Despedidos de Ribeiro llegaron a un acuerdo por las indemnizaciones

0
117
La firma viene sufriendo una profunda crisis con cierre de sucursales en otras ciudades del país.

Son 11 trabajadores. Se les adeuda salarios desde septiembre. Acordaron el cobro en seis cuotas. “La situación es crítica”, describieron desde el Sindicato de Empleados de Comercio.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

El local de la cadena de venta de electrodomésticos Ribeiro cerró ayer sus puertas tras varios meses de atraso en el pago de sueldos de sus empleados. Con la clausura del comercio de calle Pellegrini quedaron sin trabajo 11 personas a quienes se les adeuda salarios desde el mes de septiembre.

La firma viene sufriendo una profunda crisis con cierre de sucursales en otras ciudades del país. Según pudo saber EL DIARIO, en los últimos meses los empleados venían cobrando sus haberes directamente con órdenes de pago sobre los ingresos en efectivo de la caja.

Luego de intensas negociaciones en el Sindicato de Empleados de Comercio, llegaron a un acuerdo para cobrar los montos indemnizatorios en seis cuotas mensuales.

La empresa se había instalado en la capital provincial hace nueve años.

Acuerdo

“Terminamos la reunión con la gente de la empresa, los compañeros y nuestros abogados. A la tarde vamos a homologar el acuerdo al que llegamos en la Secretaría de Trabajo”, confirmó ayer al mediodía a EL DIARIO María Eugenia Velázquez, prosecretaria del gremio de Comercio.

“Es triste la situación porque quedarse sin trabajo en este tiempo es una situación sumamente difícil. Tratamos por todos los medios de que sea lo mejor para los trabajadores. Siempre estuvimos acompañándolos. Venimos peléandola hace bastante”, recalcó.

Velazquez recordó que la empresa venía incumpliendo en el pago de salarios desde hace varios meses: “El sueldo de agosto terminaron de cobrarlo el 26 de octubre. El sueldo de septiembre todavía les adeudan la mitad. Además, adeudan parte del aguinaldo de junio, más el sueldo completo de octubre y lo que corresponde a noviembre”.

Con respecto a esas sumas, el compromiso es efectivizarla en un plazo de 15 días, mientras que la indemnización se abonará en seis cuotas.

Nacional

“Es una crisis a nivel nacional de la empresa. Hace bastante que empezó con estos problemas en todas las sucursales de Ribeiro del país. Muchas fueron cerradas, otras quedan en funcionamiento pero con este panorama. La empresa paga con órdenes de pago y cuando se junta la plata se puede retirar de la caja”, explicó la dirigente gremial.

Ante los atrasos, el Sindicato venía realizando presentaciones en la Secretaría de Trabajo sin obtener respuestas favorables.

“Hoy a las 8 vino el gerente regional. Los compañeros estaban en la puerta. Ellos traían un acuerdo para que firmaran los trabajadores. Nosotros nos negamos. La propuesta por parte de la empresa era dilatar el pago, invocar el artículo 241 que es un acuerdo de partes por el cual el trabajador no tiene derecho al fondo de desempleo”, remarcó sobre la propuesta que fue rechazada por los trabajadores.

“La empresa aduce que por el proceso de crisis que está atravesando no puede pagar todo lo que adeuda en un solo pago. El futuro de la empresa para nosotros es incierto, ya que ha cerrado otras sucursales en el país”, indicó.

Consultada sobre la situación del sector en la ciudad la definió como “crítica” y describió: “Hemos tenido a lo largo del año despidos por goteo en infinidad de locales, algunos locales grandes que se fueron achicando o locales chicos que cerraron. La crisis que atraviesa nuestro país es sumamente profunda y nos toca muy de cerca”.