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domingo, diciembre 8, 2019
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    El cráter de Ruta 7 recién se arreglará para Navidad

    Hasta ese entonces, el tramo que sube a la autovía quedará cerrado al tránsito.

    El socavón que se abrió en la rama noroeste que une la autovía con la Ruta 7 recién se terminará de arreglar para Navidad. Hasta entonces, ese tramo estará cerrado al tránsito y habrá que desviarse por la calle Conquistadores del Desierto para unir Centenario con Plottier.

    Vialidad Nacional hizo un llamado público para contratar a una nueva empresa para los arreglos, que se publicó esta semana en el portal Contrat.ar, bajo la modalidad de concurso abreviado, un trámite más ágil que una licitación. La apertura de sobres será el miércoles 20 de noviembre a las 13.

    A partir de esa fecha, Vialidad demorará unos días en adjudicar, aunque el inicio de obra será inmediato. Luego, hay un plazo de un mes para la reparación. Por eso, pese a la urgencia, no se podrá reabrir el tránsito hasta cerca de Navidad.

    Nelson Damiani, jefe de la delegación neuquina de Vialidad, explicó que no iniciaron el arreglo en octubre, apenas se derrumbó la ruta, porque debían esperar que el EPAS solucionara la rotura del ducto cloacal que provocó el desmoronamiento.

    Recalcó que la unión de CN Sapag y Luciano SA no puede hacerse responsable de la reparación porque “el socavón fue por una causa externa a la obra de la rama, además de que esa parte de la traza ya estaba finalizada, se habilitó en 2017”. Indicó que la constructora sí cumplió con la cobertura del seguro para los daños al Volkswagen Gol Trend, que cayó en el hueco al momento del derrumbe.

    En el pliego del concurso abreviado se indica que la nueva adjudicataria deberá reconstruir el terraplén en un tramo de 25 metros de largo, 17 de ancho y 6 de profundidad. También tendrá que colocar un caño camisa para el ducto cloacal del EPAS, ubicado por encima de la alcantarilla de hormigón existente. Luego, seguirá la reconstrucción del asfalto, las banquinas y las defensas metálicas.

    Antes de iniciar el arreglo, se exige que desmonte el suelo contaminado con líquido cloacal y retire el material inestable que rodea el cráter, asegurando que no se produzca un mayor impacto ambiental sobre la barda.

    Cuando la reparación esté lista, tendrá seis meses de garantía. En el pliego se remarca que la obra debe cumplir la doble función de “reestablecer la transitabilidad en la rama noroeste del intercambiador, así como también poner nuevamente en servicio el caño de impulsión cloacal perteneciente al EPAS bajo la modalidad llave en mano”.

    El cráter en la rama noroeste de la autovía se abrió el 15 de octubre, hace un mes, cuando la ruta cedió a la erosión del terreno por una pérdida cloacal. El socavón pudo haber causado una tragedia, ya que se tragó un auto en el que viajaban dos pasajeros, que salvaron su vida de milagro gracias a que el camión que iba detrás de ellos frenó a tiempo.

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