Hay avances en la investigación de la denuncia de Bahl contra Varisco

0
214
Los fiscales intentarán determinar si hubo alguna acción dolosa por parte de los concejales que aprobaron la emergencia económica en el municipio.

Se han pedido informes al Tribunal de Cuentas y a áreas municipales. También se solicitó información al Concejo Deliberante por la aprobación de la emergencia. La futura gestión revisará las designaciones que no tengan respaldo presupuestario.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

La denuncia penal contra la actual gestión municipal presentada por el intendente electo de Paraná y actual vicegobernador, Adán Bahl, por fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos avanza con la investigación que lleva adelante la fiscal Paola Farinó.

El proceso se encuentra en una investigación penal preparatoria para producir pruebas que lleven a los fiscales a realizar las imputaciones que correspondan, según los delitos que ellos estimen que se han cometido.

Cuando anunció la presentación de la denuncia penal, Bahl afirmó: “Buscamos que la actual administración no siga incurriendo en meros actos administrativos que compliquen aún más la delicada situación que tiene la Municipalidad”.

Pero además, describió una crítica situación financiera de la Comuna: “Hoy la Municipalidad directamente ‘agotó’ sus partidas presupuestarias y, en lugar de intentar solucionar o paliar al menos tamaño desastre, incurre en la más absurda malversación de caudales públicos, aprobando una ‘Emergencia’ mediante Ordenanza Nº 9878 (promulgada mediante Decreto Nº 2319 el 24/10/2019), declaración que por supuesto no tiene nada de emergencia, en tanto no disminuye gasto alguno y ni siquiera lo congela, sino que lo aumenta, a efectos de generar nuevos compromisos presupuestarios a efectos de llegar a pagar los sueldos del personal al mes de octubre”, dice un fragmento de la denuncia.

En este sentido, Bahl afirmó que “no hay partidas para pagar los sueldos de noviembre, diciembre ni los aguinaldos”. También dijo que “han sido infructuosas todas las reuniones que hemos tenido con el intendente” y con otros funcionarios, que “no saben qué responder”.

En su trabajo, la Fiscalía viene realizando entrevistas con funcionarios de carrera del Municipio, además de pedir informes al Tribunal de Cuentas de la Provincia y a reparticiones de la Comuna.

Para Bahl, durante la gestión de Varisco se cometieron delitos en contra de la administración pública que provocaron un desfalco económico y financiero de la Municipalidad que llevó al actual estado de las cuentas municipales.

 

Contrataciones

“Pretendemos que Varisco deje de asumir compromisos que después no se van a poder pagar, ni él ni Bahl”, manifestaron a EL DIARIO fuentes cercanas al intendente electo.

Esos compromisos a los que se refiere la fuente son tanto obras cuyos certificados de finalización no han sido pagados pero también contrataciones de personal que no cuentan con las previsiones presupuestarias correspondientes.

Por eso, la futura administración que liderará Bahl ya adelantó que se revisarán esas designaciones.

“Los actos administrativos que no cuenten con respaldo presupuestario son nulos, o mejor dicho anulables. Por una cuestión de buena administración tienen que ser revisados. Por la administración de Bahl o la que venga. Básicamente para cumplir con la legalidad. No se pueden asumir compromisos que no se pueden cumplir, básicamente para no jugar con la buena fe de la gente, que son rehenes de una situación que no son culpables. No tiene culpa la gente de que se hagan contrataciones sin respaldo. Las hizo en un contexto de elecciones, hoy en día se están pagando las consecuencias”, destacó la fuente consultada.

Concejales

Los fiscales auxiliares, Franco Bongiovanni y Paola Farinó, pertenecientes a la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación local, en el marco de una Investigación Penal Preparatoria  (legajos Nº 108.344 y 118.304) requirieron al Concejo Deliberante informe si el organismo legislativo ha dispuesto modificaciones al Presupuesto General de la Administración Municipal 2019, sancionado mediante ordenanza Nº 9803, en lo relativo al rubro “Gastos en concepto de Personal”.

También, remita copia certificada de las ordenanzas Nº 9615 y 9878, en sus versiones originales y todas sus modificaciones. A los efectos de determinar el rol que le cupo a los concejales en la sanción de la ordenanza Nº 9878, aprobada el 10 de octubre pasado, que declaró el Estado de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Paraná, solicitaron asimismo copia certificada del Diario y Acta de la sesión y la videograbación de la misma.

En torno a la ordenanza Nº 9615, cabe mencionar que mediante la misma se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a concretar operaciones de crédito y/o financiamiento con el Superior Gobierno de la Provincia, por hasta la suma de 7 millones 345 mil dólares (U$S 7.345.000), con el fin específico -según lo establece el Anexo respectivo- de ser afectados dichos recursos exclusivamente a la ejecución de diversas obras públicas.

Con esas acciones, los fiscales intentan determinar si hubo alguna acción dolosa por parte de los concejales que aprobaron la emergencia económica en el municipio.

Segundas líneas

Los contactos para establecer una transición ordenada entre la actual gestión y la próxima se vienen dando pero entre funcionarios de las segundas líneas de ambas partes.

El intendente electo, Adán Bahl, ya ha designado a un grupo de colaboradores que integrará el futuro gabinete y los instruyó para que se entrevisten con representantes de la actual administración. Pero la comunicación no ha sido muy fluida, sobre todo en algunas áreas.

Según pudo saber EL DIARIO, hubo mejor predisposición entre funcionarios de carrera que con los que cumplen un rol político.

Por otra parte, la comunicación entre el actual intendente Sergio Varisco y su sucesor se cortó hace varias semanas.

Bahl denunció penalmente a Varisco y sus funcionarios

El Concejo analizará hoy dos pedidos de informes de fiscales

Bahl volvió a criticar a Varisco por la falta de contacto en la transición