25.3 C
Paraná
sábado, diciembre 7, 2019
  • Entre Ríos
Más

    Se realizó una capacitación destinada a prevenir riesgos en la construcción

    Impulsada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, en conjunto con la Cámara Argentina de la Construcción, se desarrolló una jornada con empresarios y responsables de obras para concientizar sobre prevención de riesgos en trabajos relacionados con la construcción.

     

    La importante convocatoria tuvo lugar en la sede principal de la Cámara de la Construcción en Paraná. En la oportunidad, fueron disertantes Damián Matías Gea y Rafael Herrera.
    Gea se refirió a las condiciones de higiene y seguridad en el ámbito de la construcción en sus aspectos legales y generales. También, a las auditorias en obras con sus distintos roles y responsabilidades. Herrera, por su parte, en representación del Iapser, puso a consideración otros riesgos asociados a la construcción.

    El Gerente General del Instituto, Luciano Rey, consultado por EL DIARIO expresó: “Nuestra empresa dentro de sus distintas ramas tiene ´Riesgo de Trabajo´ que es un eje estratégico dentro del plan de negocio de la compañía, Y, como toda aseguradora de riesgo de trabajo nos preocupa y nos ocupa la prevención de los accidentes laborales”. Con relación a la jornada explicó que “fue orientada en función de poder dialogar y seguir sensibilizando sobre distintas acciones vinculadas con la prevención de riesgo de trabajo, además de dialogar el resto de los riesgos asociados al mercado de la construcción que no solamente están vinculados con asegurar correctamente a los trabajadores sino también con otros riesgos vinculados con el quehacer de la obra. Muchas veces –comentó- por no sacar a tiempo el seguro adecuado recién cuando ocurre el evento la empresa lo sufre y para eso, las compañías de seguro tenemos productos como para proteger el patrimonio de las empresas en caso de ciertos siniestros. Es eso lo que estuvimos comentando y charlando con los empresarios de la construcción”, sintetizó Rey.

     

    TEMARIO

    El Licenciado en Saneamiento Ambiental y en Higiene y Seguridad en el Trabajo Damián Gea hizo un análisis sobre lo que fue la capacitación. “En primer lugar vimos todo lo que es la parte legal y luego el rol del auditor y el rol que tienen las obras ya sea por parte de sus directores así como también los jefes y encargados de sectores”.
    Señaló que “nosotros sabemos que en el ámbito de la construcción es uno de los lugares en donde mayor siniestralidad se tiene porque obviamente se está relacionado con el ámbito mismo de la actividad, por eso nosotros tenemos que apuntar a capacitar a las empresas y directores de obra generando una concientización para tratar de prevenir o reducir lo que son los siniestros en el sistema”, destacó Gea a esta Hoja.

     

    REGISTROS

    Aprovechando la oportunidad EL DIARIO consultó tanto a Damián Gea como a Luciano Rey sobre las estadísticas en relación con los accidentes en obras.

    “Hoy en día tenemos muchos siniestros, pero en realidad ha bajado desde que empezó el sistema de riesgo de trabajo del año 96 a la fecha. Vemos que los indicadores bajaron considerablemente; no obstante, el objetivo es seguir trabajando para que tengamos la mínima cantidad de accidentes laborales dentro del ámbito de la construcción” señaló el Lic. Damián Gea.

    Por su parte Luciano Rey remarcó que “la provincia es una plaza que tiene cierta normalidad en lo que son los siniestros, no es una plaza compleja. Particularmente creo –dijo-, que hay un trabajo en conjunto entre las empresas y las asociación vinculadas con los trabajadores en particular; entonces en ese sentido todos estamos atentos para poder cuidar al trabajador y generar las medidas precautorias para que no ocurra un accidente que son infinitas”

    Para cerrar Gea hizo referencia al aspecto legal de la construcción. Al respecto destacó el cambio normativo que se produjo desde el año 1996 hasta la fecha. “Se fue mejorando mucho y se viene trabajando en distintas líneas. Hace un tiempo –manifestó- salió un nuevo marco normativo que regula todo lo que es el manejo de carga dentro del ambiente de la construcción. El sistema es muy rico en todo lo que es normativa, la cuestión es tratar la concientización para que esto sea aplicado”, concluyó.

     

    Lo más leído