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martes, diciembre 10, 2019
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    Se cumplió el plazo anunciado para aprobar el proyecto de presupuesto

    Aunque Cambiemos cuestionaba la delegación de facultades en varios artículos del proyecto, se disponía a posibilitar el tratamiento sobre tablas y la aprobación en general. Dejaría planteadas las críticas puntuales al momento del tratamiento en particular del articulado.

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

    La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que preside Marcelo Bisogni no logró llevar este martes al recinto un dictamen único, consensuado por las bancadas para tratar el proyecto de ley de presupuesto. No obstante, la oposición se disponía a acompañar con su voto para posibilitar el tratamiento sobre tablas, anoche, al cierre de esta edición, de la iniciativa para darle media sanción y que pase al Senado, probablemente para terminar el trámite legislativo la semana que viene.

    Al fundamentar su postura, Bisogni enmarcó el proyecto en “aspectos nacionales de un país en crisis desde 2016”, que “no encuentra el rumbo”. Criticó el endeudamiento del gobierno nacional y “medidas económicas improvisadas”, para agregar luego “incertidumbre y carencia de medidas económicas claras para incentivar el consumo y la producción”. En ese desarrollo también se refirió a los acontecimientos luego de las PASO, “con devaluación, caída de depósitos bancarios y pérdida de reservas del Banco Central”.

    Frente a esa descripción, diferenció un año 2020, superador, con reactivación y crecimiento del PBI.

    Más adelante con un nivel de detalle importante, desarrolló el contenido de los artículos del proyecto que toman en cuenta los indicadores macroeconómicos.

    Del trabajo en comisiones detalló las modificaciones del artículo 15º que determina los destinos de mayores ingresos por coparticipación. También del 26º y el referido a obras públicas que se incorporan sin previsión presupuestaria.

    Finalmente, destacó la “solidez y prudencia” con la que se ha manejado el gobierno provincial en un “contexto adverso”.

    CRÍTICAS

    “Las propuestas de modificación se tratarán en el recinto”, dijo  la diputada radical María Alejandra Viola luego de la reunión de comisión, adelantando el curso que tendría el tratamiento.

    De “desilusión” habló la legisladora al analizar en términos genéricos los últimos cuatro años de gestión en función de lo que consideró “el poco margen que tenemos como oposición para retocar algo del proyecto original”.

    Lamentó que el oficialismo “no entienda que no hay más margen para seguir abusando de las instituciones y manoseándolas”. Sostuvo luego que “estas leyes de presupuesto terminan siendo un dejar de lado las atribuciones que tiene la Legislatura. Se quitan permanentemente facultades a la Legislatura con la delegación de las mismas al Ejecutivo”, y eso es lo que “no aprobamos”. De ahí, la determinación de votar el tratamiento sobre tablas y en general pero en contra cuando se trataran en particular los artículos que delegan facultades propias al Ejecutivo.

    “El Ejecutivo cae en un error y es lo que nos transmiten los ministros. El Poder Ejecutivo lo que hace y debe hacer es ejecutar lo que el Legislativo autoriza a gastar, el poder soberano del pueblo lo tienen los legisladores y en teoría resuelven por programa lo que se va a hacer el año venidero. Acá, con la delegación de facultades queda al margen absolutamente la decisión del Poder Legislativo y el Ejecutivo –fundamentó– cuando se abren las partidas, el 1 de enero, puede cambiar y modificar todo lo aprobado en la ley de presupuesto. Y, de hecho, es lo que pasa”, subrayó Viola.

    Aludió a las autorizaciones genéricas por las que por ejemplo, podrá cambiar lo que se dispone para una obra pública en beneficio de otra. “Eso vulnera claramente la decisión que tenemos como legislatura cuando decimos a dónde queremos que se imputen los esfuerzos que hacen los entrerrianos al pagar sus impuestos”.

    También cuestionó la incorporación de un artículo por el cual, afirmó, se “modifica la ley de Obras públicas pidiendo esta readecuación de los créditos reservados para una obra a otra, sin autorización. Argumenta cuestiones operativas, pero la pregunta es qué correcciones se van haciendo al sistema. Contrariamente –se quejó– se amplían cada vez más las atribuciones del Ejecutivo”, insistió.

    En tanto aludió a un acercamiento en cuanto al destino de los mayores ingresos que pudieran producirse por coparticipación. “Hay un pequeño avance por el que se van a ver beneficiadas las juntas de Gobierno que aún no se transformaron en comunas y no se sabe cuándo podrá ocurrir. Eso no estaba previsto. Queda atado a que se generen mayores recursos y esperamos que el Ejecutivo cumpla esta manda”.

    SERVICIOS ESENCIALES

    Previo al tratamiento del proyecto de presupuesto, Diputados dio media sanción al proyecto de ley que declara “como servicios esenciales en todo el territorio provincial a la recolección de residuos urbanos, tanto domiciliarios como patológicos; al servicio de potabilización y distribución de agua; al servicio de transporte público urbano de pasajeros; y al cementerio –la inhumación, cremación, o entierro de cadáveres–, en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos”. La iniciativa, presentada por el peronista Juan Reynaldo Navarro, define servicio esencial como “aquel que debe ser prestado de manera obligatoria y continua por quien corresponda, ya sea el gobierno provincial o local, y que de ninguna manera se puede suspender su provisión de forma tal que se ponga en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población”.

    Luego se indica que “en aquellos casos en que por razón de un conflicto de trabajo las partes decidieran adoptar medidas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizarse la prestación de los servicios esenciales a fin de evitar su interrupción”.

    “La importancia del texto legal propuesto, reside en la necesidad de brindar estos servicios de manera tal que se garantice la recepción de los mismos por parte de todos los ciudadanos de la provincia, siendo una exigencia legal aun cuando exista una situación de conflictividad gremial”, afirmó Navarro sobre el proyecto que no mereció ningún debate.

    Para Navarro, “el mantenimiento de los servicios esenciales constituye un límite al derecho de huelga que se justifica por la clase de bienes afectados, tratando de evitar un mal más grave. Es por ello, que consideramos necesario establecer a nivel provincial esta disposición legal, a los efectos de que aún en situaciones legítimas de conflicto laboral los usuarios de los servicios esenciales puedan contar con el sostenimiento de condiciones de vida dignas, garantizadas por la Constitución Nacional, la provincial y las leyes reglamentarias”.

    También se aprobó un proyecto de “servicios esenciales”

    Distinción a enfermeros

    El diputado Alberto Rotman (Cambiemos) rindió homenaje a quienes ejercen la enfermería teniendo en cuenta que el 21 de este mes se conmemora el Día de la Enfermería. En su mensaje, valoró la función que desempeñan y destacó la falta de reglamentación del artículo 36 de la Constitución provincial reformada para que se concursen las direcciones de hospitales, habilitando la posibilidad que estos profesionales tengan la posibilidad de acceder mediante concurso a ese cargo. Adhirió la diputada Miriam Lambert quien destacó la profesionalización de la enfermería y por propia experiencia narró los alcances del ejercicio de la función, los cambios que se han producido y también, los salarios insuficientes que perciben.

    A continuación enfermeros de distintos hospitales en representación de esos colectivos recibieron distinciones de manos de los diputados. Referentes del San Martín y del San Roque abrieron el listado de reconocimientos.

     

    Finalizaría el análisis del proyecto de presupuesto en la Cámara baja

     

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