36.7 C
Paraná
martes, diciembre 10, 2019
  • Deportes
Más

    OPINIÓN. Una provincia que se quedó sin peso en AFA

    Habrá que hacer un serio análisis del momento futbolístico de los equipos entrerrianos en el plano nacional. Después de haber vivido una etapa de gloria, con una institución en primera división, dos en B Nacional y un par en el Federal A, todo cambio, lastimosamente para peor.

    La política y el fútbol parecen ir de la mano, al menos eso muestra el mapa futbolístico de los últimos años. Entre Ríos tenía un gobernador vinculado al fútbol, Sergio Urribarri y dirigentes que se movían a diario por los pasillos de la AFA. Julio Larrocca, Abel Martínez Garbino (ya fallecido), Hugo Molina y Julio Goyeneche por nombrar algunos.

    Las propuestas de los elencos de la costa del Paraná y el Uruguay eran interesantes: y de manera paralela, todos eran protagonistas en lo que jugaban.

    Entre Ríos hoy presenta a Patronato peleando por sostener la categoría, penando con arbitrajes que suelen medir con diferente vara cada sanción, dependiendo el rival de turno. En la Primera Nacional no tiene ninguna figura y en el Federal A Defensores de Pronunciamiento hoy es el mayor referente, ocupando el puesto diez de la Zona A, donde intervienen 15 elencos. Los últimos de este grupo son Juventud Unida de Gualeguaychú y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. ¿Quién va puntero? Güemes de Santiago del Estero (ascendió tras una polémica final ante Social y Deportivo Achirense, otro elenco entrerriano que perdió terreno) una provincia que tiene dirigentes fuertes hoy en día, cercanos a AFA y que en los últimos años metió a Central Córdoba en la Superliga (puede clasificar a la Copa Libertadores y está en la final de la Copa Argentina) y también llegó Mitre a la Primera Nacional, mostrando la incidencia del apoyo gubernamental.

    Pablo Toviggino es Secretario Ejecutivo de la AFA, Presidente del Concejo Federal y el que maneja un montón de cuestiones importantes por calle Viamonte. El dirigente santiagueño, que preside la federación de esa provincia también, está apuntado como el principal artífice del momento futbolístico que se vive en su tierra.

    Guillermo Raed es el presidente de Mitre, otro dirigente de peso que tienen los santiagueños. Es el dueño de una importante empresa de gaseosa que auspicia a varios equipos del fútbol profesional en Argentina. Otro hombre con peso en AFA.

    El mal de los entrerriano se potencia con la ausencia de Atlético Paraná, que supo tener un buen pasar en la máxima categoría de ascenso y ahora está en dudas para jugar el próximo Torneo Regional Federal Amateur, certamen que podría devolver también al plano nacional a Atlético Uruguay, otro que hace tiempo ha caído en desgracia.

    LA MANO EN EL BOLSILLO. Como viene pasando con Patrón, en Concepción del Uruguay también sufren en la actual temporada con los arbitrajes.

    En la tercera fecha Güemes le ganó en Santiago ganó 1 a 0, en un partido por demás polémico. Gimnasia hizo el desgaste, mereció ganar, pero con ayuda del hombre de negro se quedó con la victoria.

    El fin de semana fue un papelón. El Lobo visitaba a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. El partido se terminaba, Santiago Ascenzi, árbitro del partido, había adicionado 5 minutos de descuento. Campiotti habilitó a Jofré y un defensor de Gimnasia le cometió falta fuera del área pero Ascenzi increíblemente cobró la pena máxima, desatando la ira de los dirigidos por Hugo Fontana. Penal, gol de Bruno Tonarelli y dos expulsiones (vieron la roja los ex Patronato Marcos Minetti y Tomás Spinelli).

    EL PLANO DEPORTIVO. Los cuatro equipos entrerrianos deben encarar sus torneos con presupuestos que están por debajo de la media. Eso genera que los planteles no tengan la jerarquía necesaria y que se tenga que luchar y correr más de la cuenta y se juega muy poco.

    Los dineros se gastan en lo que se puede traer, los nombres rutilantes pasan de largo y se cuenta con equipos que no pueden ofrecer un nivel de juego atractivo para el público. La gente

    va poco a la cancha, obviamente que no seduce la actualidad, y solo aquellos que sostienen sus colores en las buenas y en las malas están presentes (algunos cuestionando procesos y lo que toca vivir).

    Algo está pasando. Algo se perdió y ganaron los otros. Es hora de que la dirigencia del fútbol entrerriano se tome de la mano, de costa a costa y hagan valer lo poco que nos queda, lo poco que nos han dejado.

    Pie de Foto: Atlético Paraná es uno de los ejemplos de como cambió el mapa deportivo de la provincia, perdiendo dos categorías en tan solo unos meses.

    Por: Juan Manuel López

    Lo más leído