31.3 C
Paraná
jueves, enero 23, 2020
  • Cultura
Más

    “Miércoles de cine” despide su ciclo 2019 con film italiano

    “Vincere”, de Marco Bellocchio es la propuesta para la última función de este año del ciclo del Círculo Odontológico; el film se proyectará esta noche a las 20.45.

    “Vincere” exhuma una historia que debió ser famosa, pero que durante mucho tiempo fue casi desconocida en Italia: la de Ida Dalser, amante de Benito Mussolini, madre del primogénito del futuro Duce, que cuando logró ascender al poder la apartó brutalmente de su vida, lo mismo que a su hijo.

    El film muestra el ascenso del fascismo, hasta su caída, a través de la tormentosa y degradante relación de Benito Mussolini con Ida Dalser.

    Ida conoció a Mussolini hacia 1914, cuando éste era aún un ardiente militante del socialismo, antimonárquico y anticlerical. Ella quedó inmediatamente flechada no sólo por su personalidad, sino también por sus ideas y le entregó inmediatamente todo: no sólo su cuerpo, sino además sus ahorros –tenía en Milán una próspera casa de modas, que vendió de apuro– para que Mussolini pudiera fundar Il Popolo d’Italia, el periódico con el que pavimentaría su ascenso al poder. Pero una vez en la cima, Mussolini no sólo la abandonó, sino que hizo todo lo posible por borrar su existencia y la del hijo que tuvieron en común, al punto de que ambos murieron en respectivos manicomios, durante el régimen fascista.

    Bellocchio articula magistralmente un discurso en el que se van enhebrando distintos niveles de análisis: psicológico, político, social. Bellocchio prodiga más de una escena de bravura en Vincere y esos momentos privilegiados transcurren siempre en una sala oscura, con las imágenes parpadeantes iluminando como rayos la platea, donde se dirime una historia que es a la vez personal y colectiva.

    La cita es en el auditorio de la Institución (Corrientes 218), a las 20.45, con entrada libre y gratuita.

    Lo más leído