30.7 C
Paraná
domingo, diciembre 8, 2019
  • Sociedad
Más

    La ley de alquileres “es una intervención totalmente innecesaria”, dice Armándola

    Aseguró que “pensamos lo mismo que desde que comenzó este debate, hace casi dos años: el proyecto es una intervención totalmente innecesaria en un mercado que no estaba complicado”.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

    La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto sobre la ley de alquileres, que se focaliza en equilibrar la relación entre inquilinos y propietarios, además de extender el periodo de los contratos.

    Al respecto, el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, José María Armándola, habló con El Diario y expresó: “Continuamos pensando lo mismo que desde que comenzó este debate hace casi dos años, considerando que este proyecto de normativa es una intervención del Estado totalmente innecesaria en un mercado que no estaba complicado”

    Como cualquier otro sector, el inmobiliario no escapa de la inestabilidad económica que atraviesa el país, al respecto Armándola explicó: “Nos fuimos adaptando a las circunstancias, que son malas, obviamente provocadas por la inestabilidad inflacionaria y la inseguridad fundamentalmente por el lado que uno lo mire, pero no obstante a todo esto el mercado locativo se mantuvo sin conflictos”.

    La opinión del titular del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos

    El proyecto aprobado en Diputados ahora deberá pasar por el Senado para convertirse en ley. Propone una serie de regulaciones a los alquileres tras años de desregulación del mercado inmobiliario.

    “Nosotros creemos que todo esto que se ha hecho es nada más que una medida demagógica porque es una cuestión realmente muy sensible la de poder tener una vivienda y creo que esta ley no soluciona nada y era totalmente innecesaria esa intervención” destacó Armándola.

    Cabe destacar que el texto de la iniciativa extiende la duración de un contrato para vivienda de dos a tres años, con actualización anual del valor del alquiler a través de un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central.

    “Todo esto que se ha hecho es nada más que una medida demagógica”, asegura Armándola. Foto El Diario.

    En ese sentido Armándola dijo: “Si miramos un año para atrás todo el mercado se ha manejado entre el 30 y el 40 por ciento, o sea que si vamos a aplicar los índices que dice la ley mirando un año para atrás el perjudicado seria el inquilino, no el propietario”.

    Además, en relación al principal problema que existe en cuando a las implementaciones de los proyectos entre capital y el interior, señaló que “acá hay un problema, en el interior lo que es la vivienda se estaba ajustando anualmente, o sea que en eso no cambia absolutamente en nada y todos los inconvenientes de lo que se habla son originados en Capital Federal.”

    Además, la iniciativa propone también fijar un nuevo sistema de garantías y evitar que los propietarios exijan a los inquilinos pagos adelantados por montos que superen el valor de un mes de alquiler.

    “Tener que hacer contratos a tres años, en el contexto de inestabilidad e inflación que hay, en cualquier relación contractual es una complicación. Al primer año lo podes tener en perspectiva, al segundo le calculás una aproximación con alguna probabilidad de pérdida, pero al tercero ya es totalmente impredecible poder hacer un cálculo”, detalló Armándola.

    Puntualizando en nuestra provincia, al aumentar el periodo del contrato, sube en paralelo el sellado, por lo cual en vez de achicar el gasto se incrementaría. Foto El Diario

    Señaló además que “agregarle el 50% más de tiempo a un contrato no beneficia a ninguna de las partes, sino que complica la contratación.”

    Puntualizando en nuestra provincia, al aumentar el periodo del contrato, sube en paralelo el sellado, por lo cual en vez de achicar el gasto se incrementaría.

    Lo primero

    Respecto a la aprobación del proyecto Armándola cree que “simplemente lo hacen por una cuestión de demagogia porque piensan que con esto están satisfaciendo un montón de necesidades, pero el principal inconveniente es que no tenemos moneda. Con esto quiero decir que hay que darle a la gente salarios dignos y rentabilidad al inversor. Por esas cosas habría que preocuparse primero”.

     

    Diputados aprobó en general una reforma de la ley de Alquileres

    Diputados busca darles media sanción a la ley de alquileres y de góndolas

     

    .

    Lo más leído