/12 que abarca todo el norte provincial.

LOS CAPACITADORES

Dependiendo de las temáticas que se aborden se seleccionan los capacitadores. “En general tratamos de traer los mejores referentes técnicos que tengamos ya sea en la provincia como así también en nuestro país” resalto Pitter.

Comenzar en la actividad para cualquier apicultor tiene un costo que parece un tanto pesado en la primera inversión, pero luego una vez armada “la cadena” los materiales tienen un tiempo de durabilidad muy importante lo que solo hace un gasto de mantenimiento. “Hoy en díaponer una colmena en funcionamiento tiene un costo de alrededor de $3.000 que producirá alrededor de 30 kilos de miel y además de eso requiere de su atención y gastos de movilidad” destacó el referente apícola de la provincia Jorge Pitter.

Cabe destacar que es una actividad escalable de la cual se puede arrancar con un número mínimo de colmenas y luego se van agregando nuevas unidades productivas “núcleos” que hacen el crecimiento de nuevas colmenas para la producción.

“Una de las temáticas que tenemos dentro de los cursos es la gestión y la administración, como para que también no se descuiden esos aspectos para que aquellos que decidan comenzar con el emprendimiento lo hagan de manera exitosa y aquellos que están trabajando puedan mejorar esa cuestión”, aportó.

La apicultura en la provincia de Entre Ríos es sin dudas una de las actividades fundamentales, actualmente se registran alrededor de 6.000 apicultores los cuales disminuyeron un tanto en los últimos años por lo que se estima aproximadamente unos 4.000 apicultores activos.

Para cerrar, Pitter destacó a EL DIARIO que “la idea nuestra es capacitar a unas 400 personas entre apicultores y otras actividades relacionadas con la apicultura”.

Cooperativa en crecimiento

La Cooperativa Apícola del Paraná limitada fue fundada por 20 socios en el año 2004 y actualmente cuenta con colmenas en producción, distribuidas en los departamentos Paraná, Diamante, La Paz, Federal, Federal, Villaguay, Feliciano, Victoria y San Salvador. Produce mieles multifloras de monte natural, praderas y mieles orgánicas. Posee sala de extracción habilitada por el Senasa y se desarrolló principalmente como cooperativa exportadora de miel, y por lo tanto, todas sus acciones se dirigieron a satisfacer las elevadas exigencias de sus clientes de distintas partes del mundo, basándose en la aplicación de principios de claridad en su producción y procesos, respaldados por la trazabilidad de la miel.

Con estas acciones de capacitación, la cooperativa está concretando un anhelado sueño, ya que mucho de los conocimientos se adquieren en la práctica misma de la actividad y se pueden ir perdiendo si no se logra transmitirlos. Por eso creen necesario sociabilizar estos aprendizajes que en otras épocas eran prácticamente inalcanzables tenerlos tan fácilmente.

Todo lo que hay que saber

Las temáticas que se brindan en la escuela de formación apícola son variadas y pueden detallarse los siguientes módulos cada uno con una duración específica. A saber: Iniciación apícola, producción de miel – buenas prácticas de manufactura, carpintería apícola, operario de sala de extracción y depósito, producción y elaboración de productos alternativos, cría de abejas reinas, multiplicación de material, sanidad apícola, producción orgánica, planificación estratégica, cooperativismo, comercialización, implementación de criterios de comercio justo.

 

Con acompañamiento del Estado provincial

Hay un sinnúmero de dependencias del Estado entrerriano que deben hacerse presente para que estas acciones asociativas y de formación puedan realizarse.

En ese sentido, el director de Agricultura y Apicultura de la Secretaria de Producción, Federico Solari, consideró que esta iniciativa que apoya el gobierno provincial «nos deja totalmente contentos por el empeño y dedicación que han demostrado sus organizadores y creemos sumamente necesario el funcionamiento de esta escuela de formación, ya que facilitará el ingreso al mercado laboral de jóvenes y adultos en la red de cooperativas apícolas». Y agregó que «es importante que estas propuestas se concreten en el marco de un trabajo conjunto entre el sector público y el privado donde cada uno pueda ofrecer su aporte, con el objetivo principal de colaborar en este caso, en el fortalecimiento de esta importante cadena de valor para la provincia».

En tanto, Ricardo Etchemendy, presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de la provincia (Ipcymer), resaltó «el avance que significa para la apicultura entrerriana pero especialmente para el movimiento cooperativo» y destacó «la oferta formativa que esta escuela hoy ofrece, desde salubridad, cría de reinas, carpintería apícola hasta el manejo de propóleos».