Diamante celebra el Día de la música junto a intérpretes y compositores

0
29
“La idea es instalar esta fiesta como una fecha anual importante, y desarrollar, periódicamente actividades para músicos y artistas”, adelantó Pablo Markocich.

La primera edición de la Fiesta de la Música tendrá lugar hoy en la `ciudad blanca´. La actividad convocará a cultores de la música popular en este encuentro organizado en adhesión de la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música.

 

 

En adhesión de la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música -que se recuerda cada 22 de noviembre-, diamante vivirá hoy la primera edición de la Fiesta de la música. La iniciativa es impulsada –entre otros- por el equipo que realiza el programa televisivo Entre Dos Ríos ADN Entrerriano, integrado por Pablo Markocich, Wilton Osan, Enzo Rodríguez y Claudio Kadur.

“La idea es instalarla como una fecha anual importante, y desarrollar distintas actividades periódicamente”, señaló Pablo Markocich. El foco de la propuesta estará centrado en la capacitación para los músicos, indicó el periodista y conductor a EL DIARIO.

Entre los antecedentes que dan sustento a esta jornada, cabe recordar que Diamante tiene una historia muy vinculada con la musica. El Festiva de Jineteada y Folclore es uno de los pilares, con más de medio siglo de trayectoria. Pero además vale mencionar que la ciudad ha sido cuna de compositores y músicos reconocidos internacionalmente.

También funciona una de las sedes de Playing for Change, una fundacion nacida en EEUU que cuenta con 15 sedes en todo el mundo. Diamante es una de ellas. En la sede local de la entidad, más de 60 chicos estudian gratis canto, instrumentos, sonido y se brindan capacitaciones periódicamente.

Precisamente en función de éste último aspecto es que durante la jornada de hoy se desarrollarán dos talleres.

El primero está previsto entre las 10 y las 13. Estará a cargo de Gustavo Machado, quien dictará un Seminario de Marketing autoral, enfocado también en la gestión y la administración. Machado es un especialista Diplomado en Emprendimientos en Industrias Culturales y Creativas (UNESCO – UniMooc) y en Administración de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales (U.T.N – FRBA).

La capacitación propone contenidos que han sido pensados en base a las necesidades y falencias demostradas por la gran mayoría de los profesionales del área, buscando un mejor desenvolvimiento en el plano de la autogestión

 

FORMACIÓN, SOLIDARIDAD, AMISTAD

 

Por la tarde, desde las 18, en el salón de fiestas en que además se graba el programa de televisión Entre Dos Ríos, tendrá lugar una charla técnica que estará centrada en la relación entre el músico y el técnico de sonido sobre el escenario. “El propósito es que los asistentes conozcan elementos que manejan los sonidistas y que por lo general los músicos no”.

La idea es que los artistas tengan elementos para comprender la tarea del sonidista y puedan establecer una comunicación de modo más fluido con los técnicos, lo cual redundaría en beneficio de la calidad del trabajo y de los espectáculos. “Estas instancias de capacitación, responden a una demanda de los músicos y sus experiencias a la hora de subir al escenario y relacionarse con el sonidista”, subrayó Markocich.

“Calculamos que participarán alrededor de 150 personas, de Diamante, de otras ciudades y desde Santa Fe”, añadió el conductor.

Finalmente, adelantó que en el marco de la Fiesta, se concretará la donación de una guitarra para el taller de música de un establecimiento educativo de la ciudad que celebra 125 años desde su fundación: la escuela Nº3 de Barrio Belgrano.

Asimismo indicó que la adquisición del instrumento fue posible “gracias al diputado Darrichón que nos acompañó en la gestión de esa idea”.

En el cierre de la primera jornada, se compartirá una cena para todos los participantes al encuentro, en la cual actuarán músicos que pasaron en algún momento por el programa conducido por Markocich y Wilton Osan que, por la calidad en contenidos, fue distinguido en 2018 como mejor producción de la televisión de la provincia.