24.3 C
Paraná
miércoles, diciembre 11, 2019
  • Política
Más

    Finalizaría el análisis del proyecto de presupuesto en la Cámara baja

    A las 11, se reunirá la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que viene analizando el proyecto de presupuesto 2020, con la intención que el pleno le dé media sanción en la sesión convocada para las 18.

     

    Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

     

    El diputado Marcelo Bisogni, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, confirmó a EL DIARIO, la intención de dar media sanción al proyecto de ley de leyes a la vez que ratificó la pretensión de que se alcance el respaldo unánime de todas las bancadas.

    En consecuencia, se tratará de saldar las diferencias que había planteado la bancada de Cambiemos en torno a tres cuestiones y de disponer para la hora del encuentro de la comisión, del listado de obras que quedarían incluidas en el proyecto aunque no tengan el correspondiente financiamiento.

    El jueves pasado, en representación de las bancadas opositoras en Diputados y en el Senado, la diputada María Alejandra Viola y su par Esteban Vitor, y el senador Raymundo Kisser fueron recibidos por el ministro de Economía, Hugo Ballay.

    Los cuestionamientos de la oposición se centran en tres asuntos: destino de excedentes impositivos, cambios a la ley de obra pública y coparticipación a las Comunas.

    En cuanto a los excedentes impositivos entienden que deberían asignarse a la coparticipación a municipios mientras que el proyecto –artículo 26º– prevé que la mayor recaudación de los impuestos provinciales se destine a la seguridad social.

    Por otra parte, mientras la oposición introdujo en el debate el presupuesto asignado a las juntas de gobierno transformadas en comunas, el oficialismo interpreta que ese tema es materia de un proyecto específico que está en debate en el Senado.

    Y por último, estaría en desacuerdo con la inclusión de un artículo –el 27º– vinculado a la ley de obras públicas, conforme al cual podrían afectarse partidas paralizadas de obras públicas ya licitadas a otras que están en ejecución.

    Sobre ese punto, en la reunión realizada el 12 de este mes, Ballay planteó que en el artículo 27º “se explica expresamente que se está haciendo una incorporación al artículo 8º de la Ley de Presupuesto que daría mayor flexibilidad a la ejecución de la obra pública. Esto es, ir readecuando las partidas presupuestarias en función del avance de los procesos licitatorios para poder hacer más eficiente la utilización del presupuesto. Lo que se busca con esto es hacer más eficientes los recursos destinados a obra pública”.

    Bisogni por su parte, explicó a EL DIARIO que durante el proceso de licitación y adjudicación de una obra se genera un fondo que mantiene inmovilizado los recursos correspondientes a ese proyecto durante ocho meses. La intención es legislar para que se puedan asignar a otra obra en ejecución, en particular teniendo en cuenta los procesos inflacionarios que caracterizan la economía.

    PUERTAS ABIERTAS

    Los tres puntos formaron parte de las conversaciones de los legisladores de Cambiemos con el ministro. Al término del encuentro del jueves, Ballay trasmitió que se habían aclarado las dudas planteadas. En tanto, los legisladores se retiraron con la idea de seguir trabajando, procurando encontrar coincidencias.

    Cabe aclarar que a la reunión ampliada que tuvo lugar en la antesala de la Cámara de Diputados con la participación de senadores e intendentes y los equipos ministeriales de Hacienda y Planificación, siguieron otras más reducidas, menos publicitadas, en las que, en algunos casos legisladores y en otras intendentes –incluso juntos– fueron en busca de precisiones a ambos Ministerios. “Los ministros y sus equipos tuvieron las puertas abiertas durante todos estos días”, destacó Bisogni, con referencia a la agenda de las últimas jornadas destinada a llevar precisiones sobre el texto legal.

    Con este panorama, Bisogni ratificó ayer a EL DIARIO la decisión de trabajar en esta jornada de modo de cumplir la hoja de ruta prevista desde que empezó el tratamiento del proyecto en la Comisión que preside.

    El proyecto puede aprobarse con el respaldo de la mayoría, excepto los artículos relacionados con endeudamiento para lo que se necesita mayoría especial. No obstante, también se necesita mayoría especial para el tratamiento sobre tablas, lo que implica la necesidad de sumar legisladores de la oposición para poder tratarla esta tarde.

    La agenda de la comisión de Recursos naturales y Ambiente

    En Diputados, se reunirá también a partir de las 9.30, la Comisión de Tierras, obras públicas, recursos naturales y ambiente que preside Gabriela Lena.

    En carpeta, para esta convocatoria, los legisladores que la integran tienen para analizar los proyectos de ley que declaran Área Protegida al inmueble denominado Santa Rosa ubicado en el departamento Nogoyá, y Parque natural, dentro del sistema de áreas naturales protegidas, el inmueble denominado Sobrantes de la Colonia General Alvear en el departamento Diamante. Además, el que declara de Interés provincial la conservación, defensa, preservación, mejoramiento, aprovechamiento y protección de los pastizales naturales que se encuentren bajo dominio público o privada, así como toda política pública que genere incentivos para el cuidado de los pastizales naturales en todo el territorio provincial.

    En la agenda, también hay un proyecto de ley destinado a fomentar el desarrollo de los sistemas de producción, comercialización y consumo de productos orgánicos en la provincia, y otro que crea el vivero provincial de especies autóctonas.

     

     

    Lo más leído