Expectativa por la venta de productos hortícolas en Buenos Aires

0
87
La producción paranaense fue adquirida por comerciantes que operan en el Mercado Central y por la cadena de supermercados Coto.

Un envío local que incluyó lechuga morada, lechuga francesa, repollo de color, repollo blanco, zapallito redondo, zucchini y pepinos tuvo por destino Buenos Aires. “Es algo programado y sistemático en el tiempo e irá creciendo en forma importante”, auguró el secretario Municipal de Producción.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

Horticultores de Paraná comenzaron a vender su producción al Mercado Central y cadenas de supermercados. A través de gestiones de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Paraná, se realizó luego de mucho tiempo, una importante venta de productos hortícolas que fueron adquiridos por comerciantes del Mercado Central de Buenos Aires y la cadena de supermercados Coto.

“Es algo programado y sistemático en el tiempo e irá creciendo en forma importante”, sostuvo el secretario de Producción, Innovación y Empleo, José Mouliá.

Productores del Parque Hortícola de la ciudad y otros ubicados también en la zona norte de la capital provincial, que conforma el cinturón verde de Paraná, realizaron este miércoles por la tarde la primera gran carga de productos hortícolas. La misma fue adquirida por comerciantes que operan en el Mercado Central de Buenos Aires y por la cadena nacional de supermercados Coto.

El secretario de Producción, Innovación y Empleo de la Comuna, José Mouliá, junto al subsecretario de Producción, Mario González, recorrieron las plantaciones ubicadas en el norte de la ciudad y observaron los trabajos de los productores.

Mouliá explicó que “hace dos meses tomamos contacto con operadores del Mercado Central de Buenos Aires y con empresas importantes de supermercados para poder comercializar los productos”.

La producción enviada a Buenos Aires es de 540 kilos de lechuga morada; 260 de lechuga francesa; 900 de repollo de color; 900 de repollo blanco; 1.440 de zapallito redondo; 540 de zapallito zucchini; y 130 kilos de pepinos.

Asimismo, el funcionario consideró que “cuando uno aumenta la producción hay que tener en cuenta que al mismo momento tenemos que ir viendo los mercados porque se abarrotan los productos. Paraná da para vender en el Charrúa, en Santa Fe, pero también en Buenos Aires”.

Por otro lado, agregó que “a partir de este momento se hará un trabajo conjunto entre empresarios y productores con un programa estipulado de lo que se necesita”.

UNA OPORTUNIDAD. Por su parte, Guillermo Villamonte, productor de la zona, sostuvo que “esto dará la oportunidad de crecer, y generará trabajo para mucha gente, que hace falta” dijo, para añadir: “Agradecemos por estas gestiones a la Municipalidad, estamos muy contentos”.

Mario González, en tanto, valoró que “el fin es que la mercadería llegue a Buenos Aires. Esto nos hace sentir orgullosos y queremos que esto perdure en el tiempo, por eso espero que siga así, es algo muy satisfactorio que Paraná pueda estar presente en la mesa de todos los argentinos”.

ALENTAR AL PRODUCTOR. “Empezamos a principio de año este trabajo en el cinturón verde de Parana, en conjunto con todos los productores. Hace un par de meses tomé contacto con empresarios del mercado central y otros operadores de supermercados de la Ciudad de Buenos Aires, con la intención de comercializar. Ellos visualizaron la producción, se interesaron y esta es la primera partida de productos hortícolas genuinos del cordón verde con destino a Buenos Aires”. El repaso de la gestión lo hizo el Secretario de la Producción del Municipio, ante la consulta de EL DIARIO.

“Paraná da como para vender al Mercado El Charrúa, a Santa Fe y a las sucursales de los supermercados de la ciudad y la región, y también a Buenos Aires, donde se pueden lograr precios diferenciales. Las gestiones iniciadas han dado resultados”, sintetizó el funcionario municipal.

Mouliá destacó a El Diario que lo que se logró “no es al azar, sino que a partir de este envío, comenzará un trabajo conjunto, teniendo en cuenta lo que demandan los empresarios” que trabajan en el Mercado Central. Ante una consulta, no descartó que alguna vez se haya hecho alguna operación de comercialización similar, pero aseguró que “hace mucho tiempo que no se hacía”.

Trasmitió entusiasmado que “hay variedad de productos y se están produciendo otros de mucho valor. Esto es importantísimo para Paraná que creemos que va a ir creciendo en una actividad que se da en el ejido de la ciudad”.

Consideró que hay que defender, cuidar la actividad y “alentar a los productores hortícolas, que no vendan sus tierras y sigan apostando a esta producción”.

Encadenamiento

Como si se tratara de una cadena que presenta la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio, un primer eslabón en este mes, lo constituye la 1ª Jornada Hortícola y Agroactiva en el predio del Parque Hortícola en la zona del Acceso Norte. Y concatenado a ese hecho, la instauración en la ciudad, mediante el Decreto Municipal Nº 2.427, del 7 de noviembre como el Día del Horticultor.

“La sociedad por ahí desconoce lo que se hace en la ciudad con muchos horticultores que están por fuera del Parque Hortícola, que hacen importante esta actividad. Y de esta manera, reforzamos y dignificamos el sector instaurando en Paraná el Día del Horticultor, un trabajo que es un aporte económico importante para la capital provincial”, señaló José Mouliá.

Sobre la primera experiencia del encuentro, “plantamos un mojón para que la sociedad civil y política sepa que hay un potencial económico muy importante en la ciudad que es la horticultura”, apreció el funcionario.

También hubo reconocimientos. Orlando Escalante, productor de verduras y hortalizas, que trabaja la tierra hace 25 años, agradeció a la Municipalidad y a los funcionarios de Producción que “nos están dirigiendo y aportan lo que nos hace falta, y nos dan este espacio para poder trabajar, porque antes no teníamos tierra. Cuando vine a este lugar no había nada, no había invernadero, todo era un monte y ahora es otra cosa, vamos progresando. Y está bueno que nos reconozcan en este día”, había dicho

De aquella muestra participaron también la Asociación de

Productores Hortícolas, del Mercado Concentrador El Charrúa, la Facultad de Ciencias Agrarias, escuelas agrotécnicas, intendentes y productores de la región, así como autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Entre Ríos, INTA, SENASA y Agricultura Familiar. También integrantes de la Feria Periurbana, y empresas del sector.

Los 23

“De 13 productores que teníamos al inicio de esta gestión, cuando las inclemencias del tiempo nos dejaron devastados con productores con sus invernaderos destruidos, hoy tenemos el orgullo de decir que contamos con más de 23 en producción”. El dato preciso lo compartió el subsecretario de Producción, Mario González.

 

Horticultores paranaenses realizan importantes ventas