30.7 C
Paraná
domingo, diciembre 8, 2019
  • Entre Ríos
  • Política
Más

    “Ser jurado”, un programa para capacitara potenciales miembros de un tribunal

    El senador Ángel Giano es autor de una iniciativa que se fundamenta en la idea que para el proceso de Juicio por jurados es necesario brindar una capacitación y formación específica para las personas que potencialmente pudieran ser llamadas a ocupar este rol ciudadano.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO

    coordinacion@eldiario.com.ar

    El 29 de octubre, el senador Ángel Giano ingresó a la Cámara alta un proyecto de ley con la intención que en la provincia se cree el programa “Ser jurado” con la función de formar y capacitar a la ciudadanía en general, y a los alumnos y alumnas de los últimosaños del secundario en particular, sobre qué significaser jurado y cuál es el rol que le compete a cada unode ellos.

    En el momento de presentar la iniciativa, el proyecto de Juicio por jurados tenía esa condición. Actualmente es ley, ya que el Gobernador la promulgó con el número 10.746.Si bien la intención del legislador es que el proyecto de su autoría fuera aprobado antes de la finalización del presente período, lo cierto es que queda pendiente una reunión de comisión y una sesión en el Senado. Por otra parte, resultaría escasísimo el tiempo para que tuviera además sanción definitivaen Diputados en el lapso que queda hasta el recambio de autoridades. Obviamente, nada impide que sea tratado en el próximo período.

    “Mi idea es tratarlo antes de que termine la gestión”, dijo Giano a EL DIARIO, porque considera que el texto “está bastante cerrado en tanto respeta los principios de la ley (de juicio por jurados) que trabajamos durante mucho tiempo y que fue sancionada”.

    Si finalmente el proyecto fuese sancionado, el senador concordiense destacó a esta Hoja, que “Entre Ríos sería la primera provincia en tener una ley que establezca un programa de sensibilización, concientización, formación a la ciudadana, al ciudadano. Veremos hasta dónde se puede avanzar”, manifestó expectante.

    JURADO. Giano entiende que en este proceso de juicio por jurado es necesario contar con una capacitación y formación específica para las personas que potencialmente pudieran ser llamadas a ocupar este rol ciudadano de ser jurados en dichos Tribunales, y consecuentemente, considera que es preciso “promover un programa anual para la participación ciudadana en la administración de Justicia Penal, a desarrollarse en los establecimientos educativos de todo el territorio provincial”.

    El programa tal como lo propone el senador tendría como objetivo fundamental informar a la ciudadanía en general y a las alumnas y alumnos de los últimos años del secundario en particular, sobre qué significa ser jurado y cuál es el rol que le compete a cada persona en esta función. Concretamente, habla de poner en práctica un programa de difusión ciudadana, que brinde información en forma permanente sobre lo que significa ser jurado, quiénes pueden serlo, cuáles son las obligaciones y derechos y cuál es la dinámica del proceso en que participarán, debido a que “el juicio por jurados es considerado una herramienta de participación ciudadana no sólo en sentido de intervenir en las decisiones judiciales sino también en la contribución al conocimiento de la ciudadanía sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas”, fundamenta.

    El programa “Ser jurado” se articularía con los distintos organismos de los tres poderes del Estado, entre ellos: Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa, Superior Tribunal de Justicia, Ministerio de Gobierno y Justicia, Consejo General de Educación, entre otros.“El desarrollo de este programa implicará consolidar el sistema de enjuiciamientos con la integración de jurados populares en la provincia de Entre Ríos y contar con información elemental sobre los principales aspectos jurídicos que garanticen la participación ciudadana”, sostiene en los fundamentos de la iniciativa que se reduce a cuatro artículos.

    Los objetivos
    Ser jurado, de acuerdo al articulado del proyecto será implementado por el Consejo General de Educación, en coordinación con los organismos que el Poder Ejecutivo disponga.Taxativamente contempla los siguientes objetivos: Conocer la experiencia de las personas que han intervenido como jurados populares en juicios penales; recibir con información elemental sobre los principales aspectos jurídicos que garanticen la participación ciudadana, y debatir a nivel de los tres poderes del estado la ampliación del juicio por jurados a todos los casos criminales.Además, identificar los desafíos para las estructuras administrativas de la ampliación de competencia del juicio por jurados; establecer fortalezas y debilidadesde la extensión de competencia del juicio por juradosdesde la óptica de los actores judiciales, y difundir los aspectos centrales de la participación de la ciudadanía en la justicia y la lógica de ejecución de un juicio por jurados.

    Lo más leído