Legisladores nacionales electos ya se vinculan con el Congreso

0
54
Los legisladores nacionales electos recibieron ayer sus diplomas, en un acto que contó con el acompañamiento de sus familiares. Foto: Sergio Ruiz.

Stella Olalla, Gabriela Lena, Gustavo Hein, Alfredo De Angeli y Marcelo Casaretto recibieron ayer sendos diplomas en el acto de proclamación de legisladores nacionales electos por Entre Ríos. Blanca Osuna y Edgardo Kuieder no asistieron a la ceremonia.

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

La Junta Electoral Nacional presidida por Cintia Gómez, junto al Secretario Electoral Federal, Gustavo Zonis, proclamó a los electos legisladores nacionales en los comicios realizados el 27 de octubre pasado.

Por el Frente de Todos, solo estuvo presente el diputado nacional electo Marcelo Casaretto, en tanto no asistieron su par Blanca Osuna ni el senador nacional electo, Edgardo Kueider.

En tanto, por Juntos por el Cambio recibieron los diplomas los diputados electos Gabriela Lena y Gustavo Hein y los senadores electos Stella Olalla y Alfredo De Angeli.

El 27 de este mes, los senadores prestarán juramento en sesión especial en el Senado de la Nación, y lo propio harán el 4 de diciembre los diputados, para asumir todos el 10 de diciembre.

La presidente de la Junta en su mensaje, destacó que “la provincia de Entre Ríos ha vivido un proceso electoral histórico” en referencia a las cuatro elecciones que se realizaron este año, lo que consideró factible a partir de la labor del cuerpo que preside y la Secretaría Electoral Nacional que dio como resultado “la más absoluta transparencia”. Tuvo palabras de agradecimiento también hacia quienes fueron autoridades de mesa, las fuerzas integrantes del Comando Electoral, el personal del Correo y los fiscales de las fuerzas políticas.

Además de rescatar la transparencia del proceso, la presidenta de la Junta ponderó el marco de “paz social” en el que se dieron los procesos electorales, en particular con relación a los “tiempos convulsionados” que se viven en países vecinos.

“Los comicios en Entre Ríos y la República Argentina nos dieron muestra de una madurez política que es nuestra responsabilidad preservar”, afirmó Gómez.

Tras su mensaje, los legisladores electos fueron recibiendo los diplomas en la ceremonia que tuvo lugar en la Cámara Federal de Apelaciones, ubicada en calle 25 de Mayo 256.

 

DESAFÍO

Marcelo Casaretto destacó que junto al ejercicio del gobierno provincial “nos tocó el desafío de asumir cuatro procesos electorales y cientos de miles de entrerrianos respaldaron nuestro proyecto”, por lo que “nos queda la responsabilidad de gobernar la Argentina partir del 10 de diciembre, la provincia, y 44 municipios entre ellos el de Paraná, Concordia, Gualeguay y Gualeguaychú, por mencionar los principales”.

Afirmó que “forma parte de un proyecto colectivo” que en lo personal se traduce, según adelantó, en “llevar la voz de los entrerrianos al Congreso de la Nación, en relación a los cinco puntos fundamentales del compromiso que firmara Alberto Fernández con Entre Ríos, los entrerrianos y el gobernador de la provincia”.

Adelantó que esos serán los ejes de su tarea, en “un trabajo junto al presidente en el Congreso, al gobernador y con los intendentes”. En las actuales instancias donde los bloques del Congreso se están organizando, definiendo autoridades, Casaretto dijo a EL DIARIO que mantuvo contacto con legisladores actuales y electos, pero “lo fundamental en este proceso –opinó– es la decisión del Presidente que está conformando su gabinete en el Ejecutivo”. Sostuvo que cuando una fuerza tiene el gobierno, “lo central es el Ejecutivo y en una segunda etapa, se toman las decisiones en materia parlamentaria”. No obstante, adelantó: “Seguramente estaré participando en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, además de otros temas que son de mi interés como el deporte y la educación. El 4 de diciembre vamos a jurar, tendremos la sesión preparatoria y ahí elegiremos autoridad de Cámara y de bloques. Hemos estado hablando algo estos días y lo seguiremos haciendo”.

No explicó las ausencias de sus pares oficialistas. Ante la consulta periodística, respondió que Kueider está en un viaje en el exterior con intendentes, y nada dijo de Osuna. En cambio, se manifestó “orgulloso de haber representado al Frente de Todos y muy agradecido porque 380.000 electores optaron por nuestra boleta en el tramo que representaba. Mi candidatura no es individual, es colectiva y represento a esos cientos de miles de electores que nos apoyaron”.

 

CONTINUIDAD

Gabriela Lena es diputada provincial, función que aún desempeña, tal como lo recordó. “El martes tuvimos sesión, tratamos el presupuesto provincial. De todas maneras, ya participé en una reunión de bloque de diputados radicales en el Congreso, ya emitimos el voto para elegir presidente del bloque de la UCR en el interbloque juntos por el Cambio. En mi caso, –acotó– por Mario Negri”.

En esa dirección, se manifestó a favor de la continuidad del espacio con el que el radicalismo fue a las últimas elecciones nacionales. “Debemos seguir manteniendo Cambiemos, inclusive tratar que sea más grande. Nosotros –añadió– debemos tratar de juntar todos aquellos partidos que tengan una vocación republicana, con matices, pero que pensemos lo mismo en cuanto a lo que queremos respecto de la institucionalidad en el país”. Recordó la modalidad de trabajo que se venía dando en el Congreso nacional con bloques propios en un interbloque.

Cuando se la consultó sobre la posibilidad de coordinar acciones con el gobernador desde el rol que tendrá, mencionó que “el Gobernador nunca me recibió siendo diputada provincial a pesar de haber pedido audiencia hasta por escrito, pero obviamente que seguiremos insistiendo y a lo mejor tengo suerte que me reciba como diputada nacional”.

En su futuro desempeño en la Cámara de Diputados, adelantó a El Diario que, además de trabajar en el área mujer y población más vulnerable, le gustaría hacerlo en economías regionales y relaciones internacionales.

 

INTERBLOQUE

Stella Olalla llegará al Senado de la Nación para ocupar una banca que Juntos por el Cambio le ganó al Frente de Todos. “Ya he participado oficiosamente de algunas reuniones en el Senado de la Nación, donde he sido muy bien recibida e incorporada en el bloque de Cambiemos. He tenido noticias de cuáles son los temas que se están tratando por parte de los actuales senadores” comentó en su contacto con EL DIARIO, luego de recibir el diploma.

“Sé que nos esperan meses de mucha actividad por los cambios que debe producir la nueva gestión y ahí estaremos trabajando por Entre Ríos, viendo cuáles son las medidas más favorables”, dijo la senadora electa. Ratificó que “siente el peso de la responsabilidad, pero con la sensación que con prudencia, firmeza y creatividad hay que llevar adelante esta tarea para bien de los entrerrianos que es a los que representamos”.

Olalla, de extracción radical, compartió que también ha participado de una reunión del interbloque a partir del tratamiento de la situación de Bolivia. “Me interesa mucho cómo se resolvieron los temas, de modo que apostamos al funcionamiento del interbloque, que en el caso del Senado lo hace muy bien”, juzgó.

 

BUSCAR CONSENSOS

El rol de opositor no le resulta novedoso a Alfredo De Angeli que llegó al Senado de la Nación en 2013 y en octubre, fue reelecto. “Estuve dos años como opositor cuando éramos muy pocos y era muy difícil”, recordó. Si bien en los últimos cuatro años fue oficialista, destacó que “no se podían hacer muchas cosas porque estábamos en minoría siempre. El presidente Mauricio Macri, en términos legislativos, –reflexionó– fue el presidente más débil, con menos respaldo en el Congreso”.

Sobre los tiempos que vienen, trasmitió que “vamos a trabajar como oposición, oposición responsable. Todas las iniciativas que vengan del Ejecutivo para el bien de los entrerrianos y de los argentinos, estaremos acompañando”. Opinó que se necesitan consensos y “esperemos –advirtió– que tengamos la oportunidad de lograr consensos porque para ello, se trata de escuchar al otro y si hay una iniciativa buena tomarla en cuenta”. De Angeli rechazó que se lo identifique exclusivamente con el sector agropecuario, aun cuando preside la Comisión de Agricultura. No obstante, ratificó que seguirá ocupándose de ese tema además de pymes y producciones regionales.

Sobre las versiones que indican aumento o nuevo cálculo de las retenciones a los productos del agro, respondió a EL DIARIO: “Ya estrellaron una vez subiendo las retenciones: tuvimos la peor cosecha de trigo de los últimos cien años, importamos harina, la peor cosecha de maíz, perdimos el 20% del stock ganadero, cerraron los frigoríficos. Si van a poner retenciones y a cerrar los mercados…, esperemos que no estrellen nuevamente el país. Espero que podamos llegar a consensos”, reiteró.