Fiesta de Disfraces, positivo balance

0
246

Más de 50.000 personas participaron de la edición número 21 de la Fiesta de Disfraces de Paraná. Karina y Damas Gratis hicieron vibrar a los presentes en una noche inolvidable. Todo transcurrió con tranquilidad.

 

Redacción El Diario | coordinacion@eldiario.com.ar

Paraná vivió una nueva edición de la Fiesta de Disfraces, la más grande de Latinoamérica, donde más de 50.000 personas, que llegaron desde distintos puntos de Argentina y otros países, disfrutaron de una noche única e inolvidable.

Todos los presentes disfrutaron a su manera y se vieron disfraces de todos los colores y estilos. Grupos de amigos, solos y solas, todos quisieron ser parte del megaevento que año a año ve superada sus expectativas, con balance más que positivo.

La fiesta que iluminó la noche de Paraná tuvo en el escenario principal a dos representantes de la cumbia: Karina, la Princesita y Damas Gratis con Pablo Lescano, quienes hicieron explotar la noche y bailar a los miles de disfrazados.

La Princesita se subió al escenario minutos antes de las 2 de la mañana, y repasó sus temas más reconocidos, como «Con la misma moneda», «Mentiroso» y «Te lo Juro».

La voz femenina de la cumbia se sintió muy cómoda arriba del escenario y se presentó con un disfraz de gatita. «Voy a volver, sea arriba del escenario o bailando con ustedes», fue la frase de La Princesita en el medio del show.

Lo popular ganó terreno en una noche distinta donde la gente bailó al ritmo de la cumbia y también de la electrónica que se apoderó del escenario con reconocidos DJ’s.

Promediando las 4, la gente empezó a colmar el sector principal buscando un lugar para poder disfrutar del show de Pablo Lescano y Damas Gratis. El creador de la Cumbia Villera fue puntual y su teclado empezó a sonar a la hora señalada. «Mirá cómo está la vagancia en este baile, todos re mamados y con las manos en el aire», gritó Lescano a la multitud.

Lescano tocó más de 40 minutos haciendo un recorrido por la mayoría de sus temas, recordando hits que hicieron bailar a muchos. Entre ellos Laura, Tres teclado al pedo, No tomes si no sabes tomar, entre otros.

Además el fundador de Damas Gratis, y otras bandas de la Cumbia Villera hizo bailar a todos con sus nuevos temas que son furor y suenan en todos lados. No te creas tan importante fue el que hizo delirar a todos los fanáticos. Lo cantó dos veces y en una de esas invitó a Karina La Princesita a cantar con él, que se encontraba arriba del escenario disfrutando del show.

Al ícono de la música popular argentina se lo vio lúcido y disfrutando del evento, a pesar de todo lo que se habló en los últimos días con respecto a su salud. Quedó sorprendido por la cantidad de gente y no se cansó de repetir que era la fiesta más grande del mundo.

Pasaron las bandas y la fiesta continuó en cada uno de los sectores del magnifico predio donde se hizo la FDD.

La noche se apoderó de cada una de las personas que llegaron al evento disfrazados, algunos por primera vez y otros repitiendo lo que año a año es una fiesta única e inolvidable, siempre disfrutando de algo que creció gracias a un grupo de amigos hace exactamente 21 años.

Positivo balance de la seguridad

La multitudinaria concurrencia a la Fiesta de Disfraces ya es usual. La noticia es que el balance de incidentes ha sido positivo, en proporción a las 50.000 personas que asistieron.

Para hacernos una idea, el servicio brindado desde la policía demandó la presencia de unos 600 agentes, tanto dentro de la fiesta como en la periferia y en los cortes, tal como se llama a los equipos que cada cierta distancia ordenan el tránsito a fin de que no haya accidentes.

Los madrugadores deben haberse topado con grupos y contingentes de asistentes que volvían de la fiesta utilizando distintos medios: en autos, en motos, o a pie. La impresión era que todo se desenvolvía con normalidad, pero faltaba la precisión oficial.

Ante una consulta de EL DIARIO, la ministra de Gobierno Rosario Romero, evaluó que “dada su magnitud, la fiesta no tuvo mayores incidentes, solo los episodios habituales como la ingesta de alcohol, o algunas rencillas internas que fueron anecdóticas si se tiene en cuenta que concurrieron unas 50.000 personas. Si hacemos una evaluación, podemos decir que el evento transcurrió con tranquilidad” analizó la entrevistada, para luego detallar que “los percances fueron episodios aislados” y que en general se resolvieron en el interior del predio”.

La funcionaria indicó que por fuera de las manifestaciones callejeras no hubo ningún incidente. En ese sentido, señaló que “las pocas situaciones de violencia (que se originaron por personas que se comportaron de manera agresiva) fueron disuadidas gracias a la intervención policial”,  y que “quienes incurrieron en estas prácticas formaron parte de un mínimo porcentaje, que por lo mismo no enturbia ni opaca lo que en general se vivió como una fiesta”.

En los días previos, la policía recomendó que los asistentes tomen previsiones para el cuidado de sus pertenencias. En general el consejo funcionó, más allá de que algunos celulares se extraviaron. Los efectivos colaboraron con este objetivo al lograr la aprehensión de cuatro sujetos, de los cuales dos fueron trasladadas a Alcaidía y los restantes a la Comisaría del Menor y la Mujer.

En tal sentido, Romero destacó el accionar preventivo de la fuerza policial y detalló que “hubo 600  efectivos tanto dentro de la fiesta como en la periferia, y 200 para velar por la tranquilidad de los paranaenses en las calles del micro y macrocentro”.

Para tener una idea, al mediodía de ayer ya se había levantado el corte del Acceso Norte, se habían quitado las vallas, y ya estaba liberado el tránsito en todos los carriles. Sobre este aspecto, Romero resaltó que “esta agilidad lograda fue diseñada de forma ordenada y programada conjuntamente entre los organizadores y la policía”.

A la mañana, cuando todo había terminado, se podía ver gente disfrazada caminando por distintos lugares de Paraná. Foto Sergio Ruiz

Ante una consulta puntual, subrayó  que “además de los 600 agentes, tuvimos drones en operación, hicimos recorridas con el helicóptero, y establecimos dos unidades como puestos fijos, donde la gente podía recurrir para  manifestar alguna queja o denuncia, o buscar apoyo en la búsqueda de su celular, y dar cuenta de algún incidente”.

En ese sentido, puntualizó que “el jefe de policía estuvo recorriendo el lugar en los comienzos del evento y el jefe departamental de Paraná estuvo presente en todo momento. Hicimos un buen despliegue que de algún modo dio como resultado que la tranquilidad ha prevalecido”.

Por último, Romero indicó que “los puestos sanitarios atendieron mas de 60 personas”.

Recicladores limpiaron la ruta

En dos horas, los integrantes de la cooperativa Recicladores del Paraná recolectaron «de 30 a 40 bolsones de residuos», indicó Walter Quiroga.

El Parque Urquiza, sobre todo en la zona del Rosedal, amaneció tapado de basura. Foto Sergio Ruiz.

Esta es la primera vez que realizan el trabajo de limpieza en las inmediaciones del predio de la Fiesta de Disfraces.

«Los organizadores de la FDD nos hablaron y nos dijeron si queríamos venir a limpiar la zona de la ruta y acá estamos. Ellos nos pagan por esto, y además de los residuos que recolectamos en la zona de la ruta, lo que ellos saquen de adentro, los 10 o quince contenedores que saquen de material reciclable, nos lo dará a la cooperativa», mencionó.

El escenario se llevó muchos elogios, por el diseño y el despliegue lumínico y de imágenes. Foto Ricardo Holle.

Trabajaban ayer en la limpieza 20 personas «de la cooperativa nuestra y otros chicos que sumamos» a la tarea, contó Quiroga.

«Estamos bien vistos en Paraná. Estamos dando una gran mano al cuidado del medio ambiente. Quizás el año que viene, podamos sumar lo que es la limpieza de adentro», ansió el trabajador.

A los residuos «los separamos, los vendemos, para luego repartir lo que haya de ganancias. Es el sustento de todo los que participamos», manifestó a Elonce TV, Sebastián Carnevale, también integrante de la cooperativa.

«Estábamos organizándonos desde hace un año, pero hace cuatro meses empezamos a laburar. La idea es generar trabajo para la gente de Barrio San Martin y alrededores. La gente nos está viendo cada vez más y nos llama», puntualizó en el mismo sentido.

Tomó un colectivo equivocado y despertó en Rosario

Emmanuel es un joven paranaense que, tras la Fiesta de Disfraces, tomó un colectivo equivocado que lo llevó hasta Rosario. A través de las redes sociales se conoció su historia, que decidió hacerla pública para avisar a su familia y sus amigos.

«Para los que preguntan estoy bien me desperté en ROSARIO… Me dormi en el colectivo y me equivoqué… llego a parana tipo 18 hs no tengo batería ya avise a mi flia», publicó Emmanuel Oliva en Facebook.

En su propio perfil público de Facebook también hizo publicaciones similares, incluso con humor: «Rosario siempre estuvo cerca», expresó.

#FDD19: Mirá imágenes del evento

La Ministra de Seguridad habló tras la Fiesta de Disfraces