17 C
Paraná
sábado, agosto 8, 2020
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    La comuna ya firmó el comodato por el terreno del Parque Gazzano

    El proyecto que se retiró del Concejo Deliberante era para prorrogar ese contrato a 40 años, pero el Paraná Hockey Club legalmente ya tiene a su cargo el predio. Esperan poder reunirse con Adán Bahl cuando asuma.

     

    Hace un par de semanas se suscitó una polémica en la ciudad sobre la noticia de que el Paraná Hockey Club iba a recibir en comodato un predio ubicado en el Parque Gazzano. En ese sentido, se iba a presentar un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante y luego fue retirado ante el rechazo de algunas instituciones, como la Asociación Amigos del Parque Gazzano. Esa entidad, precisamente, había expresado su beneplácito de que no se haya concretado esa concesión a un club privado.
    Sin embargo, cuando la discusión parecía terminada, EL DIARIO tomó conocimiento de que el contrato de comodato entre el municipio y el Paraná Hockey Club se firmó el 24 de octubre pasado y tiene una duración de dos años.
    En realidad, el proyecto de ordenanza que se intentó aprobar en la última sesión del Concejo era para prorrogarlo por 40 años, y fue retirado a la espera de que asuman las nuevas autoridades municipales.
    Se trata de un terreno de 8.000 m2 que está ubicado en el Parque Gazzano, detrás del lago, donde antiguamente funcionó una cancha de fútbol. Actualmente está abandonado, con pastos crecidos e inclusive basura acumulada.
    En el acuerdo firmado con el intendente Sergio Varisco, el Club se compromete a no realizar construcciones en el predio y a no afectar la flora y la fauna del lugar.

    EL ACUERDO. “La semana pasada hubo una reunión de la Asociación Amigos de Parque Gazzano y nosotros nos hicimos presentes. Queríamos explicar cómo era la situación. Dejamos bien en claro que nosotros ya contamos con un comodato firmado por el Intendente por dos años para el uso de este espacio”, aseguró Ivana Galizzi, integrante de la Comisión Directiva del Paraná Hockey Club en diálogo con EL DIARIO.
    “Tenemos restricciones, no podemos construir y debemos respetar la flora y la fauna. Le dejamos en claro que el jueves (de la semana pasada) se iba a presentar en el Concejo Deliberante un proyecto para una extensión del acuerdo por 40 años, nos comprometimos a frenar esa presentación hasta que nos sentemos con el nuevo Intendente y llegar a un acuerdo. Parece que ellos entendieron que íbamos a retirar todo”, destacó.
    Con respecto a la oposición que se generó a que ellos se hagan cargo de ese terreno, dijo que “la gente piensa que vamos a tomar el parque entero, que vamos a dañar la flora y la fauna, pero eso no es así”.
    A pesar de que el comodato se firmó hace un mes, la institución deportiva no se ha hecho cargo todavía del lugar debido al malestar generado. “No queremos exponer a las nenas a ninguna situación desagradable”, dijo.
    “Estamos esperando que asuma el nuevo intendente y sentarnos las dos partes para llegar a un acuerdo”, afirmó y aseguró que ya tienen asegurado que el intendente electo Adán Bahl los recibirá después de que asuma.

    HISTORIA. El Paraná Hockey Club tiene una larga y ajetreada historia. Durante 20 años se llamó Jockey Club y tenía su sede en el exhipódromo. Pero en 2011 cuando se vendió ese lugar se quedaron sin sede y desde entonces deben alquilar canchas o pedir espacio en otros clubes.
    “Desde 2011 no tenemos un lugar, venimos deambulando por todos los lados. Alquilamos una cancha de fútbol 5, también en el Club Paracao que nos ceden a partir de las 22. Vamos por varios lugares de la ciudad”, describió Galizzi.
    “Éramos el Jockey Club y estábamos radicados en el Hipódromo. Hay estuvimos por 20 años. Cuando se vende el lugar nos quedamos sin espacio. El municipio se comprometió a cedernos un espacio donde hoy está la Plaza Florencia Muttio. Fue una intención que firmó José Carlos Halle. Entre los requisitos debíamos dejar de ser Jockey Club y así pasamos a llamarnos Paraná Hockey Club. Ahí volvió a resurgir el club con otro nombre. La gestión que asumió después no nos recibió. Empezamos a pedir un espacio. Desde entonces venimos solicitando. Hasta ahora nadie nos había recibido”, relató.
    En 2017 se reunieron con Varisco quien se comprometió a cederles algún espacio público.
    “Empezamos a buscar terreno y nosotros le planteamos (a Varisco) si podía ser ese terreno. Hay papás que viven en la zona (de Gazzano) y nos dicen que desde hace muchos años está abandonado ese lugar. Se veía como algo positivo. Muchas jugadoras somos de esa zona. La idea fue desde un principio hacer un convenio para que una escuela municipal también pueda hacer uso”, aclaró.

    Lo más leído