11.8 C
Paraná
viernes, mayo 20, 2022
  • Paraná
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    La poesía encuentra cobijo esta noche, en el Club Social

    Paraná será sede del tercer encuentro “Las trincheras del poema”, que tendrá lugar hoy en el Club Social de Paraná. La iniciativa es organizada por el taller de escritura creativa Nos/Otros en el texto y Jacarandá, librería virtual. En esta oportunidad se presentará el colectivo literario `Catorce Piras´.

     

    El taller de escritura creativa Nos/Otros en el texto y Jacarandá, librería virtual concluirán hoy el ciclo 2019 de encuentros “Las trincheras del poema”. El mismo será desde las 20 en el Club Social de Paraná (San Martín 958) con la presencia, como invitado especial, de “Catorce Piras”, grupo de escritores de la ciudad de Buenos Aires.

    Este colectivo lleva adelante un proyecto de circulación de poesía gratuita mediante la plataforma one drive. La iniciativa está conformada por catorce piezas en forma de fanzine realizados por los participantes en el taller de escritura de Santiago Llach.

    De esta manera, se reafirma el espíritu que promueve este proyecto, porque se trata de posibilitar una circulación de la palabra poética como modo de producción de lazo y apropiación de la cultura.

    “Hemos visto a lo largo de este año, una proliferación de propuestas culturales sostenidas por el deseo de grupos de poetas, que tiene, en su otra cara, una reducción cada vez más visible de políticas públicas en materia de cultura. La poesía se convierte así en un modo discursivo que posibilita decir, denunciar”, señalaron los organizadores del ciclo, al trazar un balance del ciclo durante el corriente año.

    PARTICIPANTES

    Entre los participantes de las ediciones anteriores de este proyecto -que fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia- estuvieron protagonizadas por “Poesía guerrera”, un grupo de talleristas que residen en una isla de Tigre, desde donde pelean contra las adicciones. El grupo es coordinado por la poeta Maddeleine Wolff (autora de “Paraguay”) y por la escritora Adriana Riva, autora reciente de la novela “La sal” y de otras publicaciones.

    En el segundo encuentro, el editor de Caleta Olivia, una editorial independiente que tiene más de cien títulos solo en poesía se presentó junto a la poeta Noelia Vera quien presentó su obra “Selva Ociosa”.

    “Y este sábado queremos que sea especial porque cerramos el ciclo con un grupo generoso que llega gracias a una gestión que nos ha atravesado a todos y que nos reconforta poder concretarla porque son poetas, traductores, escritores, dibujantes, talleristas, productores de televisión, músicos, docentes y otras ramas que admirablemente convergen en un mismo interés literario”, señalaron los organizadores del ciclo a EL DIARIO.

    El grupo que participará esta noche del encuentro está integrado por Noelia Torres, Florencia Gueler, Santiago González, Mariela Paoltroni, Julián Kusnetzoff, Fernando Santillán, Carla Fernández, Esteban Serrano, Carolina Amorosi, Sofía Scarpatti, Luna Neuman, Nancy Medina y Ana Luisa”.

    INSPIRADOR

    Para los coordinadores de “Las trinchera del poema”, resulta “muy inspirador para quienes escribimos conocer y acceder al detrás de escena de un proyecto que tiene difusión masiva y acceso gratuito”. Respecto a los invitados de este tercer encuentro, consideraron que se trata de “un mensaje muy fuerte el de las `Catorce piras´ porque nos abre un panorama que resignifica el papel de las redes sociales y modifica la función y la circulación de la literatura”.

    Por ello es que desde la organización del ciclo invitaron “a todo el que se sienta interpelado por la palabra y por el arte para que asista y disfrute de las lecturas de los textos y del debate en torno al proyecto”.

    Cabe destacar que el programa de actividades prevista para hoy, se abrirá con un homenaje -organizado por la Asociación de Escritores de Entre Ríos (ADEER)- a los autores distinguidos con el Premio Literario Fray Mocho, máxima distinción literaria de la provincia.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave