12 Monos presenta «Made in Paraná» tras su gira por México

0
129
“Desde México apostamos a Latinoamérica, llevando el sonido del Litoral”, aseguran los músicos de la banda, luego de la exitosa gira por México. Foto: Sergio Ruiz.

Luego de una exitosa gira por México, y de su paso por Buenos Aires, la banda paranaense se reencuentra con el público de la capital entrerriana para presentar su nuevo disco: “Made in Paraná”. 

 

Redaccion El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

“Un sueño hecho realidad”. Así definen los integrantes de 12 Monos la realización de su reciente gira por México. La banda paranaense viajó a la ciudad capital de ese país para presentar, el 4 de octubre pasado, su nuevo CD “Made in Paraná”. El disco, con una cuidada producción, pensada hasta en mínimos detalles, fue el motivo para realizar esta iniciativa que era pensada desde hace años.

Este miércoles, en conferencia de prensa, y en un ambiente de alegría, los músicos, distendidos y a la vez con el entusiasmo por su reencuentro con el público local –en el recital que brindarán el próximo jueves 5 de diciembre en La Vieja Usina- se encontraron dispuestos al diálogo con el periodismo.

El encuentro con los medios –cuidado con criterio profesional, algo que caracteriza el trabajo de la banda en todos sus aspectos- aconteció en una coqueta y flamante sala ubicada en The Music Store.

“Desde `Sonreirás´, el disco anterior teníamos la idea de ir para México. El productor nos había planteado que el eje del mercado latinoamericano está allá, y viajamos con la idea de ampliar las posiblidades, de crecer y desarrollarnos”, contó el acordeonista Lucas Oviedo a EL DIARIO .

En 16 años de trabajo, 12 Monos realizó shows y giras por distintos puntos del país, grabó 2 discos y compartió escenario con artistas del renombre de La Bersuit, Vicentico, Attaque 77, Los Pericos, Kapanga, Memphis, Skatalites, Jaf y Las Pelotas, entre otros. Pero esta primera gira por México, coinciden los músicos, es un hito importante. “Fue una experiencia muy potente, por todo lo que implica llevar nuestra música, a un país que tiene muy presente referentes de otras bandas de Argentina”, dijo el tecladista.

La gira, que comenzó a comienzos de octubre y se extendió durante tres semanas permitió  a la banda “plantar bandera para mostrar nuestra propuesta” en país azteca, como expresó Martín Rey Alvarez. El guitarrista destacó “la respuesta del público, que fue muy buena. Nos recibieron con los brazos abiertos, la gente es muy cálida y transparente. Si le gustás, te acepta enseguida”.

IDENTIDAD

Durante su estadía en el país del hemisferio Norte, la banda mantuvo una intensa agenda, con presentaciones como invitados de Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris, a lo que se sumaron  entrevistas y encuentros con medios.

El viaje fue además una intensa experiencia de aprendizaje. El paso de 12 Monos por México llamó la atención del público y el periodismo, tanto por el sonido –con singularidades rítmicas y tímbricas que lo identifican identitariamente- como por la estética y la concepción integral del disco, pensado como una plataforma para presentar la ciudad y la provincia.

“Desde México apostamos a Latinoamérica, llevando el sonido del Litoral”, destacó el guitarrista.

La gira implica que se abrió un puente por el cual esperan a regresar en 2020. “La idea es que podamos volver. Para eso trabajamos desde hace tiempo y por eso creemos que todo funcionó perfectamente”, agregó Rey Alvarez, quien además confió sentir entusiasmo “por todo el potencial, por todo lo que viene, por lo que significa la apertura que te da la perspectiva de México en cuanto a la proyección para el mercado latinoamericano”.

PUNTO CULMINANTE

En estos días el grupo se prepara para compartir lo mejor con el público de la ciudad que los vio nacer. Hay mucha expectativa puesta por los músicos en la presentación del disco, prevista para el próximo jueves a las 20 en la sala Verónica Kuttel del Centro Cultural La Vieja Usina. Será un punto culminante de esta etapa.

“Este disco empezó a rodar en las plataformas virtuales el 4 de octubre, después que fuimos a México a mostrarlo, y desde ahí venimos trabajando para culminar la gira en Paraná”, indicó Sebastián López.

El cantante destacó asimismo la participación de un gran equipo de producción para concretar un recital “que será una fiesta”. Además de una puesta muy cuidada, y la música, habrá mapping, y otros complementos técnicos en una gran puesta de características teatrales. Todo concebido y realizado con recursos humanos y técnicos de la ciudad.

La intención además es registrar el momento para producir videos y material audiovisual para promocionar la banda en México y otros países, y también a través de plataformas y redes sociales.

En el encuentro con la prensa, los músicos  adelantaron también algunas características del recital, que tendrá una producción integral, en el marco de un espectáculo “que tiene características de obra de teatro”. Durante un show de dos horas, que incluirá técnicas con mapping e invitados, la banda presentará el material de su nuevo CD y del discos anteriores, entre ellos el celebrado “Sonreirás”.

“Encaramos la presentación de este CD con la misma intensidad y pasión con la que encaramos cualquiera de las presentaciones en México”, aseguró Martín Rey Alvarez. Y anticipó que el trabajo del grupo continuará con la grabación de video clips, componiendo nuevos temas y mostrando el disco nuevo en festivales en el país.

 

La música de “12 Monos” resuena hacia Latinoamérica

Parador Usina: este sábado, tocan 12 Monos y Javier Malosetti

Mirá todo lo que se viene este fin de semana en el Parador Usina

Mirá todo lo que se viene este fin de semana en el Parador Usina