Asiaín, a un año de su partida

0
68
El recordado y querido artista será recordado este miércoles con un oficio religioso y el estreno de un documental. Foto: El Diario (archivo)

A un año de su fallecimiento, la vida y la obra del artista serán evocados con diversas actividades. Una de ellas es el estreno, en la Casa de la Cultura, de un film sobre su vida y su obra, dirigido por el realizador Alejandro Marín.

Redaccion El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

 

Hace un año, Carlos Asiaín emprendía viaje al infinito. Encaraba el enigma insondable que plantea dejar la dimensión terrena para volar hacia donde su ser siempre quiso elevarse en alas de su talento y su vibrante sensibilidad que lo llevó a expresarse en diversos soportes y materiales.

Desde ese plano estelar e inconmensurable al cual trascendió hace ya 365 jornadas -situándose por sobre las contingencias y pequeñeces de la vida cotidiana-, su persona será evocada hoy por sus afectos, amigos, allegados, conocidos y la Asociación Amigos del Museo y Mercado Provincial de Artesanías. El artista será recordado especialmente con diversas actividades. Una de ellas tendrá lugar hoy por la mañana, a las 10, en la Catedral Metropolitana, donde se oficiará una misa en su memoria.

Por la noche, en la Casa de la cultura, se vivirá también otro emotivo momento, con el estreno de “Asiaín”. El documental realizado por Alejandro Marín se basa en las últimas entrevistas con el artista, recorriendo en la poética de su lenguaje las diferentes etapas de su vida, pero también su visión sobre el arte, la artesanía; la ciudad y su paisaje; la amistad, la soledad y la muerte.

Este miércoles se realiza un homenaje al recordado artista. Foto: Gentileza
Julián Villarraza.

Las imágenes convocarán con su magia la ilusión de compartir nuevamente tiempo y espacio –aunque sea por unos instantes- con quien fue ante todo artista, pero también profesor de arte, funcionario público, y fundamentalmente un enamorado de Paraná, a la que consideró “su” ciudad.

El trabajo podrá verse a las 20.30 y 21.30.

VIDA EN OBRA

Caracterizado por la calidez y la calidad de su ser, Carlos Asían hizo de la vida y su obra ejes dos ejes de un modo de ser que será evocado esta jornada por multitud de conocidos que apreciaron los vivos colores de su paleta, sus diseños y bocetos, y la feracidad innegable de su talento traducida en un hacer movido por la curiosidad y el deseo.

Sus textos, en los que dio cuenta de su maestría como escritor consumado.

Halló en el amor y su dedicación al arte el norte de su vida, al punto que en su propio caminar alumbró la maravilla incomparable del encuentro con el otro. Sin prejuicios, sin condicionamientos. Con la hospitalidad y el tiempo siempre a disposición. Con la convicción de quien, en un momento de su vida, tomó la decisión de enrolarse y militar dentro del campo popular.

Con seguridad, este día aparecerán la referencias a dos personas a las que dedicó sus afectos: Gloria Montoya y Manuel Mujica Laínez. Será entonces el momento en que volverá a encenderse la magia del ángel. Tal como sucedió en julio pasado, cuando se brindó al artista un reconocimiento merecido al ser impuesto al Museo y Mercado Provincial de Artesanías el nombre “Carlos Asiaín”.

Lector apasionado de poemas y biografías, Asiaín supo ofrendarse a quien se acercara con su corazón abierto sin par. A través de su producción artística, su presencia ilumina el panorama cultural de la provincia a través de sus obras. Precisamente allí, en sus trabajos, su duende sigue estando más cercano y vital, iluminando el cotidiano con la potencia vital de una existencia comprometida por siempre con la belleza y la luz imperecedera del arte.

Presentaron documental sobre Carlos Asiaín

 

Falleció el artista plástico Carlos Asiaín