Entre Ríos ya administra unas 108 ha. del Puerto de Ibicuy

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Con la escritura firmada, la provincia aumenta 10 veces el área a su cargo para planificar el desarrollo portuario de Ibicuy.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el gobierno de Entre Ríos y la Escribanía General de la Nación firmaron la escritura que formaliza la transferencia de 100 hectáreas de tierra por parte de Nación para el desarrollo de “un proyecto de infraestructura portuaria y una terminal multipropósito en la localidad de Ibicuy”.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

El puerto de Ibicuy, ubicado a orillas del río Paraná, es uno de los más importantes del litoral argentino por su ubicación geográfica y sus condiciones naturales de profundidad. Hasta ahora la Provincia tenía potestad sobre casi 8 hectáreas; con el acto escritural, incorpora 100 hectáreas más.

La terminal portuaria tiene 10,80 metros de pie de muelle, lo que lo hace casi único en el país; su muelle es de 160 metros de largo y apto para buques de ultramar. Para el desarrollo portuario provincial poder ampliar en Ibicuy -de una manera que esté ajustada a ley- el área para la radicación de infraestructura de producción, almacenaje y logística es sencillamente fundamental. Si bien el acuerdo con Nación ya estaba logrado, este acto perfecciona aquella decisión y la brinda a la Provincia la posibilidad de instrumentar una política agresiva en materia de radicaciones.

Con la escritura firmada, la provincia aumenta 10 veces el área a su cargo para planificar el desarrollo portuario de Ibicuy.

Según un comunicado de la AABE, mediante esta entrega se continuará con el desarrollo del puerto de esa ciudad del sur de Entre Ríos, donde actualmente se construyen la ruta de acceso a la ciudad, el muelle continental recientemente habilitado, y más obras aledañas a la zona portuaria.

En este acuerdo, se estableció que el Estado provincial “no podrá transferir a terceros o a privados esta superficie, aunque sí darla en concesión”.

La firma tuvo lugar en la Casa de Entre Ríos de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del presidente de AABE, Ramón Lanús; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Escribano General de la Nación, Carlos D´Alessio; y el Escribano Mayor del Gobierno de Entre Ríos, Alejandro Santana.

“Estamos muy contentos de haber podido concretar este objetivo, que tiene dos grandes beneficios: permite la regularización definitiva de la situación del Puerto Ibicuy, y además habilita a continuar el proyecto de desarrollo portuario que traerá mejoras para la provincia de Entre Ríos”, dijo Lanús.

 

PASOS

El paso anterior a la escrituración había sido la recepción de la transferencia de 100 hectáreas en la zona del puerto de Ibicuy, para convertirla en una terminal multipropósito.

El trabajo conjunto fue realizado entre Fiscalía de Estado y la Escribanía Mayor de Gobierno, con la colaboración del diputado provincial Esteban Vittor.

Fue el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes,quien detalló que la provincia tenía 7,9 hectáreas en el puerto de Ibicuy escrituradas a favor, y que la escritura incorpora 100 hectáreas más. En esa línea, puntualizó que esa decisión implica “dos cargos; el primero, que hay que hacer obras de infraestructura de acuerdo a un plan que enviamos a la AABE; y en segundo lugar, no podemos transferir a terceros o a privados esa superficie. Sí la podemos dar en concesión, en permiso de uso para el desarrollo portuario”.

El funcionario no dejó de señalar que “este es un paso fundamental para el desarrollo del puerto de Ibicuy porque sin la escrituración de estas 100 hectáreas estábamos restringidos respecto al área a usarse, ahora podemos decir que tenemos la certeza jurídica de que la provincia dispone de otras 100 hectáreas y por lo tanto puede desarrollar con mucha firmeza legal los proyectos que tiene para Ibicuy”, continuó.

Fue entonces cuando mencionó que a ese desarrollo “se suma la construcción de la ruta (en el acceso a Ibicuy) que se hizo en 2011, la reconstrucción del muelle continental recientemente habilitado, la futura reparación y puesta en valor del muelle isla; estamos frente los pasos concretos de desarrollo de la zona portuaria de Ibicuy”.

PLAN ESTRATÉGICO

Es interesante integrar este acontecimiento a un esquema de política portuaria. En ese sentido, válela pena tener en cuenta que en 2018 el puerto Ibicuy quedó habilitado para operar con buques de ultramar y su profundidad se equiparó con el canal troncal de la hidrovía del Paraná. En tanto, sobre el río Uruguay, el puerto que tiene Argentina es Concepción del Uruguay, con capacidad operativa para exportar tanto a granel como con contenedores que permiten garantizar la cadena de frío.

Esta complementariedad entre los puertos entrerrianos forma parte de un plan estratégico impulsado por el gobernador Gustavo Bordet, donde se tuvo en cuenta la demanda comercial y las necesidades de las cadenas productivas de la región.

De este modo, el sistema portuario de Entre Ríos potenció la exportación de producción forestal, agrícola, avícola y citrícola. Esta dinámica que se está implementando en la provincia posibilita que el transporte fluvial sea una herramienta válida para aumentar la cantidad de carga con una mejor ecuación en relación a los costos.

Un páramo privilegiado

El puerto del sur entrerriano, ubicado a orillas del río Paraná Ibicuy, es uno de los más importantes del litoral argentino, por su ubicación geográfica y sus condiciones naturales de profundidad, alcanzando luego de los dragados realizados alrededor de 34 pies. Además, se suma que la terminal tiene 10,80 metros de pie de muelle, lo que le da una característica casi única en el país.

Allí también se reconstruyó a nuevo el muelle de 160 metros de largo, apto para que amarren buques de ultramar Panamax, barcos que tienen una capacidad de carga de más de 40.000 toneladas.

La operatividad del puerto de Ibicuy genera en promedio el trabajo de 360 estibadores diarios y un importante movimiento para trasladar la carga de productos como arroz o madera, que se carga a un buque ultramarino con destinos como Irak o China, hacia donde han partido varias naves.

Son seis los que partieron completos desde el puerto de Ibicuy; se exportaron 14.000 toneladas de arroz en bolsa con destino a Irak; cuatro buques con un total de 159.728 toneladas de madera de pino para China; y 36.000 toneladas de madera de pino, eucalipto y álamo también para el mercado chino.