Gremios municipales rechazan la ley de servicios esenciales

386
Según el proyecto que aprobó Diputados, la recolección de residuos será un servicio esencial que no podrá verse afectado por medidas de fuerza. Foto El Diario.

Fue aprobada con media sanción la semana pasada en Diputados. Declara como esenciales los servicios de recolección de residuos domiciliarios, la potabilización del agua, el transporte y también los que se prestan en el cementerio. No podrían ser afectados por medidas de fuerza.

Redacción El Diario | [email protected]

Sindicatos municipales de la provincia están analizando una presentación judicial en caso de que se sancione la ley, que tiene aprobación en Diputados y que establece como servicios esenciales la recolección de residuos urbanos; el servicio de potabilización y distribución de agua; el servicio de transporte público urbano de pasajeros; y al cementerio.

Esa iniciativa fue presentada por el peronista Juan Reynaldo Navarro y define servicio esencial como “aquel que debe ser prestado de manera obligatoria y continua por quien corresponda, ya sea el gobierno provincial o local, y que de ninguna manera se puede suspender  su provisión de forma tal que se ponga en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población”.

De esa manera, el proyecto que ahora pasó para su tratamiento a la Cámara de Senadores de la Provincia, impediría que ese tipo de servicios se vean afectados por medidas gremiales.

Gremios

“Ya nos reunimos con más de 50 sindicatos de toda la provincia y decidimos hacer una acción conjunta para que se declare la inconstitucionalidad en caso de que se apruebe la ley”, dijo a EL DIARIO, Jorge Brocado, secretario general del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem).

Según Brocado, “en Diputados se aprobó entre gallos y medianoche. Nosotros no sabíamos nada. Nos enteramos por EL DIARIO”.

Para el dirigente municipal de Paraná, el servicio de recolección de basura domiciliaria no debe ser considerado un servicio esencial y adelantó que se reunirán con los senadores provinciales para evitar la sanción definitiva de la ley.

Asimismo, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) también están planificando acciones al respecto.

Conflictos

En el texto del proyecto se indica que “en aquellos casos en que por razón de un conflicto de trabajo las partes decidieran adoptar medidas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizarse la prestación de los servicios esenciales a fin de evitar su interrupción”.

“La importancia del texto legal propuesto, reside en la necesidad de brindar estos servicios de manera tal que se garantice la recepción de los mismos por parte de todos los ciudadanos de la provincia, siendo una exigencia legal aun cuando exista una situación de conflictividad gremial”, afirmó Navarro sobre el proyecto que no mereció ningún debate en el recinto.

“Los servicios esenciales que están reconocidos y por tanto garantizados en este proyecto, son considerados tales por ser indispensables e imprescindibles para la vida diaria. Esto, en razón de diferentes problemas que causa el no brindarlos, como ser afectaciones concretas al derecho a la salud, el ambiente sano, la seguridad e higiene y hasta del primer derecho a la vida”, enfatizó luego.

“El ejercicio del derecho a huelga y el derecho de los ciudadanos de gozar de las prestaciones consideradas básicas y esenciales para la vida, son dos derechos amparados por nuestra Carta Magna, por ende ambos tienen jerarquía Constitucional.  Pero en esta cuestión donde uno de esos derechos hace ‘posible’ la restricción de servicios esenciales, se debe contemplar las limitaciones del ejercicio del derecho de huelga a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos de mayor o igual jerarquía: a gozar de pleno derecho a la vida, a la salud, protección del ambiente, a una vida en condiciones dignas. Esto es un imperativo legislativo que de debemos afrontar sin socavar garantías y derechos constitucionales de todos los actores, y fue dicho por la jurisprudencia y la doctrina”, agregó.

Para Navarro, “el mantenimiento de los servicios esenciales constituye un límite al derecho de huelga que se justifica por la clase de bienes afectados, tratando de evitar un mal más grave. Es por ello, que consideramos necesario establecer a nivel provincial esta disposición legal, a los efectos de que aún en situaciones legítimas de conflicto laboral los usuarios de los servicios esenciales puedan contar con el sostenimiento de condiciones de vida dignas, garantizadas por la Constitución Nacional, la provincial y las leyes reglamentarias”.

Aumentos y contratados

Al ser consultado por El Diario en relación a los trabajadores municipales contratados que fueron cesanteados y que mantienen una protesta frente al Palacio Municipal, Jorge Brocado manifestó: “Con el tema de los contratados el que debe dar explicaciones es el intendente. Los punteros políticos hicieron tomar mucha gente, hasta 100 o 200 cada uno. Ellos también tienen que dar la cara. Porque los usaron por el momento electoral y después los abandonaron. A eso nadie lo dice pero es la realidad y hay que decir la verdad. Más en el caso de los contratos de obra que no tienen ninguna estabilidad”.

Por otra parte, y en relación a la propuesta salarial oficiada por el Ejecutivo en el marco de las negociaciones en la Secretaría de Trabajo, Brocado dijo que “se trata de un bono, no de un aumento”, aunque reconoció que los trabajadores seguramente lo aceptarán igual “ante la necesidad. Después nos sentaremos a dialogar con el próximo intendente”.

Frente a eso, el martes habrá una asamblea en la sede del Suoyem para tomar una decisión al respecto: “Lo que decida la asamblea lo vamos a hacer. Sea medida de fuerza o movilización, lo que sea vamos a acatar. Ellos dicen que les demos tiempo hasta la semana que viene porque tal vez consiguen para continuar por lo menos hasta el mes de diciembre con los contratos. No creo que la gestión nueva se haga cargo de semejante cantidad de gente”.

“Arcas destruidas”

“Quisiéramos saber cómo va a hacer Sergio Varisco para pagar lo que propone cuando sabemos que las arcas municipales están destruidas y que él está reasignando partidas para poder cumplir con los salarios de hoy”, manifestó la secretaria general de la Asociación del Personal Superior, Alejandra Levrand.

La dirigente, que no dejó de cuestionar la falta de convocatoria del Ejecutivo a su sindicato y al de Obras Sanitarias fue más lejos al reprocharle al Intendente el desmanejo de los recursos públicos.

“Hoy sentarse a escuchar la propuesta de una suma en negro de dos cuotas del 4 por ciento ante el panorama que tenemos del Municipio, es descabellado, otro atropello y otra mentira”, fustigó Levrand.

“Estamos sin insumos sin herramientas, la flota vehicular está destruida, están viendo cómo van a pagar los sueldos de noviembre y diciembre y hablan de un 8 por ciento, que explique cómo lo van a pagar porque esto es pan para hoy, hambre para mañana y además no llegará a los jubilados”, analizó la titular de la APS.