36.7 C
Paraná
martes, diciembre 10, 2019
  • Entre Ríos
  • Cultura
Más

    Las voces de miles de gurises, unidas en un sueño que enlaza a Entre Ríos

    Junto a Hugo Mena, el escritor y poeta Roberto Romani, recorren la provincia sembrando el canto regional con su nuevo trabajo de grabación: “Escenario de los sueños”. La producción se grabó a lo largo de 2018, con la participación de más de 4.300 escolares de nivel primario de 11 departamentos.

     

    Carlos Marín
    cmarin@eldiario.com.ar

    “Escuelas de la ciudad, del campo, de las islas. Donde nos invitaron, allá fuimos”. La voz de Roberto Romani rebosa entusiasmo al referirse a su proyecto más reciente que actualmente presenta en distintos puntos de Entre Ríos: el CD `Escenario de los sueños´.
    “Que canten todos”, agrega, al plantear uno de los propósitos esenciales de la iniciativa que, “sin dudas ha sido la experiencia más rica e importante de las que hemos tenido, tanto por la cantidad, como por el objetivo y el repertorio”.
    “Escenario de los sueños” es el título de un nuevo trabajo de grabación, que el poeta, escritor, animador e investigador entrerriano ha realizado junto al músico y docente Hugo Mena. El disco es el resultado de un año de trabajo intenso, desde la idea inicial hasta la edición en formato CD.
    El registro contiene “las voces de 4300 `duendes´ de escuelas de la provincia incluidas en un inmenso arreglo coral”. En arreglos escritos por Mena y trabajados en los establecimientos educativos que se sumaron a la propuesta luego de la convocatoria, quedaron plasmados temas como `Definición del amor´, `Tambor de la libertad´, `La leyenda de las golondrinas´.
    “Es la tercera vez que realizo un trabajo de grabación con gurises y la segunda en un trabajo audiovisual que incluimos a escolares”, contó a EL DIARIO el actual Asesor y embajador cultural itinerante de la provincia.
    El antecedente fue `La Noria del tiempo´, el cual participaron coros de algunas escuelas entrerrianas. El resultado de esa primera experiencia entusiasmó a los realizadores y “En compañera luz”, disco editado hace dos años Romani decidió redoblar el compromiso. Junto a Hugo Mena –“un ser humano excepcional y un gran trabajador”-, Romani convocó a 600 niños que asistían a establecimientos educativos y los registros realizados se tradujeron en una grabación con temas cantados por coros de cuatro departamentos de la provincia que acompañaron a destacados intérpretes del canto regional.

    MULTIPLICAR LA TAREA

    “A raíz del eco que tuvo `La Noria del tiempo´ nos sentamos con Hugo y acordamos multiplicar esa tarea”, evoca Romani en su despacho. La intención del dúo fue trabajar más y mejor y ampliar el espectro. Por eso `Escenario de los sueños´ comenzó con una convocatoria a establecimientos educativos.
    “Nos respondieron escuelas de la ciudad, del campo, de las islas. Donde nos invitaron, allá fuimos”, asegura el poeta. “Comenzamos con cinco o seis escuelas. Luego la novedad fue corriendo y así se fueron sumando más porque querían participar. En todas partes encontramos una predisposición maravillosa”, destacó.
    La memoria expresa que en el disco intervienen escolares de 11 departamentos de Entre Ríos: Islas del Ibicuy, Gualeguay, Gualeguacyhú, Paraná, Rosario del Tala, Nogoyá, Federal, Federación, Uruguay, Villaguay y Colón. Para ello, durante 2018, Mena y Romani visitaron 67 escuelas entrerrianas y lograron generar la participación de 4320 gurises que cantaron diversas composiciones. En algunos casos, la convocatoria incluyó no sólo los integrantes de coros, sino que el criterio fue que cantaran todos los chicos de la escuela.
    La metodología planteada para la producción fue enviar las pistas grabadas con la música dos meses antes de que Romani y Mena viajaran a cada establecimiento con el estudio portatil y el equipamiento tecnico para grabar las tomas.
    “Sin dudas –enfatiza el trovador- ha sido la experiencia más rica e importante de las experiencias que hemos vivido, desde el arte tanto por la cantidad, como por el objetivo y el repertorio”.
    Y entre otras recuerda una anécdota divertida en Estancia La Calera, a la salida del Gualeguay, rumbo al río Paraná. “Allí –contó el escritor entre risas- personal de la escuela contaba jocosamente que los chicos habían ensayado tanto que hasta los perros ladraban afinando `Tambor de la libertad´”.

    REGISTRO DE EPOCA

    Uno de los objetivos de este esfuerzo es que el cancionero entrerriano que Romani y Mena han presentado en el escenario o en el disco, se trabaje en las escuelas, y que los chicos lo incorporen. Se trata de ”composiciones que he escrito solo o con otros autores en un lapso de cuatro décadas”, apuntó. “`Huevos de Tero´, por ejemplo, es de 1975, cuando estaba en primer año de la universidad. Otro de aquella época es `A la primera patricia argentina´, en homenaje a Gregoria Pérez de Denis, que escribí en 1979”.
    Pero además de la historia, a través de personajes como Bruno Alarcón, o Gregoria Pérez, también aparece el rescate de los pueblos originarios en el tema `El gurí atamá´, el respeto a símbolos como la bandera de Entre Ríos, y la flora y fauna , que son otros temas que reflejan algunas de las composiciones.
    “La intención de este esfuerzo es dejar un registro, un testimonio para los tiempos de cómo se ha vivido y se ha cantado en Entre Ríos”, amplía el funcionario.
    El cierre de la experiencia se concretó a fines de 2018 en el Teatro Municipal 3 de Febrero, de Paraná. “fue un momento muy hermoso, emotivo, porque viajaron chicos de distintos puntos de la provincia para cerrar la experiencia todos juntos. La idea era que pudiesen tener la experiencia de haber cantado en el escenario principal del teatro, una experiencia que seguramente les quedará para siempre en la memoria”. De ese concierto inolvidable quedó un registro audiovisual que es parte de un trabajo documental que Romani acaba de presentar, `El gurí Atamá´, que complementa el CD que es acompañado por un libro que incluye la lista con todas las escuelas que participaron y el nombre de los escolares que cantaron.
    `Escenario de los sueños´ ya se presentó en 20 lugares de la provincia, entre otros, Ibicuy, Gualeguay, Mansilla, General Galarza. “Y tenemos por delante muchas invitaciones, con lugares donde llegar y que nos invitan como Gualeguaychú, Larroque, Federacíon, Urdinarrain”, explica Romani para quien poder concretar el disco ha sido “una de las satisfacciones más grandes que he vivido”.
    “Me siento en una etapa en la cual considero que tengo el alto compromiso de devolver por lo mucho que he recibido en esta provincia, todo lo que nos hizo bien y suponemos que hará bien a las nuevas generaciones: afecto, formación, la palabra, el pensamiento. Y nos parece –considera el funcionario- que una de las formas es esta, produciendo testimonios del campo de la cultura y el arte, que reflejen nuestra vida, los sinsabores y también las esperanzas de un pueblo que no se resigna”.

    LISTA DE INVITADOS

    Además de la presencia de docentes y escolares, “Escenario de los sueños” contó con la participación de 67 artistas invitados. Algunos de ellos: Octavio Osuna, Marcos Pereyra, Pajarito Silvestri, Tolato Truzkot, Ricardo Elena, María Luz Erazun, Graciela Castro Bagnasco, Marito Suárez, Mariela Campodónico, Agustina Arias, Celina Taffarel, Claudia Figueroa, Hugo Spiazzi, Damián Lemes, Claudia Figueroa, Ricardo Almada, y Ricardo Fiorotto.

    LOS TEMAS

    • Mi estrellita federal (Chamarrita) – Roberto Romani
    • Compañera luz (Chamamé) – R. Romani
    • Huevos de tero (chamarrita) – Muñoz-Romani
    • El gurí atamá (Rasguido doble candombeado) – Romani-Mena
    • Tambor de la libertad (Chamarrita) – R. Romani
    • Costero del aire limpio (Rasguido doble) – Cosso-Romani
    • Definición del amor (Canción) – Carrazza-Romani
    • Grillito dormido (Milonga) – Seri-Romani
    • Escenario de los sueños (Canción) – R. Romani
    • La leyenda de las golondrinas (Polka alemana) – R. Romani
    • La verdulera (Chamamé) – Romani-Almada-Elena
    • Ay Patria mía (Canción) – R. Romani
    • Ceibo de la ternura (Chamamé) – Romani-Fiorotto
    • Te declaro mi esperanza (Canción) R.Romani
    • A la primera Patricia Argentina (Rasguido doble) – R.Romani
    • Establo de la Fe (Chamarrita) – R.Romani

    Lo más leído